<
>

El Secretario de Educación, Miguel Cardona, sobre el cumplimiento del Título IX: 'El gobierno federal no debería tener que mirar -- es trabajo de todos'

El Departamento de Educación de EE. UU. es responsable de hacer cumplir el Título IX, la ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación basada en el sexo en cualquier institución educativa que reciba fondos federales, brinda a las mujeres la misma oportunidad de practicar deportes y obliga a las escuelas a abordar los problemas de violencia sexual y acoso.

Como parte de su iniciativa Fifty/50, que conmemora el 50 aniversario del Título IX, ESPN se reunió con el Secretario de Educación, Miguel Cardona, para hablar sobre la historia de la ley, su impacto actual y los desafíos por delante. Cardona, cuyo departamento planea publicar reg ulaciones propuestas revisadas sobre cómo las escuelas responden a las acusaciones de agresión sexual, también abordó dos temas oportunos y sus implicaciones del Título IX: los atletas que ganan dinero con su nombre, imagen y semejanza, y el debate sobre los atletas transgénero compitiendo en los deportes femeninos. Aquí hay extractos de esa conversación, que ha sido editada por su extensión.

ESPN: A medida que nos acercamos al 50 aniversario del Título IX, ¿cuál cree que ha sido el mayor impacto de esta ley a lo largo de los años?

Cardona: Acceso. Acceso. Recientemente tuve una mesa redonda en la que estuve en un panel con la gran [cuatro veces campeona de la WNBA] Sue Bird. Y se le hizo esta pregunta y ella dijo: "Acceso". Hay mucho más acceso para las niñas y para las mujeres atletas. Tenemos mucho camino por recorrer, pero el acceso y un cambio en el pensamiento. Entonces, en 50 años, deberíamos mirar hacia atrás y decir, si no fuera por el Título IX, es posible que no conociéramos a algunas de estas increíbles atletas porque es posible que no hubiesen tenido la oportunidad.

ESPN: ¿Qué capacidad tiene el Departamento de Educación para proactivamente buscar medidas para penalizar u obligar a los departamentos deportivos universitarios a cumplir con las disposiciones de equidad de género del Título IX?

Cardona: Muchos círculos de conversación giran en torno al cumplimiento y la rendición de cuentas. Si bien eso es importante y continuaremos haciéndolo, también quiero compartir que realmente tratamos de crear una cultura de inclusión. Ahora somos más proactivos en el Departamento de Educación, nos comunicamos y nos aseguramos de que la información esté disponible. En este último año hemos proporcionado manuales sobre lo que esto significa para los campus, lo que esto significa para las instituciones K-12. Hemos tenido cientos de webinars, conversaciones con líderes sobre lo que significa brindar un entorno incluyente para todos los estudiantes y brindar equidad.

También nos estamos asegurando de que nuestra Oficina de Derechos Civiles participe en esas investigaciones. En un año hemos completado más de 10,000 investigaciones realizadas por la Oficina de Derechos Civiles. Por lo tanto, están trabajando muy duro para tratar de asegurarse de que hagamos un seguimiento por esa parte.

ESPN: Eso sería lo ideal, pero en los casos en que no hay cumplimiento, ¿qué herramientas tiene el departamento para lograr que cumplan, para obligarles a cumplir?

Cardona: Bueno, de nuevo, interactuar con estas universidades, tener comunicación con ellas es fundamental, pero las investigaciones de la Oficina de Derechos Civiles es la herramienta que usamos para asegurarnos de que si están en incumplimiento o si están violando la ley, les hacemos saber eso. Y creo que estoy orgulloso de algunos de los progresos que hemos logrado.

Lo último que queremos es: 'Lo estamos haciendo porque los federales nos lo dicen'. Queremos que la gente lo entienda porque es bueno para los niños. Así que es realmente dependiente del caso. En algunos lugares donde sentimos que hay una regla atroz que es discriminatoria, la respuesta puede ser un poco más directa, un poco más fuerte que en el caso en que una escuela está tratando de hacer las cosas correctas [y] está luchando con la capacidad para hacerlo.

ESPN: ¿Qué sabe acerca de si los departamentos deportivos cumplen? ¿Qué sabe sobre los números y las tendencias?

Cardona: Tenemos un sitio web de equidad y acceso aquí en el Departamento de Educación. Y eso nos ayuda a determinar qué tipo de estrategias proactivas debemos tomar o dónde se necesita una llamada para obtener más información sobre una inquietud que vemos en esos datos.

Creo que también es muy importante que comuniquemos abierta y regularmente que tener un coordinador de Título IX en el campus y en nuestro sistema K-12 es realmente importante. El gobierno federal no debería tener que mirar -- es trabajo de todos. Entonces, promover a los coordinadores del Título IX, comunicarles a las familias, a los estudiantes que están allí para apoyarlos, es parte de la estrategia que tenemos para asegurarnos de que todos los estudiantes tengan acceso. Una vez más, la Oficina de Derechos Civiles, sus investigaciones, su seguimiento con los distritos, con los campus universitarios que no cumplen, es algo que se hace a través del proceso de investigación.

ESPN: Hay un grupo que aboga por los deportes femeninos llamado Champion Women que ha analizado este problema y ha analizado los datos [de la participación atlética y el financiamiento] que recopila su departamento y determinó que el 96% de las escuelas de la NCAA en las tres divisiones no cumplen todos los requisitos de equidad de género bajo el Título IX, y que solo siete [escuelas] -- o el 2% de la División I -- cumplen con los tres requisitos para brindar igualdad de oportunidades para las mujeres en el deporte femenino. ¿Conoce esos números?

Cardona: Bueno, no puedo hablar de sus datos, pero lo que sí les diré es que tenemos trabajo que hacer. Estoy orgulloso del progreso [en] muchos otros puntos de datos. Por ejemplo, en 1972, solo había 300,000 niñas compitiendo en deportes en la escuela preparatoria; hoy ese número es de 3.4 millones. En la universidad fue similar, el número aumentó, creo que de 30,000 a 150,000 mujeres atletas en la universidad.

Si solo dependemos de nuestros 400 investigadores en la Oficina de Derechos Civiles, estamos perdiendo la oportunidad de crear una cultura de inclusión en este país, para asegurarnos de que haya niveles de responsabilidad de los padres, de las comunidades, de los consejos de administración en las universidades que están analizando estos datos, diciendo que podemos hacerlo mejor, nuestros estudiantes merecen una oportunidad.

ESPN: Cuando todo el tema de nombre, la imagen y la semejanza (NIL, por sus siglas en inglés) se convirtió en parte del deporte universitario y los atletas pueden comenzar a ganar dinero con estos acuerdos, uno de mis primeros pensamientos fue que hay tantas implicaciones del Título IX en esto. Mientras observa el panorama de los atletas universitarios a los que se les paga, desde la perspectiva del Título IX, ¿cuáles son algunas de las preocupaciones que tiene?

Cardona: Bueno, algunas de las preocupaciones que tengo es que se les pagará a los atletas masculinos y [las] atletas femeninas igual de comprometidas y trabajadoras, no. Eso, para mí, habla de la necesidad de asegurarnos de que nos estamos comunicando de manera proactiva, que esto se está abordando. ... Las universidades deben adaptarse y crear estructuras que estén monitoreando esto, que estén comunicando lo que están haciendo para crear equidad de manera proactiva. No esperemos el problema.

ESPN: ¿Anticipa que tal vez algunos de estos acuerdos de NIL serán parte de lo que las escuelas deben informar [al Departamento de Educación de EE. UU.]?

Cardona: Puede ser. Creo que aquí tenemos una oportunidad de aprender realmente quizás del pasado y crear estructuras aquí, o promover estructuras a nivel federal que podrían visitarse a nivel estatal, a nivel universitario, que aseguren la equidad, que aseguren el acceso.

ESPN: Dado que muchos de los casos [de violencia sexual del Título IX], especialmente los de alto perfil, involucran atletas, ¿qué papel debe tener un/a entrenador/a en lo que puede hacer con un jugador que enfrenta una acusación de conducta sexual inapropiada mientras está esperando lo que puede ser un proceso de adjudicación del Título IX muy largo?

Cardona: Es una posición muy desafiante en la cual estar como entrenador, especialmente debido a las relaciones públicas que generalmente están involucradas en eso. Y aunque no puedo entrar en detalles sobre una regulación que todavía se está discutiendo ahora, y espero que se publique muy pronto, entiendo que la complejidad de esto lo hace muy difícil.

Muchos atletas, en particular los estudiantes atletas, realmente ven a su entrenador como un mentor, alguien que pueda ayudar a guiarlos. Y creo que el papel del entrenador es de vital importancia en nuestras instituciones, que tienen eso. Y eso incluye discutir lo que sucede en la vida de ese atleta fuera de la cancha, así como dentro de la cancha.

ESPN: Pero, ¿piensa, sin rodeos, que los entrenadores deberían poder decir que estás suspendido del equipo tan pronto como el entrenador se entera de una acusación [de violencia sexual]?

Cardona: Nuevamente, eso realmente entra en algunas de las discusiones que estamos teniendo sobre las regulaciones. Y no quiero precipitarme en eso. Creo que los entrenadores tienen un papel importante y deberían tener acceso a él. Pero también sé que se debe seguir el proceso para determinar realmente si las alegaciones que se hicieron realmente ocurrieron. No hay una respuesta fácil para eso.

ESPN: Quería saber cómo se manejó el caso de la nadadora de la Universidad de Pennsylvania [Lia Thomas, una mujer transgénero y la primera atleta transgénero conocida en ganar el campeonato nacional de la División I], cómo se alinea eso con la forma en que cree que se debe implementar esta política en términos de su elegibilidad para competir en los campeonatos. Y el argumento de que si bien eso le da el derecho a competir, les quita algo a las atletas que argumentan: "Bueno, esto ahora es una violación del Título IX contra nosotras".

Cardona: Las atletas que son transgénero merecen las mismas oportunidades. ... Participar en los deportes brinda a todos los estudiantes la oportunidad para aprender sobre sí mismos, competir, negociar con un equipo y aprender habilidades que serán necesarias para tener éxito en la vida, fuera de la universidad o la escuela preparatoria. Eso es crítico, eso es parte de la experiencia. ... Y reconozco que la implementación de la misma es muy difícil. No creo que alguna vez se te ocurra una solución en la que todos estén de acuerdo.

ESPN: Mencionaste que tenemos trabajo por hacer [en el Título IX]. ¿Qué es ese trabajo? ¿Dónde están las carencias?

Cardona: Hay oportunidades -- nombre, imagen y semejanza -- hay oportunidades para que lo hagamos correctamente, para asegurarnos de que estamos creando políticas que no repitan los desafíos que las mujeres han tenido que soportar. En algunos casos, para que las mujeres sean escuchadas, tienen que ganar en un campeonato. Tienen que estar en la cima del deporte para que alguien las escuche, donde los hombres simplemente se presentan. Eso es un problema. Tenemos que cambiar eso. ... No vamos a litigar para salir de eso. Lo que vamos a hacer es aceptar la responsabilidad, en todos los niveles de la educación, de dar el ejemplo y crear entornos escolares, de distrito, universitarios, donde lo abordemos de frente y digamos: "Tenemos un problema; debemos arreglarlo".