<
>

Fifty/50: ESPN conmemora cinco décadas de Título IX

La iniciativa Fifty/50 conmemora el 50 aniversario de la aprobación del Título IX, la ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación basada en el sexo en cualquier institución educativa que reciba fondos federales y otorga a las mujeres igualdad de oportunidades para practicar deportes.

A lo largo del mes de junio, ESPN presentará una colección de historias enfocadas en la intersección de la mujer, el deporte, la cultura y la lucha por la igualdad.

ANALIZANDO EL PROGRESO DEL TÍTULO IX DESDE 1972

Nancy López y el Título IX: campeona de golf y luchadora por los derechos de la mujer

La historia de éxito de la mexicoamericana Nancy López como golfista es evidente, exaltada al Salón de la Fama del Golf Mundial en 1987. Asimismo, es campeona en otro frente: como luchadora por los derechos de la mujer en el marco del Título IX.

Fifty/50: Los Legados que creó el Título IX

Siete familias discuten los linajes maternos multigeneracionales que han construido en los 50 años desde la aprobación del Título IX.

Fifty/50: El documental 'Dream On' narra cómo el equipo olímpico femenino de EE. UU. de 1996 ayudó a lanzar la WNBA

El oro estaba en juego. Así era el futuro del básquetbol profesional femenino. El nuevo documental de ESPN, 'Dream On', narra uno de los momentos más cruciales en la historia del básquetbol femenino.

Fifty/50: Trinity Rodman: El futuro del fútbol estadounidense ha llegado

Trinity Rodman es la Novata del Año de la NWSL, fue convocada por la selección mayor de EE. UU. y, sí, es hija de un miembro del Salón de la Fama de la NBA. Pero la superestrella del fútbol de 20 años se niega a permitir que nadie más se apropie de su historia.

Fifty/50: Las atletas de San Diego State se unen en la lucha por el Título IX: 'Si las mujeres quieren igualdad, tienen que demandar'

El Título IX ha reformado drásticamente los deportes universitarios, pero un número impactante de escuelas sigue sin cumplir la ley. Hay atletas recurriendo a los tribunales en busca de ayuda.

Fifty/50: El básquet femenino de 6 contra 6 de la preparatoria de Iowa sigue siendo recordado

Durante décadas, las niñas de prepa de Iowa jugaron básquet de 6 contra 6, y el deporte superó a los niños en popularidad. El Título IX creó nuevas oportunidades para niñas y mujeres en los deportes, pero también trajo cambios al adorado juego de Iowa.

Fifty/50: Cómo una corredora con hiyab lucha por la inclusión en el deporte

Cuando Noor Alexandria Abukaram fue descalificada por usar su hiyab en una competencia de atletismo en 2019, estaba devastada. Sin embargo, la impulsó a tomar medidas. Ahora lucha por la inclusión en el deporte.

EL DEBATE TRANS

W. STUDIOS FIFTY/50 SHORTS (PELÍCULAS CORTAS DE FIFTY/50 POR W. STUDIOS, EN INGLÉS)

The Rule of Sedona Prince (El reinado de Sedona Prince): Robin Roberts presenta un retrato sin filtro de Sedona Prince, la jugadora de básquetbol de la Universidad de Oregon que en 2021 ganó mucha atención por hablar en contra de las desigualdades de género durante el Torneo de la NCAA.


Let Noor Run (Dejen que Noor corra): La historia de Noor Alexandria Abukaram, de 17 años, quien después de ser descalificada en una carrera a campo traviesa de la escuela preparatoria por usar un hiyab, encabezó una iniciativa que condujo a un proyecto de ley estatal en Ohio para proteger a las corredoras como ella.


Girls Got Game (Chicas tienen juego): Cuando la potencia de eSports, Complexity, lanzó GX3 -- su primer equipo profesional de gamers exclusivamente femenino -- cuatro mujeres jóvenes reclutadas para jugar el juego Valorant se sumergieron en el mundo de los videojuegos en rápida evolución, a menudo complicado, dominado por los hombres.


Home Field (Cancha local): En Clarkston, Georgia, conocida como la "Isla Ellis del Sur", tres mujeres jóvenes tenaces en un equipo de fútbol formado por refugiados encuentran comunidad y propósito en su nuevo hogar a través del deporte.


Make a Splash (Causar sensación): Splash, un equipo dentro de la Asociación de Básquetbol Femenino de San Diego compuesto por mujeres de 85 años en adelante, cambia para siempre por la hermandad que surge de estar en su propia liga.