<
>

El Secretario de Educación de Estados Unidos Miguel Cardona habló con ESPN en el 50 aniversario del Título IX

El Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 establece que "Ninguna persona en los Estados Unidos deberá, sobre la base del sexo, ser excluida de la participación, ser negada los beneficios o ser sujeta a discriminación bajo cualquier programa educativo o actividad que reciba asistencia financiera federal".

En el marco de la celebración del 50 aniversario de Título IX, el Secretario de Educación de los Estados Unidos, el Dr. Miguel Cardona, charló en exclusiva con ESPN Deportes sobre el impacto de dicha Ley federal al día de hoy, no solamente en el marco deportivo, sino el académico.

"Título IX es de alta prioridad aquí en el Departamento de Educación, protege a las personas de la discriminación basada en el sexo en los programas, o las actividades, educativos que reciben asistencia financiera federal", dijo Cardona.

Las protecciones del Título IX se extienden a las áreas del acoso sexual y la violencia así como al deporte. En cuanto al deporte, es una pieza vital en el sistema de educación, pues les brinda a los niños herramientas importantes en su desarrollo. Es por eso, que la correlación entre lo deportivo y lo académico es prioridad para el Departamento de Educación, buscando garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

"Queremos que todos los niños tengan la misma oportunidad de tener acceso a los deportes, de participar. Sabemos que los deportes para los estudiantes es una oportunidad de poder ser parte de un equipo, de saber cómo pueden progresar y alcanzar sus metas. (Nuestro enfoque) es asegurarnos que todos los niños tengan la oportunidad de participar en deportes porque es parte de la experiencia de educación", señaló el Secretario Cardona, hijo de padres puertorriqueños, nacido, criado y educado en Meriden, Connecticut.

Un gran debate que divide al país actualmente, en cuanto a deportes se refiere, es si los jóvenes atletas transgénero podrán recibir la misma protección por la cual se rige el Título IX. En 2017, la administración anterior de los Estados Unidos derogó lineamientos que decían que el Título IX aplicaba a la discriminación por identidad de género.

La presente administración encabezada por el Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, volvió a revertir esos cambios pues desea que los atletas transgénero reciban la misma protección en las escuelas que recibieron las mujeres cuando la ley de Titulo IX entró en vigor hace 50 años, permitiendo igualdad de oportunidades y acceso a la práctica del deporte.

"En su primer día, el Presidente Biden emitió una orden ejecutiva ordenando que las leyes federales que protegen contra la discriminación sexual se interpreten de acuerdo con la política del presidente. Es decir, todas las personas deben recibir el mismo trato ante la ley sin importar su identidad de género u orientación sexual", explicó el Secretario.

Pese a la orden ejecutiva del Presidente que busca apoyar a la comunidad LGBTQ+ a través del Departamento de Educación, dicha orden no tiene el poder de erradicar ciertas leyes estatales que mantienen prohibiciones y discriminación.

Así como se celebran los primeros 50 años del Título IX y los avances en pro de la equidad, es evidente que aún hay mucho camino para seguir recorriendo.

"Título IX es para todos los estudiantes. No podemos ver discriminación de ningún género. Para mí, todos los niños en este país, 50 millones (que cursan) de kínder a grado 12 y los 17 millones en los colegios y universidades, tiene el mismo derecho de no solamente acceso a los deportes, pero también acceso a programas de ciencias y matemáticas. Yo quiero que las niñas también tengan oportunidades de estudiar para los trabajos de hoy y los trabajos de mañana. Es para todos", finalizó Cardona.