<
>

De Alabama a Wyoming: Políticas estatales sobre la participación de atletas transgénero

Thom Bridge/Independent Record/AP

No existe una política uniforme para atletas transgénero en los deportes juveniles en las escuelas primarias, secundarias o preparatorias de los Estados Unidos. En cambio, cada estado tiene sus propias pautas, reglas y/o leyes. Aquí hay una mirada estado por estado a las reglas actuales en un panorama en constante cambio.

Alabama

El 23 de abril de 2021, la gobernadora Kay Ivey promulgó la ley HB 391, que establece diferentes categorías deportivas fijadas por sexo en las escuelas públicas K-12 y prohíbe a atletas asignados como varones al nacer participar en la categoría de niñas bajo cualquier circunstancia. También prohíbe a atletas asignados como mujeres al nacer participar en la categoría de niños a menos que no haya una oportunidad comparable para niñas (como el fútbol). La Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Alabama tiene una política adicional que establece el sexo mediante el certificado de nacimiento original.

Alaska

Las escuelas determinan la elegibilidad de atletas transgénero en Alaska y, si una escuela no tiene una política, se usa el certificado de nacimiento del estudiante para determinar el sexo. La Asociación de Actividades Escolares de Alaska no tiene una política y no existe una ley estatal, aunque se presentó un proyecto de ley durante la sesión legislativa de 2021. No pasó.

Arizona

La Asociación Interescolar de Arizona (AIA) utiliza un proceso de varios pasos. Los estudiantes deben dar aviso a la escuela y luego a la AIA. Luego, deben presentar la siguiente documentación: una carta que cuente la "historia de género" del estudiante, una carta de apoyo de un padre o tutor, un administrador escolar y un proveedor de atención médica. La elegibilidad del estudiante es determinada por el Comité de Elegibilidad de Identidad de Género convocado por la AIA. Se han presentado en la legislatura de Arizona varios proyectos de ley destinados a restringir la participación transgénero, pero hasta ahora ninguno se ha convertido en ley.

Arkansas

En marzo de 2021, el gobernador Asa Hutchinson firmó el Proyecto de ley del Senado (SB, por sus siglas en inglés) 354. La ley prohíbe que las niñas y mujeres transgénero participen en deportes de niñas y mujeres. Arkansas también es el único estado que ha aprobado una prohibición de la atención médica de afirmación de género para jóvenes transgénero, después de que la legislatura anulara el veto de Hutchinson, pero esa ley ha sido bloqueada en un tribunal federal.

California

El Proyecto de Ley de la Asamblea (AB, por sus siglas en inglés) 1266, que se convirtió en ley en 2013, requiere que las escuelas públicas permitan que los estudiantes transgénero accedan a baños y equipos deportivos de acuerdo con su identidad de género. La política de la Federación Interescolar de California se hace eco de la ley, pero tiene un proceso de apelación en caso de que haya una disputa. No hay requisitos médicos o legales establecidos.

Carolina del Norte

La elegibilidad para los deportes segregados por sexo en Carolina del Norte está determinada por el certificado de nacimiento. Los estudiantes transgénero deben enviar un formulario de solicitud de identidad de género a través de su escuela a la Asociación Atlética de Escuelas Preparatorias de Carolina del Norte. Se debe incluir lo siguiente para la consideración de elegibilidad: documentación de los padres, amigos y/o maestros que afirmen la identidad de género del estudiante; una lista de los medicamentos del estudiante; una lista de "intervenciones que han ocurrido relacionadas con la identidad de género" del estudiante; y verificación de un profesional de la salud. La solicitud será remitida al Comité de Identidad de Género para su revisión. Durante la sesión legislativa de 2021 se presentó un proyecto de ley que prohibiría a las niñas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres, pero no fue aprobado.

Carolina del Sur

Para participar, estudiantes transgénero en Carolina del Sur deben notificar a su escuela, y la escuela debe comunicarse con la Liga de Escuelas Preparatorias de Carolina del Sur para obtener una solicitud por adversidad para iniciar el proceso de identidad de género. El estudiante y la escuela deben presentar la siguiente documentación: expediente académico y registro escolar; documentación de padres, tutores, amigos, maestros, etc., que acredite la identidad de género consistente del estudiante; una lista de adaptaciones hechas por la escuela para el estudiante; y verificación de un profesional de la salud. La solicitud y la documentación se remiten a la junta asesora de elegibilidad de identidad de género para su consideración. En 2021 se presentó un proyecto de ley que prohibiría a las niñas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres, pero no se convirtió en ley.

Colorado

Los estudiantes en Colorado deben informar a su escuela por escrito que su identidad de género difiere del sexo asignado al nacer, y la Asociación de Actividades de Escuelas Preparatorias de Colorado requiere que la escuela realice una evaluación confidencial. Todas las formas de documentación son voluntarias y no se establecen requisitos médicos o legales.

Connecticut

Los distritos escolares de Connecticut determinan la colocación adecuada para cada atleta, pero la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut brinda orientación de que los distritos deben tomar esas decisiones en función de la identidad de género reflejada en los registros escolares y las actividades diarias de los estudiantes. No hay requisitos médicos o legales. En la legislatura estatal, se presentó un proyecto de ley en 2021 que prohibiría a las niñas transgénero participar en equipos de niñas y mujeres, pero no fue aprobado.

Dakota del Norte

La Asociación Atlética de Escuelas Preparatorias de Dakota del Norte utiliza una política basada en la terapia hormonal. Los estudiantes transgénero son elegibles para participar en la categoría de acuerdo con su sexo asignado al nacer. Un niño transgénero que ha comenzado la terapia hormonal debe participar en deportes de niños y ya no es elegible para deportes de niñas. Una niña transgénero es elegible para participar en deportes de niñas después de un año de terapia hormonal. El gobernador Doug Burgum vetó un proyecto de ley en abril de 2021 que habría restringido la capacidad de atletas transgénero para participar en deportes.

Dakota del Sur

El 3 de febrero de 2022, la gobernadora Kristi Noem promulgó la ley SB 46, que prohíbe que las niñas transgénero y las mujeres en edad universitaria jueguen en ligas deportivas escolares que coincidan con su identidad de género.

Delaware

La Asociación Atlética Interescolar de Delaware permite que estudiantes transgénero participen de acuerdo con su identidad de género bajo cualquiera de las siguientes condiciones: un estudiante proporciona un certificado de nacimiento, pasaporte o licencia de conducir actualizados que reconozca la identidad del estudiante; un médico certifica que un estudiante ha "recibido un tratamiento clínico apropiado" para la transición médica o ha comenzado una transición médica. Cada escuela determina la elegibilidad de un estudiante, y cualquier escuela puede desafiar la participación de un estudiante transgénero si hay inquietudes sobre la seguridad y la equidad competitiva.

Florida

El 1 de junio de 2021, el gobernador Ron DeSantis firmó el SB 1028, que tiene una cláusula que establece que el sexo para la participación atlética en entornos escolares públicos interescolares, interuniversitarios, intramuros y de clubes se establecerá mediante un "certificado de nacimiento oficial", que se presentó en o cerca del nacimiento. Las personas asignadas como mujeres al nacer pueden participar en los deportes de niños y hombres, pero las personas asignadas como hombres al nacer no pueden participar en los deportes de niñas y mujeres.

Georgia

Las escuelas individuales en Georgia establecen sus propias políticas para la clasificación de atletas, y la Asociación de Escuelas Preparatorias de Georgia no escucha apelaciones ni brinda orientación. Si una escuela de Georgia decidiera permitir que una niña transgénero participe en un equipo de niñas o que un niño transgénero participe en un equipo de niños, la asociación permitiría que eso sucediera. Se introdujo legislación durante la sesión de 2021 destinada a limitar la capacidad de atletas transgénero para practicar deportes, pero no se aprobó ninguna ley.

Hawái

La Asociación Atlética de Escuelas Preparatorias de Hawái no tiene una política discernible y el estado no tiene una ley. En 2021 se presentó un proyecto de ley que prohibiría a las niñas transgénero participar en deportes para niñas y mujeres, pero no fue aprobado.

Idaho

Idaho se convirtió en el primer estado en aprobar una ley que restringe el acceso de estudiantes transgénero a los deportes en marzo de 2020. El gobernador Brad Little firmó el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes (HB, por sus siglas en inglés) 500, que dice que los estudiantes asignados como varones al nacer no pueden participar en deportes de niñas en escuelas públicas primarias, secundarias, preparatorias o universidades. Incluye deportes de club e intramuros. Un juez federal otorgó una orden judicial preliminar en agosto de 2020, por lo que la ley no ha entrado en vigencia. La política de la Asociación de Actividades de Escuelas Preparatorias de Idaho refleja el lenguaje de HB 500.

Illinois

La Asociación de Escuelas Preparatorias de Illinois (IHSA, por sus siglas en inglés) determina la elegibilidad de los estudiantes-atletas. Un estudiante debe notificar a la escuela que su identidad de género difiere de su sexo asignado al nacer y proporcionar documentación médica. Luego, la IHSA convoca a un grupo de personal médico para que actúe como asesor al revisar los fallos. La legislación destinada a restringir la capacidad de las niñas transgénero para jugar en equipos de niñas y mujeres se introdujo en Illinois, pero no se aprobó durante la sesión de 2021.

Indiana

La Asociación Atlética de Escuelas Preparatorias de Indiana (IHSAA, por sus siglas en inglés) determina la elegibilidad para deportes segregados por sexo por certificado de nacimiento. Sin embargo, los estudiantes pueden solicitar una exención. Para calificar, los estudiantes deben demostrar que han hecho una transición social durante al menos un año. Los niños transgénero deben proporcionar documentación de que han comenzado la terapia hormonal. Las niñas transgénero deben proporcionar documentación de que han completado al menos un año de terapia hormonal o se han sometido a una cirugía y mitigado cualquier posible ventaja fisiológica adicional (densidad ósea, masa muscular, niveles de testosterona, etc.). Un comité cumplió con las reglas de la IHSAA sobre la exención. El voto debe ser unánime.

Iowa

El 3 de marzo de 2022, la gobernadora Kim Reynolds promulgó la ley House File 2416, que prohíbe que las niñas y mujeres transgénero participen en deportes de escuela preparatoria para niñas y deportes universitarios para mujeres. La ley entró en vigor de inmediato. La legislación requiere que los estudiantes que participen en deportes interescolares patrocinados o sancionados por una escuela no pública acreditada o un distrito escolar público solo por jugar con otras personas que coincidan con el género que figura en su certificado de nacimiento. Se aplica a los deportes desde los grados de la escuela primaria hasta las universidades y colegios estatales.

Kansas

Las escuelas de Kansas determinan la colocación atlética apropiada para cada estudiante. La Asociación de Actividades de Escuelas Preparatorias del Estado de Kansas brinda orientación para que las escuelas consideren la identidad de género utilizada para los registros escolares, la documentación médica y las posibles "ventajas relacionadas con la identidad de género" en caso de que se le permita participar al estudiante. La asociación maneja disputas y apelaciones. En abril de 2021, la gobernadora Laura Kelly vetó un proyecto de ley que habría prohibido a las niñas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres.

Kentucky

La política de la Asociación de Actividades de Escuelas Preparatorias de Kentucky establece que la elegibilidad de los estudiantes para los deportes segregados por sexo se determinará mediante el certificado de nacimiento, a menos que los estudiantes hayan sido "reasignados legalmente". Para ser considerado "reasignado", un estudiante puede proporcionar un certificado de nacimiento actualizado, pasaporte, licencia de conducir u otro registro médico certificado al administrador de la escuela. Un estudiante que se considera reasignado es elegible para participar porque nunca pasó por la pubertad endógena o porque tomó los siguientes pasos: cirugía y terapia hormonal durante "un período de tiempo suficiente". En 2021 se presentó un proyecto de ley que habría prohibido a las niñas transgénero participar en deportes para niñas y mujeres en escuelas públicas desde el jardín de infantes hasta la universidad, pero no se convirtió en ley.

Luisiana

El 6 de junio de 2022, el gobernador John Bel Edwards se negó a vetar el SB 44, que prohíbe que las mujeres y niñas transgénero compitan en equipos deportivos acordes con su identidad de género en todas las escuelas primarias y secundarias y universidades públicas y algunas privadas. Bel Edwards había vetado un proyecto de ley similar en 2021. La ley, que entrará en vigencia el 1 de agosto de 2022, requiere que todas las escuelas públicas y algunas escuelas privadas que reciben fondos estatales designen equipos deportivos en función del "sexo biológico".

Maine

La política de la Asociación de Directores de Maine describe los procedimientos para que los estudiantes-atletas compitan en una categoría consistente con su identidad de género. Un estudiante debe notificar a su escuela y la escuela solicita una audiencia con el Comité de Equidad de Identidad de Género. El estudiante debe proporcionar registros escolares, documentación médica, documentación que establezca la validez de la identidad de género del estudiante, una lista de actividades deportivas en las que el estudiante desea participar y documentación de la historia y los logros deportivos anteriores del estudiante. El comité concederá la solicitud a menos que no crea que la identidad del estudiante sea válida o si el comité cree que el estudiante tendrá una ventaja atlética. En 2021 se presentó un proyecto de ley que restringiría la capacidad de las niñas transgénero para participar en deportes de niñas y mujeres, pero no se convirtió en ley.

Maryland

La Asociación de Escuelas Secundarias Públicas de Maryland brinda orientación a los distritos escolares locales para determinar la elegibilidad de los estudiantes transgénero. Las recomendaciones son que a cada estudiante se le debe permitir participar de acuerdo con su identidad de género, independientemente de lo que figure en los registros del estudiante. En caso de que exista una inquietud sobre la identidad de género de un estudiante, debe revisarse caso por caso mediante el establecimiento de un comité de revisión de apelaciones. No hay requisitos médicos y legales establecidos.

Massachusetts

La Asociación Atlética Interescolar de Massachusetts (MIAA, por sus siglas en inglés) cita la ley estatal existente que requiere que los estudiantes sean "aceptados por sus escuelas como el género con el que se identifican en todos los programas escolares". Las escuelas locales hacen determinaciones de elegibilidad, pero la MIAA se enfoca en la identidad de género, en lugar del sexo, al separar los deportes. El reglamento establece que "un estudiante no será excluido de la participación en un equipo deportivo de género específico que sea consistente con la identidad de género de buena fe del estudiante".

Michigan

La Asociación Atlética de Escuelas Preparatorias de Michigan (MHSAA, por sus siglas en inglés) permite que los niños transgénero participen en deportes para niños sin restricciones. Para las niñas transgénero, el director ejecutivo de la MHSAA toma decisiones caso por caso, considerando el sexo indicado en los documentos legales y qué medidas médicas se han tomado, si corresponde. Se presentó un proyecto de ley que habría prohibido a los atletas transgénero participar en equipos compatibles con su identidad de género, pero no se convirtió en ley.

Minnesota

La Liga de Escuelas Preparatorias de Minnesota permite que los estudiantes transgénero participen de acuerdo con su identidad de género. No hay requisitos médicos o legales. Un proyecto de ley que habría restringido la capacidad de atletas transgénero para participar en deportes se presentó en la legislatura de Minnesota en 2021, pero no fue aprobado.

Misisipi

El gobernador Tate Reeves firmó el SB 2536 en marzo, convirtiendo a Misisipi en el primer estado en 2021 en promulgar una legislación que limita la capacidad de atletas transgénero para participar en deportes. La ley establece que los estudiantes-atletas asignados como varones al nacer no pueden participar en deportes femeninos en escuelas primarias, secundarias, preparatorias o universitarias públicas. Incluye deportes de club e intramuros. La Campaña de Derechos Humanos ha anunciado que tiene planes de demandar, pero aún no se han presentado demandas.

Misuri

La Asociación de Actividades de Escuelas Preparatorias del Estado de Missouri utiliza una política basada en hormonas. Todos los estudiantes transgénero deben presentar una solicitud para participar en una categoría que difiere de su sexo asignado al nacer. Los niños transgénero que no han comenzado la terapia hormonal pueden participar en deportes de niños y deben hacerlo si han comenzado la terapia hormonal. Las niñas transgénero solo pueden participar en deportes de niños a menos que hayan recibido terapia hormonal durante un año. La legislación que restringiría la capacidad de atletas transgénero para participar en deportes compatibles con su identidad de género se introdujo en 2021, pero no se aprobó.

Montana

En mayo de 2021, el gobernador Greg Gianforte promulgó la ley HB 112, que establece que los estudiantes asignados como varones al nacer no pueden participar en deportes de niñas en escuelas primarias, secundarias, preparatorias o universitarias públicas. Incluye deportes de clubes e intramuros.

Nebraska

La Asociación de Actividades Escolares de Nebraska (NSAA, por sus siglas en inglés) utiliza los certificados de nacimiento de los estudiantes para determinar la elegibilidad para los deportes segregados por sexo. Para participar de manera consistente con su identidad de género, los estudiantes transgénero deben cumplir con los siguientes criterios: el estudiante vive como su identidad de género; testimonio proporcionado por padres, amigos y/o maestros que acrediten la validez de la identidad de género del estudiante; y verificación de un profesional de la salud. Además, las niñas transgénero deben haber completado un año de terapia hormonal o haber sido operadas, y demostrar a través de un "examen médico y pruebas fisiológicas" que no tienen ninguna ventaja adicional. No hay requisitos establecidos para los niños transgénero. Para ser elegible, la escuela de un estudiante debe determinar que cumple con los requisitos establecidos por la NSAA y presentar una solicitud ante la asociación. La NSAA convocará un comité para revisar las solicitudes. Existe un proceso de apelación en caso de que se deniegue la solicitud de un estudiante.

Nevada

La Asociación de Actividades Interescolares de Nevada proporciona una declaración de posición y una guía de políticas, pero no es reglamentaria. La guía estipula que las escuelas deben hacer la determinación inicial de la elegibilidad de un estudiante como se refleja en los registros escolares del estudiante y las actividades de la vida diaria en la escuela y la comunidad. Las escuelas también pueden considerar la documentación adicional proporcionada por el estudiante. No se establecen requisitos médicos o legales.

New Hampshire

Las escuelas individuales en New Hampshire determinan la mejor colocación para los estudiantes-atletas. La Asociación Atlética Interescolar de New Hampshire instruye que la determinación de la elegibilidad de un estudiante para participar en deportes específicos de género debe hacerse en base a la identidad de género de ese estudiante como se refleja en los registros escolares y las actividades de la vida diaria en la escuela y la comunidad. No se establecen requisitos médicos o legales. Se presentó un proyecto de ley en New Hampshire durante la sesión legislativa de 2021 que tenía como objetivo evitar que las niñas transgénero participaran en deportes para niñas y mujeres, pero no se convirtió en ley.

Nueva Jersey

La política de la Asociación Atlética Interescolar del Estado de Nueva Jersey establece que los estudiantes transgénero pueden participar ya sea de acuerdo con su sexo asignado al nacer o de manera consistente con su identidad de género, pero no ambos. No hay requisitos médicos o legales establecidos. Cualquier escuela miembro puede apelar la elegibilidad de un estudiante transgénero y esa apelación será escuchada por un comité. En 2021 se presentó un proyecto de ley que prohibiría a las niñas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres, pero no fue aprobado.

Nueva York

La política de la Asociación de Escuelas Preparatorias Públicas del Estado de Nueva York es que todos los estudiantes deben poder participar de acuerdo con su identidad de género. Un estudiante debe notificar a su superintendente que le gustaría participar de una manera consistente con su identidad de género. La escuela del estudiante determina la elegibilidad, la cual es confirmada por el superintendente usando la documentación provista por el estudiante. Cualquier apelación de la elegibilidad de un estudiante-atleta transgénero va al comisionado de educación.

Nuevo México

La elegibilidad para los deportes segregados por sexo en Nuevo México se determina mediante el certificado de nacimiento, original o enmendado. La Asociación de Actividades de Nuevo México no proporciona orientación adicional. En 2021 se presentó un proyecto de ley que prohibiría a las niñas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres, pero no fue aprobado.

Ohio

La Asociación Atlética de Escuelas Preparatorias de Ohio (OHSAA, por sus siglas en inglés) utiliza una política basada en la terapia hormonal. Un niño transgénero que no haya comenzado la terapia hormonal puede participar en deportes de niñas o niños. Para ser elegible para participar en deportes de niños después de comenzar la terapia hormonal, se debe presentar evidencia médica que demuestre que el aumento de la masa muscular debido a la testosterona no supera la de un niño cisgénero y que los niveles de testosterona no superan los de los niños cisgénero. Además, los niveles de testosterona deben controlarse cada tres a seis meses. Para ser elegible para participar en deportes de niñas, las niñas transgénero deben haber completado un año de terapia hormonal o proporcionar evidencia médica de que no poseen ventajas físicas (estructura ósea, masa muscular, testosterona, hormonales, etc.) o fisiológicas. Los tratamientos hormonales deben ser supervisados por un médico, con informes periódicos enviados a la oficina del director ejecutivo de la OHSAA. Se aprobó una enmienda al proyecto de ley de nombre, imagen y semejanza (NIL, por sus siglas en inglés) de Ohio para atletas universitarios que prohibiría a las niñas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres. El proyecto de ley NIL con esa enmienda ha sido aprobado por la Cámara de Representantes.

Oklahoma

El 30 de marzo de 2022, el gobernador Kevin Stitt promulgó la ley SB2, que impide que las niñas y mujeres transgénero compitan en equipos deportivos de niñas y mujeres. La ley, que se aplica a los atletas tanto en la escuela preparatoria como en la universidad, entró en vigencia de inmediato. El organismo rector del estado para los deportes en las escuelas preparatorias, la Asociación de Actividades de las Escuelas Preparatorias de Oklahoma (OSSAA, por sus siglas en inglés), ha implementado una política desde 2015 que aborda la participación de los atletas transgénero en los deportes, pero el portavoz de la OSSAA, Van Shea Iven, dijo que ninguna escuela ha solicitado nunca la aplicación de la política para un estudiante varón en transición a ser mujer.

Oregón

Una vez que un estudiante/padre/tutor notifica a la escuela del estudiante su deseo de participar en una categoría deportiva que difiere de su sexo asignado al nacer, la Asociación de Actividades Escolares de Oregón reconocerá esa decisión y no escuchará apelaciones de las escuelas miembros sobre el tema. No se establecen requisitos médicos o legales.

Pensilvania

La Asociación Atlética Interescolar de Pensilvania otorga poder a los directores individuales para decidir cuándo "el género de un estudiante es cuestionado o incierto". No se da ningún otro detalle. En 2021 se presentó un proyecto de ley que habría prohibido a las niñas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres, pero no se convirtió en ley.

Rhode Island

Las escuelas individuales en Rhode Island determinan la elegibilidad de los estudiantes para los deportes segregados por sexo. La Liga Interescolar de Rhode Island brinda instrucción a esas escuelas de que la identidad de género debe basarse en los registros escolares actuales y las actividades de la vida diaria del estudiante en la escuela y en la comunidad. Si la identidad de género de un estudiante difiere de la que figura en sus registros, el estudiante debe notificar a la escuela y el director toma la determinación en base a la documentación de un padre, consejero o médico, psicólogo u otro profesional médico. Se presentó un proyecto de ley durante la sesión legislativa de 2021 que habría prohibido a las niñas transgénero practicar deportes para niñas y mujeres, pero no fue aprobado.

Tennesse

En mayo de 2021, el gobernador Bill Lee firmó una ley que exige que el "género de los estudiantes atletas para fines de participación" en eventos deportivos se determine mediante su certificado de nacimiento original. La ley afecta a las escuelas preparatorias y secundarias públicas, pero excluye a los grados K-4. En mayo de 2022, Lee promulgó un proyecto de ley que prohíbe a las atletas transgénero participar en deportes universitarios femeninos en universidades públicas y privadas e incluye deportes intercolegiales o intramuros. Entra en vigor el 1 de julio de 2022.

Texas

El 25 de octubre de 2021, el gobernador Greg Abbott promulgó la ley HB 25, que permite a los estudiantes atletas que participan en deportes interescolares participar solo en los deportes que corresponden al sexo que figura en su "certificado de nacimiento oficial", que se define como el documento emitido "en o cerca del momento del nacimiento del estudiante". La Liga Interescolar Universitaria había aceptado previamente certificados de nacimiento enmendados, pero la ley invalida esa política. Un estudiante asignado como mujer al nacer solo puede participar en deportes de niños si no hay disponible un deporte de niñas correspondiente, como fútbol y béisbol.

Utah

El 25 de marzo de 2022, los legisladores votaron para anular el veto del gobernador Spencer Cox al HB 11, que prohíbe a las niñas transgénero participar en equipos deportivos interescolares de acuerdo con su identidad de género. En el momento de la anulación, Utah tenía una niña transgénero que jugaba en deportes K-12 que se vería afectada por la prohibición. Está previsto que entre en vigor el 1 de julio.

Vermont

La Asociación de Directores Escolares de Vermont requiere que los estudiantes de Vermont notifiquen a su superintendente que desean participar en deportes de acuerdo con su identidad de género, y la escuela de origen tomará la determinación de elegibilidad. El estudiante debe entregar al superintendente la documentación de los padres/tutores, consejero escolar y/o profesional médico, aunque no se requiere un diagnóstico médico. No hay requisitos médicos o legales establecidos.

Virginia

La Liga de Escuelas Preparatorias de Virginia (VHSL, por sus siglas en inglés) utiliza un proceso de revisión de varios niveles. El estudiante o padre/tutor debe comunicarse con el director de la escuela del estudiante y proporcionar la siguiente documentación: una declaración personal del estudiante; una o dos cartas de apoyo de padres, amigos o profesores; una lista de medicamentos; y verificación de un médico. El director envía el caso del estudiante al comité del distrito. El comité del distrito resume su revisión y la remite al director ejecutivo de la VHSL y/o al oficial de cumplimiento. Si la decisión no otorga la elegibilidad al estudiante, puede apelar.

Virginia Occidental

El 28 de abril, el gobernador Jim Justice promulgó la ley HB 3293, que ordena que los estudiantes-atletas asignados como varones al nacer no puedan participar en deportes femeninos en escuelas primarias, secundarias, preparatorias o universitarias públicas. Incluye deportes de clubes e intramuros.

Washington (estado)

La política de la Asociación de Actividades Interescolares de Washington establece que cada atleta participará en programas "consistentes con su identidad de género o el género expresado de manera más consistente". No hay requisitos médicos o legales. Si hay una pregunta sobre la elegibilidad, un estudiante puede apelar. En 2021 se presentó un proyecto de ley que prohibiría a las niñas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres, pero no fue aprobado.

Washington DC

Cada escuela en Washington, DC determina la mejor colocación de los estudiantes cuando se trata de deportes segregados por sexo, pero la Asociación Atlética Estatal del Distrito de Columbia brinda una guía clara de que las escuelas deben permitir que los estudiantes participen de una manera que sea consistente con su identidad de género. La asociación también tiene un proceso de apelación y mediación en caso de que una escuela niegue la elegibilidad de un estudiante transgénero. No hay requisitos médicos o legales establecidos.

Wisconsin

Las escuelas de Wisconsin determinan la elegibilidad de los estudiantes atletas transgénero. Los estudiantes deben notificar a su escuela por escrito y luego enviar documentación médica, una declaración personal, verificación de un profesional de la salud de la identidad de género del estudiante, testimonio escrito adicional de los padres, amigos y/o maestros del estudiante. La Asociación de Actividades Interescolares de Wisconsin brinda orientación adicional sobre la terapia hormonal: un niño transgénero debe participar en la categoría de niños si ha comenzado la terapia hormonal, pero puede participar en la categoría de niñas "si lo desea" si no lo ha hecho; una niña transgénero puede participar en la categoría de niñas después de completar un año de terapia hormonal, pero puede participar en la categoría de niños "si lo desea" antes de ese tiempo. Estas regulaciones se aplican incluso si un estudiante ha hecho una transición social. Hay un proceso de apelación. En 2021 se introdujeron proyectos de ley destinados a restringir la participación de atletas transgénero, pero ninguno se convirtió en ley.

Wyoming

Las escuelas determinan la elegibilidad de los atletas, pero la Asociación de Actividades de Escuelas Preparatorias de Wyoming (WHSAA, por sus siglas en inglés) brinda orientación de que las escuelas deben considerar a todos los estudiantes para tener la oportunidad de participar de acuerdo con su identidad de género. Las escuelas pueden considerar la identidad de género de los registros escolares, la documentación médica y los "efectos de la aprobación en el individuo y en aquellos otros individuos que se verían afectados por el cambio". La WHSHAA se involucrará solo si una escuela solicita una revisión de su decisión, o si una escuela niega la elegibilidad de un estudiante.