<
>

Los deportistas que Isabel II hizo 'Sir' y 'Dame'

Al menos 10 deportistas recibieron la distinción de 'Sir' y 'Dame' por la Reina Isabel II

A lo largo de la historia, la Reina Isabel II (QEPD) recibió a cientos de deportistas de todas las disciplinas, pero fueron algunos cuantos los seleccionados por la Corona para ser llamados ‘Sir’ o ‘Dame’, en el caso de las damas.

Si bien hay cinco reconocimientos distintos que se les pueden brindar a los atletas y que los reconocen por la Corona del Reino Unido, solo dos dan el famoso ‘Sir’ o ‘Dame’, mismos que son la Gran Cruz de Caballero o Gran Cruz de Dama de la Orden del Imperio Británico y el Caballero Comendador o Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.

Los otros son Comendador de la Orden del Imperio Británico, Oficial de la Orden del Imperio Británico y Miembro de la Orden del Imperio Británico, mismos que también son títulos honoríficos.

En el caso de los Caballeros, están varios futbolistas y deportistas de otras disciplinas como el alpinismo y el atletismo.

A continuación, presentamos la lista de deportistas que fueron reconocidos por la Reina Isabel II con esta distinción:

Sir Alex Ferguson

Nació en Escocia y aunque tuvo una carrera poco destacada como futbolista, sus grandes méritos fueron como entrenador. Ganó todo en Escocia con el Aberdeen y luego llegó al Manchester United donde estuvo por casi 27 años y ganó 17 ligas, dos Champions, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes. Su trayectoria hizo que la Reina Isabel II le diera el título de Sir en 1999.

Sir Alfred Ramsey

Fue lateral derecho del Tottenham, donde consiguió el título de la primera división del futbol inglés. Como técnico, fue campeón con el Ipswich Town en la temporada 1961–62. Su mayor logró fue dirigir a Inglaterra en 1966 cuando ganaron el Mundial en dicho año, eso lo llevó a ser condecorado con la Orden del Imperio Británico en el grado de Caballero Comendador.

Sir Bobby Charlton

Desarrolló casi toda su carrera en el Manchester United y formó una delantera de miedo junto con George Best y Denis Law. Además, fue uno de los sobrevivientes del desastre aéreo de Múnich, cuando el avión que transportaba al equipo sufrió un accidente. Charlton disputó cuatro mundiales con Inglaterra y fue campeón en 1966. Estos eventos lo hicieron merecedor del nombramiento como Caballero Comendador, por lo que desde 1994 fue llamado Sir.

Sir Bobby Robson

Destacó como técnico donde fue campeón en Inglaterra con el Ipswich Town, llevándolo a ganar la FA Cup y la Copa de la UEFA. Además dirigió al PSV, Barcelona y Porto, consiguiendo varios títulos nacionales con los tres equipos. Dirigió a la Selección inglesa entre 1982 y 1990. En 2002, la Reina Isabel II lo nombró Caballero Comendador por sus servicios a la FA y al país.

Sir Lewis Hamilton

En 2021, el siete veces campeón del mundo de la Formula 1 fue nombrado Sir por sus méritos en el deporte. Aunque no fue la Reina Isabel II quien le dio dichos honores, fue su hijo, el Príncipe Carlos, quien lo condecoró en una ceremonia celebrada en el castillo de Windsor, en la que el piloto británico estuvo presente junto a su madre.

Sir Kenny Dalglish

Un delantero de época en los años 70 y 80. Jugó en el Celtic y Liverpool y en ambos clubes fue campeón, pero fue con los Reds donde pasó a la historia. Estuvo con el Liverpool de 1977 hasta 1991 y durante varios años como jugador-entrenador. Dalglish fue el último exfutbolista nombrado Caballero Comendador por la Reina Isabel II.

Sir David Beckham

En 2003, el entonces capitán de Inglaterra y jugador del Real Madrid, David Beckham, fue condecorado en el Palacio de Buckingham con la Orden del Imperio Británico, un galardón que le entregó la Reina Isabel II.

En la ceremonia estuvo acompañada de su esposa, Victoria Adams, además de sus abuelos. Fue en el entonces primer ministro, Tony Blair, quien lo propuso para el nombramiento debido a que desarrolló su papel de capitán de la selección de Inglaterra con gran distinción y fue un gran embajador para el país tanto dentro como fuera del campo.

Sir Edmund Hillary

Fue un alpinista, explorado y filántropo de origen neozelandés que fue reconocido como el primer ser humano en llegar a la cima del monte Everest, hito que logró en mayo de 1953 junto al nepalí Tenzing Norgay,

Debido a ese hecho, recibió el honor de ser Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1953, además que se hizo Caballero Compañero de la Nobilísima Orden de la Liga en 1995, la máxima distinción en la Corona Británica.

Sir Sebastian Coe

Fue uno de los deportistas británicos más notables en el Atletismo, sobre todo en pruebas de medio fondo. Fue campeón olímpico de los 1500 metros en Moscú 80 y en Los Ángeles 84. Además, fue político y miembro del parlamento británico, mientras que dirigió la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012. Actualmente es director de World Athletics.

Fue en 2006 cuando la Reina Isabel II lo conmemoró en una ceremonia en el Palacio de Buckingham. Fue nombrado Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico.

Dame Kelly Holmes

La atleta británica fue especialista en pruebas de mediofondo y fue campeona olímpica en 800 y 1500 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2005, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en una ceremonia en el Palacio de Buckingham.

Dame Sally Gunnell

Es una ex atleta británica especialista en los 400 metros con vallas. A lo largo de su carrera fue campeona olímpica, mundial y europea, además que tiene el récord mundial en dicha prueba. En 1993 se le otorgó el reconocimiento como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, mientras que en 1998 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 2011 se hizo Teniente Adjunto de West Sussex.

*Pelé

La Corona Británica a veces entrega títulos honoríficos para Caballeros Comendadores, aunque estos no pueden utilizar el Sir bajo ningún motivo. En 1997, la Reina Isabel II le entregó uno de estos títulos honoríficos al brasileño, quien desde ese día es, a manera honorífica, un Caballero de Gran Bretaña. No puede ser llamado Sir debido a que no forma parte del Reino Unido o de la Commonwealth.