<
>

Día Nacional de la Lucha Libre: Top 10 de los mejores gladiadores

En ESPN Digital recordamos a los luchadores históricos que han colocado el deporte del pancracio a nivel mundial como los máximos exponentes de la Lucha Libre Mexicana.

El 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Negro Casas, motivo por el que en ESPN Digital realizamos un Top 10 de los mejores luchadores en la historia de la Lucha Libre en México.

Pese a lo complejo que fue dejar a elementos de gran trayectoria y que cuentan con mención honorífica como: Villano III, Octagón, Psycho Clown, Fuerza Guerrera, La Parka y Brazo de Plata, en ESPN Digital recordamos a los luchadores históricos que han colocado el deporte del pancracio a nivel mundial como los máximos exponentes de la Lucha Libre Mexicana.

1.- Santo

El máximo ídolo de la lucha libre mexicana es ‘El Enmascarado de Plata’ quien con el paso de los años se convirtió en un referente de la cultura mexicana. Además de trascender en el deporte del pancracio se convirtió en el ícono de la afición en la era dorada de la lucha libre mexicana, luego de conservar su máscara durante toda su carrera, además de establecerse como un súper héroe para todos los mexicanos y ser reconocido a nivel mundial por realizar múltiples películas.

2.- Blue Demon

Conocido por ser el eterno rival del Santo, también se estableció como uno de los máximos referentes de la Lucha Libre Mexicana, al ganar múltiples máscaras y ser campeón del mundo. Pese a que no tuvo el mismo carisma que el Santo, el color de su máscara y nombre atrapó a los seguidores de la lucha, además de su gran físico y ser el maestro del salto invertido, las llaves y las tijeras, por lo que es considerado un personaje de culto, al estar dentro de los grandes luchadores de la Lucha Libre Mexicana.

3.- Mil Máscaras

Es otro de los personajes que trasciende a nivel nacional como internacional, ya que su carrera tuvo una gran relevancia en Asia y gran parte de Europa, al distinguirse por su estilo, fortaleza y técnica para luchar, además de siempre conservar su máscara, por lo que desde la época de los 60 se estableció como un luchador de culto.

4.- Perro Aguayo

El máximo representante del bando rudo en la historia de la lucha libre mexicana, su mote se debe a lo complejo que era enfrentarlo dentro del ring, se caracterizó por vestir con un chaleco, botas y un calzón negro. El can de Nochistlán incrementó su popularidad en los años 70 y 90, al ser una de las grandes atracciones de taquilla y el último gran rival de ‘El Santo’.

5.- Rey Mysterio Jr.

Se estableció como el mejor luchador mexicano estadounidense en la historia de la WWE luego de sus múltiples títulos obtenidos en WWE y la WCW. Su estilo con gran agilidad, resistencia y espectacularidad lo colocan como uno de los mejores voladores en la historia de la lucha libre, actualmente es considerado como el mejor luchador en activo.

6.- Atlantis

Es uno de los personajes que se ganó a un gran sector de público infantil por su gran carisma, se caracterizó por haber ganado máscaras como: ‘El hombre bala’, ‘El Talismán’ y ‘El villano tercero’ consagrándose como una leyenda de la lucha libre mexicana, además de ganar un gran número de campeonatos de lucha profesional con el paso de los años, también fue muy conocido por su movimiento característico la llave de la ‘Atlántida’.

7.- Místico

Se convirtió en una de las figuras de la lucha libre mexicana, con un gran carisma, fortaleza y la lucha aérea, fue considerado como el motor para el regreso del interés por la lucha libre en México, ya que revolucionó el estilo del deporte-espectáculo con sus grandes vuelos y el gran diseño de su máscara terminó por conectar con un gran sector de aficionados del deporte del pancracio.

8.- Doctor Wagner Jr.

Es de los pocos luchadores que logró superar el legado del padre, es una de las figuras más grandes de los últimos años de la Lucha Libre Mexicana, destacó por cambiar el diseño y el color de la máscara de su padre, además por rudeza dentro del ring, ser tan carismático y su popular frase: "En mi casa y con mi gente, ¡se me respeta!".

9.- Canek

El 'Príncipe Maya' apareció en el pancracio a mediados de los años 70. Sin embargo, sus mejores momentos fueron en los 80, cuando se colocó entre los favoritos de la afición, además de que fue una de las principales apuestas de la lucha libre mexicana, debido a que su popularidad rebasó fronteras con peleas ante estrellas de otros países.

Justo en los 80, era común que los luchadores que venían a pelear a México se enfrentarán contra Canek, quien se volvió invencible en el Toreo de Cuatro Camino, recinto en el que venció a estrellas como Hulk Hogan, Big Van Vader, Tiger Jeet Sinhg, Tatsumi Fujinami, Tiger Mask, Owen Hart, pero quizá la más recordad fue la rivalidad que forjó con André the Giant.

10 .- LA Park

Adolfo Tapia Ibarra es considerado como uno de los luchadores que innovó en la lucha libre mexicana en la década de los 90, además de su atuendo y máscara tan característica que le cubría todo el cuerpo en forma de esqueleto, establecido en el bando de los rudos supo ganarse el cariño de la afición a la lucha libre.

En 1996 Adolfo Tapia decidió probar suerte en Estados Unidos con la empresa WCW, por lo que la AAA determinó quedarse con el personaje, motivo por el que cambió Tapia Ibarra de nombre a LA Park.

MENCIONES ESPECIALES

  • Rayo de Jalisco

  • Octagón

  • Último Guerrero

  • Villano III