<
>

COG denuncia al director del Instituto de Migración de 'cooptar' el Tribunal Electoral del Deporte

El Comité Olímpico Guatemalteco se encuentra sumido en una disputa política que solo afecta a los atletas

CIUDAD DE GUATEMALA -- En un comunicado publicado en sus diferentes redes sociales, pero sin ninguna firma, el Comité Olímpico Guatemalteco -COG- ha arremetido contra el director del Instituto Guatemalteco de Migración y presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares.

Todo esto en medio de una disputa política por hacerse del poder en la entidad que vela por el movimiento olímpico en el país y que recibe más de 120 millones de quetzales anuales del presupuesto general de la nación.

El COG acusa a Rodríguez Valladares de ‘cooptar’ el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE-, presidido por el licenciado César Florencio Gonon Portillo, institución encargada de realizar los procesos eleccionarios en el sistema que conforma el deporte federado de Guatemala.

El 19 de agosto del año pasado el TEDEFE convocó a elecciones para integrar el Comité Olímpico Guatemalteco. Se inscribieron dos planillas, la encabezada por el exfutbolista Jorge Alexander Rodas, vinculado con el Gobierno de la República, y la de Gerardo Aguirre, quien buscaba su tercer período consecutivo al frente del COG.

El Tribunal Electoral negó la inscripción de Aguirre por no tener finiquito y aceptó la de Rodas. El evento eleccionario se llevó a cabo y el exjugador resultó electo, entre amparos e impugnaciones de los adeptos de Aguirre.

‘Dicho proceso fue realizado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE-, que previamente había sido cooptado y controlado por el gobierno a través de Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, director general de la Dirección General de Migración (sic), también presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, quien contrató en la citada Dirección, al asesor legal Diego José Montúfar Milián (plaza 011), y al secretario Ricardo Aníbal Masaya Gamboa (miembro titular, nombrado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala), ambos del Tribunal Electoral del Deporte Federado, con la evidente intención de manipular en favor de sus intereses los procesos electorales del deporte federado y olímpico’, se lee en el comunicado.

El Comité Olímpico Guatemalteco también denuncia que los supuestos delitos en los que habría incurrido el TEDEFE se habrían realizado ‘en complicidad con la Contraloría General de Cuentas’. Explican que el motivo por el que el Tribunal dejó fuera de la contienda a Gerardo Aguirre, fue porque el mismo Tribunal presentó ‘una denuncia falsa que posteriormente fue desestimada por el Ministerio Público y Juzgado Penal’.

‘De forma anómala y viciada, la única planilla participante en ese proceso electoral fue la encabezada por el señor Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quienes en su inscripción no cumplieron con presentar la documentación completa’, menciona el documento del COG.

El comunicado, además, recuerda que el Comité de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco (creado por la asamblea del COG después de las elecciones) suspendió por un período de 4 años a la planilla encabezada por Jorge Alexander Rodas ‘por las múltiples anomalías realizadas por dichas personas en su proceso de inscripción como planilla del proceso eleccionario realizado el 9 de octubre de 2021’.