<
>

COG presenta denuncia penal y solicitud de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad han sido denunciados por los delitos de: Resoluciones violatorias a la Constitución, Prevaricato y Abuso de autoridad

GUATEMALA – El tiempo se agota y no se tiene una solución a la batalla legal entre el Comité Olímpico Guatemalteco y la Corte de Constitucionalidad para evitar lo comunicado por el Comité Olímpico Internacional de suspender el deporte guatemalteco a partir del 15 de octubre.

Este jueves, el COG por medio de sus redes sociales y sitio web, informó sobre la denuncia penal y solicitud de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Dina Josefina Ochoa, Leyla Susana Lemus, Héctor Hugo Pérez y Néster Mauricio Vásquez.

Esto, tras la decisión que tomó la Corte de Constitucionalidad el pasado 4 de agosto de suspender provisionalmente los Estatutos, Códigos Electoral y de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco con los que Gerardo Aguirre y su planilla lograron la reelección. El único voto disidente fue el del magistrado Roberto Molina Barreto.

Dicha medida ocasionó el pronunciamiento del Comité Olímpico Internacional y que está a 15 días de entrar en vigencia con la suspensión al deporte guatemalteco al considerar injerencia política. Decisión que fue tomada por la Junta Ejecutiva del COI en Lausa, Suiza.

Por las ilegalidades cometidas en el proceso de la acción de inconstitucionalidad contra la normativa: Estatutos, Códigos Electoral y de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco que fueron conocidos, dado trámite y dejado en suspenso; se ha presentado denuncia penal contra los magistrados: Dina José Ochoa Escribá (Magistrada Presidente), Leyla Susana Lemus Arriaga (Magistrada Titular), Héctor Hugo Pérez Aguilera (Magistrado Titular) y Néster Mauricio Vásquez Pimentel (Magistrado titular)”, señala el COG.

Se añade que los magistrados fueron denunciados por la posible comisión de los delitos de: Resoluciones violatorias a la Constitución, Prevaricato y Abuso de Autoridad.

La denuncia fue puesta por parte de Gerardo Estrada Mayorga, Gerente General del Comité Olímpico Guatemalteco en el Juzgado de Primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala.

El Comité Olímpico Guatemalteco señala que los delitos señalados contra los magistrados de la CC son manifiestos ante las siguientes incidencias:

  • Haber aceptado para su trámite, acción de inconstitucionalidad instada por un órgano sin personalidad jurídica.

  • Haber dato trámite de la inconstitucionalidad, sin que los interponentes cumplieran con los previos requeridos bajo apercibimiento de la Magistrada presidente.

  • Haber decretado suspensión provisional de la normativa del Comité Olímpico Guatemalteco basándose en justificaciones carentes de notoria confrontación entre las normas denunciadas y la Constitución Política de la República de Guatemala.

  • Haber continuado el trámite, señalando día para la vista, ignorando la solicitud de calificar la carencia de personalidad jurídica de la entidad interponente.

  • Violentar la autonomía constitucional del deporte, al haber suspendido provisionalmente la normativa del Comité Olímpico Guatemalteco sin haber justificado el daño irreparable que se menciona en la resolución.