Este 15 de octubre se vence el plazo que el Comité Olímpico Internacional dio al Comité Olímpico Guatemalteco para solventar su situación
CIUDAD DE GUATEMALA -- La reforma a seis artículos y la derogación de siete, son las modificaciones a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte que varios diputados proponen a través de la iniciativa 6149 en busca que, ahora sí, el Comité Olímpico Guatemalteco -COG- tenga total autonomía, sobre todo en materia electoral.
La pugna por continuar o hacerse del poder en el ente deportivo ha llegado hasta el Organismo Legislativo. El exfutbolista Jorge Alexander Rodas fue electo presidente el COG, en un proceso avalado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- y en el que no pudo participar Gerardo Aguirre, quien buscaba su tercer período consecutivo al frente de la entidad.
La asamblea del deporte olímpico no estuvo de acuerdo con el resultado dictaminado por el TEDEFE y decidió modificar los estatutos del COG para desconocer al ente electoral, crear su propio Código Electoral y realizar las elecciones en las que Gerardo Aguirre, único participante, resultó vencedor.
La disputa del poder ha desencadenado una ola de impugnaciones, amparos en juzgados y la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender varios artículos de los nuevos estatutos del COG por considerarlos inconstitucionales. Uno de ellos el que tiene que ver con la creación del Código Electoral. La acción de la CC fue considerada por el COI con injerencia gubernamental.
La competencia del Tribunal Electoral del Deporte Federado en los procesos de elección del Comité Olímpico Guatemalteco está respaldada en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte. La asamblea del deporte olímpico considera que su actuación en el proceso no ha sido imparcial y objetiva.
El Congreso
Ahora varios diputados quieren modificar la Ley del Deporte bajo la excusa que peligra la participación de los deportistas de alto rendimiento de Guatemala en eventos del Ciclo Olímpico, luego de la amenaza que lanzó el Comité Olímpico Internacional en septiembre, dando como ultimátum este 15 de octubre para que la pugna fuera resuelta, algo que no sucedió.
Es incierto saber si la iniciativa detendrá la amenaza del COI de suspender al Comité Olímpico Guatemalteco, pero es un hecho que su aprobación le daría autonomía total a un ente deportivo que recibe más de 100 millones de quetzales anuales del presupuesto general de la nación. En materia de fiscalización no se tocaron los artículos, la misma corresponde a la Contraloría General de Cuentas.
Los cambios
Artículos modificados:
Artículo 152. Sede
Artículo 154. Objeto
Tercer párrafo del artículo 158
Artículo 179
Artículo 183. Fiscalización administrativo-contable
Artículo 185. Presupuesto
Artículos derogados:
Artículo 172
Artículo 176
Artículo 177
Artículo 178
Artículo 180
Artículo 181
Artículo 182
Descargue la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte: Aquí
Los diputados que proponen la iniciativa son: Mario Taracena Díaz-Sol, Lesly Valenzuela de Paz, Álvaro Enrique Arzú Escobar, José Alejandro de León Maldonado, Ligia Iveth Hernández Gómez, Mariano Ulises Soch Vásquez, Andrea Beatriz Villagrán Antón, Julio Enrique Montano Méndez, Aldo Iván Dávila Morales, Edgar Stuardo Batres Vides, Emilio de Jesús Maldonado Trujillo.
Pedro Saloj Quisquiná, Adán Pérez y Pérez, César Bernardo Arévalo de León, Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpuru Ordoñez, Manuel de Jesús Rivera Estevez, Nery René Mazariegos López, Walter Rolando Félix López, Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes, Oscar Estuardo Chinchilla Guzmán, Cristian Rodolfo Álvarez y Álvarez, Antonio Fernando Arenales Forno, Oto Leonel Callejas, Samuel Andrés Pérez Álvarez, Oscar Arturo Argueta Mayén, Armando Damián Castillo Alvarado y Osmundo René Ponce Serrano.
La iniciativa será conocida en reunión de jefes de bloque el próximo martes y podría ser llevada al pleno para aprobarse de urgencia nacional el miércoles.