<
>

Explicación: ¿Qué pasa en el Comité Olímpico Guatemalteco?

La disputa por el poder en el ente deportivo amenaza con dejar sin participación a los atletas guatemaltecos en el ciclo olímpico

CIUDAD DE GUATEMALA -- El próximo viernes 19 de agosto se cumplirá un año del inicio de la pugna por hacerse del poder en el Comité Olímpico Guatemalteco, entidad autónoma, encargada de desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico en el país. Un ente que maneja un presupuesto de más de 128 millones de quetzales en la actualidad (Q.128,026,550.91).

El 19 de agosto del año pasado fue publicada en el Diario de Centroamérica la convocatoria a elecciones para integrar el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, para el período del 7 de diciembre del 2021 al 7 de diciembre de 2025. Ahí comenzó todo. En ESPN Digital hacemos un recorrido por los momentos más trascendentales del proceso electoral para explicar la pugna por el poder que se vive en la actualidad en el COG.

Continuismo vs Oficialismo

En ese momento -la convocatoria a elecciones- el proceso no había llamado la atención. En el ambiente todo indicaba que Gerardo Aguirre Oestmann buscaría la reelección para un tercer período consecutivo y no tendría problemas con obtener el triunfo.

Sin embargo, todo cambio cuando el exfutbolista Jorge Alexander Rodas, saltó al ruedo con el beneplácito del Gobierno de la República, según ha podido conocer ESPN, aunque tal extremo no ha sido reconocido por Rodas o alguien de su equipo. Ahí comenzó la pugna. Aguirre no estaba dispuesto a dejar el cargo y la nueva estructura, liderada por Rodas, no pensaba perder.

Elecciones y amparos

Según la legislación guatemalteca, el ente encargado del proceso eleccionario es el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE-. Lo ha sido siempre, como lo demanda la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte. El organismo declaró no a lugar la inscripción de la planilla liderada por Gerardo Aguirre, aduciendo que no cumplía con los requisitos, mientras, aceptó la inscripción de la planilla encabezada por Rodas.

Así, el exfutbolista fue electo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, en un evento en el que obtuvo 9 votos a favor de 37 electores acreditados en un padrón de 48. Hubo 28 votos nulos.

Todo eso sucedió en medio de amparos e impugnaciones impulsadas por Gerardo Aguirre y sus simpatizantes en busca de revertir lo dispuesto por el TEDEFE. No lo consiguieron.

Aguirre, la jugada maestra

Sin posibilidad de obtener lo que quería, a través de la legislación gubernamental, Gerardo Aguirre y su equipo se jugaron el as bajo la manga. Su último recurso: ampararse en la autonomía del deporte.

El 18 de noviembre la asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco se reunió y dispuso analizar la posibilidad de reformar los estatutos del COG. La idea era clara: desconocer al TEDEFE, y así a la Ley del Deporte, crear su propia Comisión Electoral y, a través de la misma, procurar la continuidad de Gerardo Aguirre en el poder. Días después todo eso sería una realidad.

Dos presidentes para el COG

Para abril de este año el Comité Olímpico Guatemalteco tenía dos presidentes. Jorge Alexander Rodas, bajo el proceso del Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- y la legislación guatemalteca, y Gerardo Aguirre, electo por la Comisión Electoral, que creó su asamblea al modificar los estatutos del COG con la anuencia del Comité Olímpico Internacional.

Rodas no fue juramentado y no tomó posesión y Aguirre se aferra al puesto, sigue en funciones. En los primeros seis meses del 2022 cobró 154 mil 335.14 quetzales, en concepto de dietas, viáticos, gastos de representación y otros. Es un puesto Ad honorem, según la ley.

La Corte de Constitucionalidad y su papel protagónico

¿Qué tiene que ver la Corte de Constitucionalidad en todo esto? Pues el Tribunal Electoral del Deporte Federado planteó un recurso ante dicho ente por considerar que las normativas (el nuevo Código Electoral del COG) con las que Gerardo Aguirre resultó reelecto presentaban inconsistencias que podían alcanzar a ser inconstitucionalidades.

El pasado 4 de agosto la CC dio lugar a los alegatos del TEDEFE y suspendió provisionalmente la normativa. La resolución de la Corte de Constitucionalidad todavía debe quedar firme, antes tendrán que escuchar al COG.

La Corte de Constitucionalidad, además, tiene que resolver un recurso de apelación que planteó Jorge Alexander Rodas ante la negativa en el COG de juramentarlo y permitirle tomar posesión.

Los atletas al campo de batalla

Gerardo Aguirre ha preferido mantenerse al margen de lo público. Rodas tampoco ha aceptado hablar. El Comité Olímpico Guatemalteco se ha dedicado a publicar en sus redes sociales amenazas de entidades deportivas internacionales sobre la prohibición de que atletas guatemaltecos participen en eventos del ciclo olímpico ante la pugna que se vive. Ni Aguirre, ni Rodas parecieran estar preocupados y dispuestos a perder.

Los únicos que han alzado la voz son los atletas quienes han asumido una postura al ver que sus intereses se podrían ver duramente afectados con una sanción del Comité Olímpico Internacional. Nunca antes los atletas se habían manifestado por los problemas de sus colegas.

El futuro

Gerardo Aguirre versus Jorge Rodas, lo dispuesto por el Comité Olímpico Internacional versus las leyes del país, continuismo versus oficialismo; los expertos en el tema aseguran que la pugna está lejos de terminar.