<
>

Se cumple el plazo del COI y entra en efecto la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco

No existió una solución entre el Comité Olímpico Guatemalteco y la Corte de Constitucionalidad, por lo que este 15 de octubre entra en efecto la suspensión del Comité Olímpico Internacional

GUATEMALA – El tiempo transcurrió. La batalla legal y la pugna por el poder entre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Corte de Constitucionalidad (CC) no dio tregua para encontrar una solución a pesar de la advertencia que dio el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, por lo que a partir de este 15 de octubre entra en efecto la suspensión al COG. Eso sí, este 15 de octubre todavía no ha existido información por el Comité Olímpico Internacional o por el Comité Olímpico Guatemalteco.

Una noticia catastrófica para los deportistas guatemaltecos que aspiran a competir internacionalmente representando al país, ya que a partir de este momento no podrán hacerlo bajo la bandera nacional, sobretodo en los eventos de ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos) que son clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Desde el pasado 8 de septiembre, la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional reunida en Lausana, Suiza, comunicó la decisión que tomó y que entra en vigencia este 15 de octubre, tras conocer que la Corte de Constitucionalidad suspendió los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco que fueron modificados y con los que Gerardo Aguirre logró la reelección, al considerar que ciertos artículos presentaban inconstitucionalidades.

Con el fin de proteger los intereses de los atletas de Guatemala, la Junta Ejecutiva del COI decidió suspender el Comité Olímpico Guatemalteco a partir del 15 de octubre de 2022. La suspensión entrará en vigencia automáticamente en esta fecha, si no se encuentra una solución con las autoridades pertinentes”, informó el COI en conferencia de prensa y en su sitio web.

Fue el 4 de agosto cuando la Corte de Constitucionalidad resolvió un recurso planteado por el Tribual Electoral del Deporte Federado –TEDEFE –, donde suspendió varios artículos del Código de Ética y de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco.

Las consecuencias de la suspensión

Al entrar en vigencia la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, las consecuencias serán para los deportistas guatemaltecos:

  • Los atletas guatemaltecos ya no podrán representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales.

  • El Comité Olímpico Guatemalteco ya no estará facultado para operar como un CON según la función definida en la Carta Olímpica.

  • Todos los apoyos económicos a los atletas para su preparación y participación deportiva (Programa de campamentos y competencias) quedan suspendidos.

  • 322 atletas quedarían sin seguro de gastos médicos y de vida

  • Quedan sin recibir sus pagos: 322 atletas con apoyo económico mensual (Programa de Retención de Talentos); 138 entrenadores y técnicos de alto rendimiento (Programa de Asistencia Técnica); 74 técnicos deportivos y 78 técnicos de administración y operación.