<
>

COG recibe notificación del Comité Olímpico Internacional y se pronuncia sobre la Corte de Constitucionalidad

El COI señala que las partes involucradas deben reunirse y encontrar una solución aceptable para poder levantar la suspensión que ha entrado en vigencia

GUATEMALA – Dos horas y media después del pronunciamiento del Comité Olímpico Internacional en redes sociales y página web, el Comité Olímpico Guatemalteco publicó la notificación que recibió por parte del COI sobre la suspensión que ha entrado en vigencia sobre Guatemala y que repercute la carrera de los atletas nacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La notificación oficial del COI fue remitida directamente a Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco. La misiva incluye el mensaje que fue publicado en las plataformas digitales y fue firmada por James Macleod, Director de Relaciones de Solidaridad Olímpica y Comité Olímpico Nacional.

De acuerdo a publicación del COG, la notificación fue copiada a Willi Kaltschmitt, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional; Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC); Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana); Centro Caribe Sports; Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA); Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF); Todas las Federaciones Deportivas Internacionales; Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Invierno (AIOWF); Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (ARISF).

El Comité Olímpico Guatemalteco agregó su pronunciamiento sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad de suspender los estatutos de la entidad y que por parte del COI es catalogado como injerencia, lo que generó la suspensión.

Resolución anómala e ilegal de la Corte de Constitucionalidad, habiendo suspendido la normativa del Comité Olímpico Guatemalteco, violenta la autonomía del deporte y provoca irreparables consecuencias para los atletas y el deporte nacional”, se lee al final de la publicación del COG.

Por ahora los atletas guatemaltecos no podrán representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos multideportivos. Además, el COG ya no tiene derecho a operar como Comité Olímpico Nacional de acuerdo a su rol definido en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico.