<
>

¿Fin a la pugna? Jorge Rodas toma posesión en el Comité Olímpico Guatemalteco

Un año y dos meses después de haber sido electo, el exfutbolista consigue tomar las riendas del ente deportivo

CIUDAD DE GUATEMALA -- El pasado 9 de octubre del 2021 el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte ganó el evento eleccionario y se convirtió en el nuevo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco -COG-.

Lo hizo con solo 9 votos a favor de 48 electores en un proceso en el que fue único contendiente, luego que el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- negara la inscripción de la planilla liderada por el señor Gerardo René Aguirre Oestmann por, supuestamente, no haber presentado la papelería completa.

Ha sido hasta este 9 de diciembre del 2022 que Rodas ha podido ingresar a las instalaciones del Comité Olímpico Guatemalteco -las de zona 9, en el antiguo edificio, y no las del Palacio de los Deportes- para levantar un acta en la que se confirme su toma de posesión junto a su Comité Ejecutivo.

Durante los últimos días las autoridades salientes habían puesto trabas para evitar que Rodas Hurtarte y su equipo asumieran, pese a que fue un mandato de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida como Tribunal de Amparo, quien debió emitir y ejecutar una orden para que el exfutbolista fuera declarado y reconocido de forma oficial como presidente del COG para el período 2021-2025.

Una pugna sin precedentes

Aguirre Oestmann buscaba ser reelecto para su tercer período consecutivo. Calificó el proceso del TEDEFE como viciado e inició una serie de acciones para evitar entregar el poder, con el apoyo de la Asamblea General del Deporte y del Comité Olímpico Internacional.

El 29 de marzo del 2022 el Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Rodas, pero para esa fecha ya la Asamblea había desconocido sus resoluciones y había creado su propio Código Electoral para hacer sus propias elecciones en las que solo Aguirre participó y ganó.

Al desconocer al TEDEFE la asamblea también obvió lo dispuesto en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte lo que obligó a la Corte de Constitucionalidad a tomar acciones. Eso provocó que el Comité Olímpico Internacional suspendiera al COG el pasado 15 de octubre.

Ahora Rodas Hurtarte tendrá como principal reto obtener el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para que levante la suspensión sobre el COG y que los atletas puedan participar en competiciones del ciclo olímpico bajo la bandera de Guatemala.