<
>

La guía del yo-yo: Todo lo que hay que saber

Mientras la discusión continúa entre los campeones mundiales si jugar al yo-yo es considerado como un deporte o solamente un pasatiempo, en ESPN nos dimos a la tarea de elaborar una guía rápida para conocer algunos detalles de esta actividad.

Campeonatos mundiales y nacionales: No suelen repartir premios económicos a los ganadores. Algunos eventos estatales en Estados Unidos sí entregan incentivos monetarios, pero los participantes deben comprobar una residencia de tres años en territorio estadounidense.

Categorías: 1A (un yo-yo de aluminio sin respuesta), 2A (dos yo-yos de plástico con respuesta, 3A (dos yo-yos de aluminio sin respuesta), 4A (un yo-yo más grande de plástico cuya cuerda se suelta al lanzarlo, como el yo-yo chino o diábolo) y 5A (yo-yo de aluminio sin respuesta pero un contrapeso y sin tenerlo atado al dedo).

Competencia: En el desarrollo del freestyle es importante cuidar algunos aspectos a calificar, como son los toques (clicks) que hace la cuerda con el yo-yo, pero hay otro elemento a tomar en cuenta por los jueces como el show y/o desenvolvimiento que ofrece el participante en el escenario.También se contabilizan el número de trucos.

Costo del yo-yo: Un yo-yo de buena calidad elaborado de plástico, para un novato, tiene un costo aproximado de 22 dólares (400 pesos mexicanos), y uno profesional de aluminio supera los 80 dólares (1.500 pesos mexicanos).

Cuerda: El cordel del yo-yo de un principiante se puede desgastar en una semana; el de un profesional necesita remplazarse hasta en un lapso de una hora por la exigencia.

Desgaste: La mexicana Betty Gallegos comparte que hay algunos jugadores que han monitoreado sus rutinas de entrenamiento con el yo-yo, mediante el uso de relojes inteligentes, y han llegado a registrar que el número de pasos es similar al de alguna persona trotando por espacio de media hora.

Edades: Van desde jugadores que ganan títulos con solo 13 años y en algunos países asiáticos hay jugadores profesionales de hasta 28 años a nivel competitivo. Incluso hay categorias para veteranos.

Entrenamiento: Algunos profesionales invierten hasta cuatro horas en promedio al día para practicar trucos.

Federaciones: Federación Internacional de Yo-yo (IYYF), así como la Asociación Mexicana de Yo-Yo, encargadas de organizar el Mundial así como el torneo nacional año con año.

Guante: Algunos jugadores de yo-yo utilizan la ayuda de un guante especial de tela elástica para evitar quemaduras causadas por la fricción de la cuerda entre los dedos.

Idioma oficial: Se le considera al inglés como el lenguaje universal para las competencias internacionales.

Lesiones más comunes: Golpes con el yo-yo en la cara y cabeza; inclusive el llamado 'codo de tenista' (epicondilitis) por el dolor que provoca desde el tendón del dedo medio de la mano. También se producen escoraciones en los dedos por el roce de la cuerda.

Multi-tool: Herramienta que suelen utilizar los competidores profesionales para cortar con una navaja la cuerda.

Países participantes: En el continente americano se reconocen jugadores más detacados en Estados Unidos, México, Argentina y Brasil primordialmente; mientras que en donde se tiene conocimiento de una práctica multitudinaria es en toda Asia,especialmente en Japón.

Pads: Rondanas de plástico para darle respuesta al yo-yo.

Patrocinadores: Las marcas especializadas dotan a los competidores de material de entrenamiento, pero no se entrega dinero.

Reglamento: En el sitio oficial de la IYYF puedes encontrar las reglas, así como fechas de competencias.

Yo-yo con respuesta: Aunque puede ser con o sin la ayuda del balero, es aquel yo-yo que después de ser lanzado sube a la mano mientras sigue girando.

Yo-yo de competencia: El jugador profesional que tomará parte de un campeonato necesita entrena y prepararse con el yo-yo seleccionado para la competencia para familiarizarse con su peso.