La marchista guatemalteca competirá este sábado en la prueba de 35 kilómetros en Dudince, Eslovaquia, en busca de la marca olímpica
GUATEMALA -- La marchista guatemalteca Mirna Ortiz no baja los brazos y centra todos sus esfuerzos en lograr su cuarta clasificación a Juegos Olímpicos tras sus participaciones en Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Este sábado comienza el sueño para estar presente en París 2024 como representante de la marcha atlética.
Mirna Ortiz saldrá a escena este sábado 25 de marzo en el evento de marcha atlética denominado ‘Dudinska 50’, que pertenece al Gold Level World Athletics Race Walking Tour Meeting, donde se tendrán las competencias de 20 y 35 kilómetros en ambas categorías y otorgará las primeras plazas a Juegos Olímpicos.
Es la primera prueba internacional del año para Mirna Ortiz y estará compitiendo en la distancia de 35 kilómetros, donde el reto será conseguir la nueva marca que ha establecido World Athletics de dos horas y cincuenta minutos (2:50:00).
En entrevista con ESPN Digital, Mirna Ortiz compartió los detalles de esta competencia. “Vamos a la primera competencia internacional del año que se realizará en Dudince, Eslovaquia, que dará las primeras clasificaciones a Juegos Olímpicos de París 2024 y será la primera oportunidad para buscar el boleto y así poder trabajar de una manera ordenada y planificada de acá a la próxima edición de Juegos Olímpicos”.
Para la marchista que recién cumplió 36 años, el objetivo está claro en su carrera deportiva y junto al entrenador se enfocan en conseguir el acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Vamos con un objetivo bastante claro, hemos estado trabajando durante siete semanas específicas que han sido desgastantes por el tipo que evento. Solo he tenido dos o tres competencias de 35 kilómetros del año pasado hasta la fecha y se buscará estar entre las primeras 15 competidoras del Circuito Mundial. Es una competencia larga que se realiza una vez en el año y en Europa es una prueba muy exigente, por lo que se presta para buscar objetivos importantes como la marca a Juegos Olímpicos”.
Para París 2024, se han establecido nuevas marcas de acceso para la marcha atlética femenina, por lo que las atletas deberán exigirse al máximo para lograrlo. La primera prueba de fuego será este sábado en Eslovaquia. “Este año, la World Athletics apretó bastante las marcas. En el caso de la marcha se bajó bastante el tiempo en los eventos de los 20 y 35 kilómetros. En la distancia de los 20 kilómetros femeninos, antes la clasificación era de 1:33:00, ahora se puso en 1:29:00. Mientras que en los 35 kilómetros, hasta el año pasado se clasificaba con 2:55:00 y este año nos piden 2:50.00. Mi marca personal del año pasado fue de 2:52:00, por lo que estamos en la búsqueda de dicha marca”, comentó Mirna Ortiz.
La marchista guatemalteca se ilusiona con París 2024 y desea estar presente en las dos distancias de 20 y 35 kilómetros. “Ya son 12 años de carrera deportiva en los que he logrado estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y estamos con el sueño de estar en París 2024, que sería la cuarta justa olímpica. Quiero hacer una buena actuación en los 35 kilómetros, pero también quiero en París 2024 hacer las dos distancias (20 kilómetros y 35 kilómetros) y después de cruzar la meta ya pensar las cosas sobre nuestro futuro”.
Para esta competencia en Dudince, Eslovaquia, los marchistas guatemaltecos que tendrán acción son: José Barrondo, Erick Barrondo, José Ortiz, Oscar Pop, Uriel Barrondo, José Raymundo, Mirna Ortiz y Maritza Poncio.