<
>

Jorge Rodas, presidente del COG, llama 'autosuspensión' a la sanción del COI y asegura que atletas pueden participar en competiciones internacionales

play
El presidente del COG indica que aún no se cuenta con una planificación deportiva debido a la suspensión (1:32)

Jorge Rodas declaró que no cuentan con un plan de trabajo debido a que hay varios temas que el comité debe resolver (1:32)

El dirigente ofreció su primera conferencia a la prensa, luego de haber asumido el cargo en diciembre del año pasado, tras una pugna política

CIUDAD DE GUATEMALA — Por primera vez desde que tomó posesión en diciembre del año pasado, el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte compareció ante los medios de comunicación como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.

El dirigente asumió después de una pugna política de un año, que derivó en la suspensión del COG por el Comité Olímpico Internacional. Ahora ha dado información sobre la situación actual del ente deportivo.

En primera instancia quisiera llamar a esto una autosuspensión, pues a toda luz esto se deriva de actos alejados del respeto del marco normativo nacional y que, con la investidura y tergiversación de la Carta Olímpica, se realizaron olvidando lo más importante del Movimiento Olímpico que son los valores”, dijo Rodas.

El dirigente explicó que la suspensión está vigente, pero que eso no impide que los atletas tengan participación en competencias a nivel internacional.

“La sanción consiste en no poder portar la bandera de nuestro país en eventos del Ciclo Olímpico, tal es el caso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe , próximos a realizarse entre los meses de junio y julio, evento en el cual tenemos clasificados a 194 atletas, según las marcas y resultados obtenidos”.

No es cierto que que los atletas guatemaltecos estén sancionados con la no participación”, enfatizó Rodas Hurtarte.

Contacto con entes internacionales

El presidente del COG manifestó que han intentado comunicarse con CentroCaribe Sports, ente encargado del deporte olímpico en la región, sin tener respuesta, pero dijo que buscan estar listos para cuando exista respuesta.

“Hasta el momento los entes internacionales, como CentroCaribe Sports, no nos han dado respuesta de las condiciones y especificaciones bajo las cuales nuestros atletas participarán: uniformes de presentación y pagos correspondientes a derechos de participación, estadía y alimentación”

Este Comité ha iniciado los procesos administrativos y técnicos para respaldar al 100% la delegación que tendrá participación en San Salvador y República Dominicana. Para que, al momento de tener una señal de CentroCaribe Sports, nosotros estemos listos”.

Levantar la suspensión

Sobre el trabajo que debe hacer el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco para que el COI levante la suspensión, Rodas afirmó que están haciendo lo posible.

De momento no han tenido acercamiento con el Comité Olímpico Internacional directamente, pero Rodas afirmó qué hay avances y creen que pronto “se puede abrir la puerta para que se levante la suspensión”. Advirtió que por temas legales no puede dar detalles.

Un desorden

En cuestiones administrativas, Jorge Rodas declaró que siguen en el proceso de análisis y reestructuración de la institución, toda vez, encontraron un ente desordenado.

“Recibimos una institución con grandes compromisos financieros que nada tiene que ver con la parte deportiva. Pago de sentencias judiciales por reinstalación de personal que ascienden a 14 millones de quetzales”

Recibimos la institución en un desorden a raíz de la ruptura inilatetal del convenio que existía entre CDAG y COG y la sorpresiva renuncia de personas en puesto claves que ahora forman parte de CDAG”.

El dirigente indicó que su equipo no ha dejado de trabajar en apoyo a los atletas. “Hasta el momento hemos firmado 218 convenios de apoyo a atletas en el Programa de Retención de Talento”

Por lo pronto casi 200 atletas han cumplido con las marcas y clasificaciones para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Jorge Rodas estuvo acompañado por Selvyn Ponciano, vocal primero del Comité Olímpico Guatemalteco. Solo se han permitido tres preguntas. Han preferido no charlas directamente con los medios.