La futbolista guatemalteca compagina su carrera como jugadora de Municipal Femenil con su trabajo como conductora en un reconocido canal del país
CIUDAD DE GUATEMALA -- En una competición en la que más de la mitad de los equipos no le paga a sus protagonistas, las mujeres que juegan en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala deben buscar otras profesiones para subsistir.
Celeste Paredes tiene la fortuna de combinar sus dos pasiones. Juega al fútbol en Municipal Femenil y labora como conductora de televisión en Guatevisión, uno de los canales más reconocidos del país.
“Es todo un reto, pero creo que a eso hemos venido al mundo: a cumplir nuestros propósitos y, si Dios nos dio un talento, una habilidad, hay que aprovechar”.
Durante un día normal, llega a eso de las 5:30 horas para que la maquillen y peinen. Usa vestidos elegantes y tacones. Sale al aire en el programa 'Viva La Mañana'. “Grabo toda la mañana, estoy en dos programas y hoy salí más tarde porque grabamos más programas, entonces hoy salgo al ras y por eso me ven maquillada (sonríe)”.
“Salgo al límite del tiempo, me tengo que venir maquillada, peinada, quitándome los tacones acá en el parqueo del estadio. Entro al camerino a ponerme la camisola, el short y los tacos”.
Paredes tiene 25 años, pertenece a Municipal Femenil desde hace 2 años y medio y tiene 11 de jugar al fútbol. A los 15 años sacó un curso de televisión y radio. Más tarde ingresó a la Universidad, ahí estudiaba ciencias de la comunicación, jugaba en el equipo de la U y seguía en la Liga.
“Mientras pueda seguir jugando lo voy a hacer y mientras tenga la oportunidad de trabajar en un medio también. Quiero utilizarlo para compartir con la gente y transmitir lo mejor. Lo haré con toda la actitud”. Recién cerró una maestría en marketing digital. “Me estoy disfrutando jugar y estar en la televisión”.
Rompiendo estereotipos
En Guatemala, las mujeres que juegan al fútbol no solo deben lidiar con las dificultades propias de una liga con muchas limitaciones, que no alcanza el profesionalismo, también son víctimas de prejuicios, pero es algo que no ha detenido a Celeste Paredes.
“He logrado romper esos estereotipos, haciéndolo. Creo que damos lugar a decir que no se puede hacer cuando no lo intentamos. A veces, las personas dicen ‘si jugas fútbol sos como un niño’ y no. Las mujeres podemos jugar fútbol, podemos hacer lo que queramos. Eso me hace sentir orgullosa de mis compañeras y de toda la gente que decide hacer todos los días lo que le gusta porque de eso se trata la vida”.
Considera que la Liga ha crecido y ahora hay más apoyo. “Yo debuté en el 2012, cuando ni siquiera había camerinos para las mujeres, cuando no existían canchas y menos se pensaba que los equipos de hombres tuvieran su equipo femenil. Eso no existía. Hay mucha gente que no sabe que existe la liga femenil y otros que dicen que para qué van a ir a ver a las mujeres. Yo creo que no hay un límite y que podemos hacer lo que han puesto en un solo género”.
Tampoco hacer televisión es fácil, pero Paredes ha tenido el apoyo de la producción y de la dirección para hacer lo que le gusta, como le gusta. “En la televisión, eso de usar tacones, yo a veces digo que quiero usar tenis y me dicen que sí. A veces llego al canal con un vestido y tenis y ese es mi sentir y se siente bonito que te dejen ser como eres. Eso no nos hace menos mujeres, nos da más valor, porque estamos ganándonos ese lugar por el que hemos luchado y demostramos que somos capaces de hacerlo”.
“Estoy feliz por el espacio que se ha ganado. Porque hay clubes como Municipal que nos da la cancha de los hombres, sus uniformes, tenemos un bus y todas esas comodidades. Aplaudo al resto de equipos que también han hecho lo suyo para darle su lugar a la mujer”.
Comentarista deportiva
Por lo pronto no ve un futuro en el fútbol, desea seguir construyendo su carrera de comunicadora y alimentado su sueño de ser comentarista deportiva.
“Cuando este muy cansada y los tiempos no den para hacerlo me voy a dedicar únicamente a mi carrera. Lamentablemente, no nos podemos dedicar al fútbol, si yo pudiera dedicarme a jugar con un sueldo comparado a lo que puedo ganar profesionalmente dejo el micrófono, los tacones, agarro mis zapatos y vámonos al campo, pero todavía no se puede hacer eso”.
“Espero que para futuras generaciones si se pueda y con lo que estoy haciendo ahorita poder impulsar a las mujeres a que cumplan sus sueños y que no se limiten a poder lograr grandes cosas”.
Antes ya tuvo ofrecimientos para hablar de fútbol en medios de comunicación, pero considera que las cosas se darán a su debido tiempo. “Uno de mis sueños es poder estar en cadenas grandes, comentando, en una mesa redonda dando mi punto de vista, además creo que no hay como haberlo vivido, me gustaría hablar de los demás deportes, no solo de fútbol”.
Es un domingo de fútbol, Celeste se alista para saltar al campo. El lunes muy temprano será el turno para los vestidos, el maquillaje y los tacones.
“No hay que rendirse, hay que luchar por esos sueños que cada uno tiene. Nunca es tarde. Creo que estamos perdiendo el tiempo si no tratamos de hacer las cosas que siempre hemos querido”.