<
>

Mari José Alcalá acusa a Kiril Todorov de "vividor"

Mari José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, criticó la gestión de Kiril Todorov, quien fungía como presidente de la Federación Mexicana de Natación

MÉXICO -- Mari José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, calificó de “vividor” a Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, y alegó que vive de una fama y un cargo que no le corresponde, donde solo afecta a los atletas mexicanos.

“Quiero ser muy clara en el tema de la Federación Mexicana de Natación y existe, pero el que cree que es presidente no está en el panorama y abusa de la posición. Está utilizando esa posición para defenderse y no permitir a los atletas que avancen y es quien no les permite a los atletas hacer su vida normal en el deporte, es un vividor”, dijo Alcalá.

Esto derivado que la Unidad de Integridad de World Aquatics (AQIU, por sus siglas en inglés) abrió un procedimiento disciplinario en contra de Todorov, tras la resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) donde confirmó que el directivo perdió su cargo como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Todorov fue suspendido provisionalmente por la AQIU mientras dura la investigación en su contra, si bien el directivo mexicano de origen búlgaro ha interpuesto diversas medidas legales en busca de frenar el fallo del TAS.

Además, la mandamás del olimpismo en México destacó que se creará un fondo de inversión que ayude a los atletas en su ciclo olímpico y que puedan cumplir sus sueños para disputar la justa veraniega.

“El COM es una herramienta más para que les vaya bien a los atletas y es momento de sumar y ayudemos a los atletas para darles certidumbre y el abrir el fideicomiso es privado, donde invitamos a los empresarios del país, y quienes cuidarán el manejo del mismo son los empresarios. Una cuenta especial con un comité técnico deportivo que ayude a los empresarios”, sostuvo.

“El dinero no estará en ninguna cuenta bancaria del COM y será de uso exclusivo para el deporte mexicano. Puedo decir que hay empresarios que se nos acercaron y hay voluntad para ayudar. Yo no creo que sea un distanciamiento (Conade), sino una herramienta para ayudar a los atletas mexicanos”, agregó la presidente del COM.

Con esto, dijo que no solo los atletas de la Federación Mexicana de Natación serán beneficiados, sino todos los que tengan un proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos y que vayan avanzados en el proceso.

“Se tiene que dar la prioridad a los acuáticos y a todos los atletas que tengan posibilidad de clasificarse y puedan cubrir su ciclo olímpico en Juegos Panamericanos o Centroamericanos, en sus clasificatorias. Hay que encontrar las formas que esto ya cambio y debemos entender que no puede depender del dinero público. En 2018 dejó de percibir y creamos nosotros un tema de autogenerados”, aclaró.

Finalmente, reconoció que no tiene problema en reunirse con Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, para llegar a los mejores acuerdos en pro de los atletas nacionales.

“Yo siempre he estado dispuesta y seguiré dispuesta. No tengan duda porque para mí no puede haber un ego o no puede haber una irresponsabilidad de mi parte para lograr lo que se pueda para los atletas mexicanos”, concluyó.