Kiril Todorov acudió a los juzgados con cuatro cajas de documentos, con los que pretende demostrar su inocencia en el proceso de malversación de fondos que pesa en su contra
El ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, se presentó en el Reclusorio Norte, después de que fue obligado por un juez a presentarse, alegando que hay una persecución en su contra y asegurando que tiene pruebas para demostrar su inocencia de todas las acusaciones en su contra.
“La persecución ha quedado más que evidente, este tipo de actos de citarnos de último momento. Es algo tan inusual como todo lo que verán más adelante”, aseguró Kiril Todorov, ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, a su llegada al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Un juez obligó a que el ex federativo acudiera a los juzgados del Reclusorio Norte, a pesar que Todorov intentó que la audiencia se realizara mediante videollamada. La defensa del también señalado por la World Aquatics tuvo que trasladarse en menos de dos horas y media, para llegar al recinto de justicia con más de 20 pruebas repartidas en cuatro cajas.
“Vengo a una sola cosa, a que se esclarezca que no hubo ninguno de los desvíos, no digo de los 150 millones de pesos que dicen, ni de ninguna de las cifras que fantasean, sino de ningún centavo, ya que todo el dinero acabó en los conceptos por los que fueron asignados por la Conade”.
Juez obliga a Todorov
El juez José Rivas González obligó a Kiril Todorov a presentarse a los juzgados del Reclusorio Norte, a las 16:30, a pesar que la audiencia había empezado mediante una videollamada a las 13 horas.
El ex presidente de la Federación Mexicana de Natación intentó evitar el traslado al Reclusorio Norte, argumentando que padecía de glucosa elevada, hígado inflamado, pancreatitis aguda, además de estudios neurológicos pendientes.
El juez decidió que la audiencia se hiciera de manera presencial, debido a que no contaba con un intérprete en el mismo lugar que el acusado y quería respetar el debido proceso.
“Toda vez que que este proceso lleva algunos años, yo no tengo necesidad de intérprete porque he estado estudiando día y noche los términos, le pido que continuemos sin intérprete, para que podamos salir avante. Mi defensa le ha comentado los problemas de logística y a mí se me hace complicado porque tengo inflamación de hígado, pancreatitis aguda y estudios neurológicos pendientes”, argumentó Todorov, aunque fue rechazado.
La abogada de Kiril Todorov, Veronica Román Quiroz, pidió que la audiencia continuara por vía remota, debido a que tenía muchas carpetas que no podían ser trasladadas, pero el juez desechó la petición debido a que audiencias anteriores tuvieron una duración de hasta ocho horas.