<
>

Nano Fernández se consagró campeón sudamericano sub-19: "Cuando me acostaba por las noches soñaba con esto"

Nano Fernández dejó la bandera peruana en lo más alto del continente. FATM

El tenismesista peruano Carlos "Nano" Fernández se consagró campeón en la modalidad individual del Sudamericano Sub-19 que se disputó en Rosario, Argentina, donde también cosechó dos medallas de plata.

Fernández, primer sembrado de la competencia, comenzó su participación en los octavos de final, instancia en la que venció por 4 a 0 (10, 8, 8, 7) al chileno Benjamín Suárez Araya. En cuartos de final, se tomó 'revancha' del brasileño Leonardo Kenzo Iizuka, quien lo había derrotado en la final del último Sudamericano, y se quedó con un reñido partido en seis sets (9, -6, 9, 9, -10, 9).

Con medalla asegurada, Nano se impuso ante el venezolano César Castillo Arocha en cinco parciales (6, 6, 4, -6, 7), mientras que en la definición batalló y venció al brasileño Henrique Noguti por 4 a 2 (6, -6, 7, 12, -6, 9).

El jugador peruano, de nombre completo Carlos Alonso Fernández Pardo, ratificó su poderío en el continente sudamericano, en el que se consagró como campeón individual de todas las categorías juveniles (sub-11, sub-13, sub-15 y sub-19), además de obtener vastas preseas en certámenes latinoamericanos y panamericanos.

Apenas finalizado el cotejo con Noguti, Nano se dejó caer al piso y saltó a la mesa principal del Predio Ferial Parque Independencia de Rosario, ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe, ante la ovación de todo el público presente, que se congregó en el mencionado sitio para celebrar el Campeonato Sudamericano Sub-15 y Sub-19, tras la realización de las categorías Sub-11 y Sub-13 en Asunción, Paraguay.

Previamente, Fernández había obtenido dos medallas de plata, a saber: en dobles masculino junto con Adrián Rubiños, con quien superaron a parejas de Paraguay, Brasil y Ecuador, y en equipos (Rodrigo Vigo, Gonzalo Vera y el susodicho Rubiños completaron el plantel), modalidad en la que el conjunto peruano derrotó a sus pares de Chile, Paraguay y Ecuador antes de sucumbir frente a Brasil, país que obtuvo la mayor parte de las medallas del campeonato.

En diálogo con ESPN.com, el campeón, que divide su entrenamiento entre Lima y Oporto, indicó que "definitivamente este ha sido el Sudamericano que más le ha costado y que más satisfacción que le ha traído". Y continuó: "Ha sido el más duro, sin dudas, llevaba desde 2018 sin ganar un Sudamericano, y son cinco años en los que siempre estaba ahí. El año pasado quedé segundo, en 2020 quedé tercero, y lo quería mucho, más aún siendo mi último año (como sub-19). Es realmente un sueño hecho realidad, algo que realmente cuando me acostaba por las noches soñaba, aunque lo veía muy difícil, y lo conseguí. Es algo que realmente me emocionó mucho".

El ex número 1 del ranking mundial juvenil (en la categoría sub-15 en 2019) añadió que no sabe si es el torneo más difícil que afrontó, ya que en 2021 obtuvo una medalla en el Mundial Sub-19 (NdR: en dobles, junto con el nigeriano Taiwo Mati), aunque sí reconoció que el título de Rosario "es el que más le ha emocionado y costado creérselo".

Además, Nano valoró el triunfo frente a Iizuka por estar "prácticamente invicto en Sudamérica". "Fue increíble: analicé mucho el partido y fue una hermosa revancha, aunque no la llamaría así, sino un partido más que me tocó ganar a mí, porque creo que en nivel él es superior", analizó el tenismesista de 19 años, que actualmente ocupa la posición 58° en el ranking mundial juvenil y el puesto 295° entre los mayores.

Sobre la gira por Rosario, que empezó con una medalla de bronce para el peruano en el WTT Youth Contender, un certamen del circuito mundial juvenil, en el que derrotó al belga Tom Closset, ubicado en la trigésima posición del escalafón global, indicó: "Creo que ha sido una gran, gran, gran, gran campaña. En el Youth Contender conseguí una súper victoria contra Closset, que estaba invicto hacía dos torneos, y me sentí jugando muy bien, que no es algo que siempre suele pasar, así que es realmente súper positivo".

Fernández se planteó como sus próximas metas el Sudamericano de mayores y el Clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que tendrán lugar durante el mes de junio en la VIDENA, donde posteriormente se disputará un WTT Youth Star Contender: "Mi objetivo en el Sudamericano es llegar lo más lejos posible, no tengo el objetivo de ganar o quedar tercero, simplemente voy a jugar tranquilo, muchísimo más con esta victoria, como para ir ganando experiencia, porque sé que aún no es mi categoría. Y en el Clasificatorio pues clasificar, porque siento que tenemos un equipo bastante fuerte y pienso que lo podemos conseguir, si nos enfocamos y jugamos bien".

"Quiero agradecer a todo el mundo, a mi país, a mi federación, a mi familia y a toda la gente que creyó en mí, porque a pesar de que seguía sacando resultados positivos, ganar un Sudamericano no era tan realista para mí por el nivel, así que quiero agradecerles", finalizó la joya peruana del tenis de mesa, que también celebró la nueva conquista en sus redes sociales.