<
>

Horacio Cifuentes y Camila Argüelles brillaron en el WTT Feeder de Düsseldorf

Cifuentes y Argüelles regresan de Düsseldorf con una medalla plateada. WTT

Los tenismesistas argentinos Horacio Cifuentes y Camila Argüelles se consagraron subcampeones de dobles mixto en el WTT Feeder de Düsseldorf, Alemania, tras perder en una reñida final ante los locales Cedric Meissner y Yuan Wan.

Los jugadores de la Selección Argentina arrancaron arriba en la definición (11-8), pero luego cayeron en los siguientes tres parciales (-5, -6, -10) y se quedaron con la medalla plateada del certamen del circuito mundial de tenis de mesa.

En octavos de final, vencieron por 3 a 2 (10, 10, -9, -7, 7) a la pareja integrada por el alemán Benno Oehme y la luxemburguesa Vivien Scholz, mientras que en cuartos superaron a los teutones Benedikt Duda y Sabine Winter, dos de los mejores singlistas del torneo, por el mismo marcador (12, 5, -7, -11, 4), y en semis repitieron la formula en un partido muy cambiante contra los australianos Xavier Dixon y Yangzi Liu (4, 5, -2, -6, 5).

No es la primera vez que Cifuentes y Argüelles compiten juntos, ya que usualmente lo hacen en representación de la Selección Argentina: en 2022, por ejemplo, se consagraron campeones en el Campeonato Sudamericano de Pereira y se quedaron con la medalla plateada en los Juegos Suramericanos de Asunción.

Sin embargo, hasta el WTT Feeder de Düsseldorf no habían tenido tanto éxito en el circuito mundial, donde Cifuentes sí había alcanzado finales en tándem con el mendocino Gastón Alto (subcampeones en los WTT Contender de Doha 2021 y Lima 2022).

Argüelles, una de las protagonistas de la semana, le dijo a ESPN.com que estaba "muy contenta con el nivel que alcanzaron" y que, "a medida que iban pasando los días, se sentía más cómoda". Y, entre risas, añadió: "Perdí otra final más, la quinta de la temporada (NdR: volvió de ASU2022 con cuatro preseas plateadas), pero hay que llegar. La final fue un partido muy duro, pero dejamos todo y no nos guardamos nada".

En la misma línea, Cifuentes expresó que se quedó con "sensaciones bastante buenas" por el rendimiento que mostraron en un torneo que tenía "demasiado nivel" y en el que vencieron a una pareja "muy fuerte, como Duda-Winter". El hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata también destacó haber arrancado con resultados positivos un año "muy cargado, con muchas competencias y poco entrenamiento".

Sobre lo que le espera a lo largo de 2023, la también PhD en Biología Celular indicó: "Es un año muy importante, porque en junio tenemos el Campeonato Sudamericano, en septiembre el Campeonato Panamericano y en noviembre los Juegos Panamericanos, justo antes del Clasificatorio Olímpico. En la liga francesa estamos quintas, el objetivo es quedarnos en la División, así que vamos partido a partido. La semana que viene juego de nuevo en Düsseldorf, pero Horacio no va a estar, así que voy a jugar dobles mixto con Francisco Sanchi. Espero llegar a los cuadros principales y pasar la mayor cantidad de rondas posibles".

El berissense, por su parte, ya está en Francia, donde el domingo y el martes jugará con Chartres la Liga ProA, que "demanda mucha exigencia". Y completó: "Nos gustaría entrar a playoffs, es un objetivo muy lindo por el nivel de la liga. Con la Selección nos queda un torneo muy importante, el Grand Smash de Singapur (7-19 de marzo), y yo voy a ir a India una semana antes para jugar el Star Contender (27 de febrero-5 de marzo), así que es un año que comienza con muchos torneos. Después tenemos el Mundial, a finales de mayo, para terminar la temporada, pero todavía lo veo bastante lejano, vamos paso a paso".

Además, Argüelles consideró que, con Cifuentes, tienen "juegos y personalidades por los que se llevan bien", ya que "los dos son buenos de contra y sus juegos van hacia la misma dirección, lo que les facilita un poco las cosas". No obstante, reconoció que tienen el -típico- problema de jugar muy poco juntos, motivo por el cual fueron creciendo durante la competencia. "A mí me encanta jugar dobles, y con él es un lujo. Está jugando a un nivel espectacular, pero además es un muy buen compañero, nunca pone presión, siempre busca la confianza y alentarme, lo que ayuda un montón. Nuestro objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos y, antes, sacar medalla en el Campeonato Panamericano y los Juegos Panamericanos", agregó.

Cifuentes valoró que últimamente se están entendiendo muy bien y que ya tuvieron buenos resultados a nivel continental, lo que les da confianza para las competencias que afrontan. "Ya nos conocemos mucho, porque jugamos juntos desde 2018 o 2019. Es súper importante que podamos tener un buen nivel a esta altura del ciclo olímpico, porque ya vienen los Juegos Panamericanos, un torneo muy importante en el que buscamos una medalla. Creo que estamos yendo de menor a mayor y eso es lo bueno, no nos estamos estancando y estamos teniendo buenos resultados siempre", señaló en diálogo con ESPN.com.

Sobre la final, en la que los argentinos sucumbieron ante Meissner y Wan, ambos destacaron el nivel de Cedric, quien estuvo fino en los momentos clave y terminó definiendo el título con "muy buenas bolas". Asimismo, resaltaron la confianza con la que afrontaron los tres quintos sets que disputaron (y ganaron) en Düsseldorf, siempre tras un mismo patrón (empezaron 2-0 arriba, luego les empataron y finalmente inclinaron la balanza a su favor), en tanto lamentaron no haber forzado un último parcial en la definición, instancia en la que se imaginaban con buenas chances de imponerse.


En la modalidad individual masculina, que tuvo al egipcio Omar Assar (#25 del mundo), al hongkonés Wong Chun Tin (#29) y al alemán Benedikt Duda (#34) como primeros sembrados, Cifuentes cayó en cuartos de final.

En treintaidosavos, el berissense tuvo bye, mientras que en las siguientes instancias venció a los franceses Leo De Nodrest (3-2) y Lilian Bardet (3-0). Luego, con un lugar asegurado entre los ocho mejores, cayó ante el español Álvaro Robles, #55 del mundo y #4 del certamen, en tres reñidos parciales.

Los otros latinoamericanos que participaron del torneo en su rama masculina fueron los brasileños Vitor Ishiy (4tos), Eric Jouti (32vos), Rafael Turrini (qualy) y Guilherme Teodoro (qualy); los ecuatorianos Alberto Miño (16vos) y Emiliano Riofrío (qualy); el paraguayo Marcelo Aguirre (16vos); el puertorriqueño Daniel González (32vos); y el chileno Gustavo Gómez (qualy).

Argüelles, por su parte, no pudo acceder al cuadro principal, donde destacaban la australiana Yangzi Liu (#36), la japonesa Miwa Harimoto (#41; tiene ¡14 años! y es la hermana de Tomokazu Harimoto, #4 del ranking mundial) y la alemana Sabine Winter (#42): tuvo bye en la primera ronda de la clasificación y luego, en la segunda fase, perdió por un apretado 2-3 frente a la eslovena Ana Tofant.

Justamente Tofant fue la compañera de la nacida en Francia en dobles femenino, modalidad en la que se quedaron a la puertas de los octavos de final, ya que cayeron 2-3 frente al dúo singapurense Wong Xin Ru-Ser Lin Qian.

El main draw de singles contó con la presencia de la chilena Paulina Vega (16vos) y el brasileño Luca Kumahara (16vos), mientras que en la qualy sucumbieron las puertorriqueñas Daniely Ríos y Fabiola Díaz, la chilena Daniela Ortega y la ecuatoriana Nathaly Paredes.

Asimismo, las parejas Ishiy-Jouti (4tos) y Miño-Riofrío (8vos) compitieron en dobles masculino, en tanto el tándem Vega-Ortega (8vos) hizo lo propio en la rama femenina. A su vez, las duplas Gómez-Ortega y Miño-Paredes no se pudieron meter entre las ocho mejores de dobles mixto.

Las competencias de individuales fueron ganadas por los alemanes Cedric Meissner (logró un 'doblete') y Annett Kaufmann, que vencieron en sendas definiciones al belga Florent Lambiet (3-0) y a la china Xu Yi (3-2), respectivamente. Además, los chinos Sai Linwei y Cao Wei se coronaron en dobles masculino y las taipeianas Huang Yi-Hua y Huang Yu-Jie festejaron en dobles femenino.


El certamen, que se disputó en el Deutsches Tischtennis-Zentrum, centro de entrenamiento de la Asociación Alemana de Tenis de Mesa (DTTB, por sus siglas en alemán), corresponde a la WTT Feeder Series, categoría de torneos creada en enero de 2022.

La WTT Feeder Series, similar al ATP Challenger Tour del tenis, está destinada tanto a los jóvenes jugadores que están dando el salto desde la WTT Youth Series y necesitan ganar experiencia y perfeccionar su juego antes de competir en la élite del deporte como a quienes regresan de pausas en sus carreras, se recuperan de lesiones o simplemente bajaron su rendimiento. Además, permite a las asociaciones miembro de la ITTF albergar torneos que otorgan puntos para el ranking mundial (los ganadores de las ramas individuales suman 125 puntos, además de 600 dólares).

Düsseldorf, ciudad ubicada en el oeste de Alemania, a menos de 200 kilómetros de Países Bajos y Bélgica y cerca de Köln y Dortmund, ya había albergado tres torneos de la WTT Feeder Series en 2022, y la próxima semana (21-24 de febrero) organizará uno más, también con la presencia de los locales Patrick Franziska (#13) y Xiaona Shan (#29), entre otros jugadores de la élite mundial.

La capital del estado de Renania del Norte-Westfalia tiene una población de casi 650.000 habitantes, es atravesada por el río Rin y, además de ser famosa por su industria de la moda y su ambiente artístico (allí se ubica una prestigiosa Academia de Bellas Artes), es un gran centro económico y financiero de Alemania Occidental.

Estos resultados extienden el gran comienzo de año del tenis de mesa latinoamericano, que en 2023 ya festejó de la mano del brasileño Hugo Calderano, #5 del ranking mundial, quien durante enero se consagró en los WTT Contender de Durban y Doha.