<
>

Argentina perdió contra Italia y quedó eliminada del Mundial de vóleibol

Argentina cayó 3-0 frente a Italia en octavos de final del Mundial de vóleibol Filipinas 2025. Volleyball World

Después de ganar invicta su grupo, la Selección Argentina sufrió el poderío individual y colectivo de Italia, defensora del título, y cayó en sets corridos en octavos de final del Mundial masculino de vóleibol Filipinas 2025. La Azzurra se impuso con parciales 25-23, 25-20 y 25-22 y eliminó a la celeste y blanca, que llegaba con gran ilusión luego de imponerse sobre la bicampeona olímpica Francia.

Luciano Vicentin y Alessandro Michieletto fueron los máximos anotadores del partido, con 15 puntos cada uno. Yuri Romanò, con 14, y Mattia Bottolo, con 13, los siguieron de cerca. En las estadísticas colectivas, los europeos marcaron diferencias en puntos de ataque (45-38) y saque (6-2). En bloqueo, en tanto, quedaron igualados (8-8).

Como era de esperar, Italia fue un rival durísimo. La Azzurra no solo careció de puntos flojos, sino que aprovechó de la mejor manera cada situación. Su capitán, el armador Simone Giannelli, brilló en la distribución y el despliegue táctico, y hasta se dio el lujo de cerrar los dos primeros capítulos: el inicial, con un toque y el segundo, con un ataque de segunda que sorprendió al bloqueo argentino.

Por la punta, Michielletto mostró sus enormes cualidades y Bottolo hizo que los europeos no extrañen a Daniele Lavia, una pieza clave, ausente por lesión. El opuesto Romanò, en tanto, rindió en ataque y anotó una increíble seguidilla de tres aces en el cierre de un tercer capítulo en el que Argentina había estado al frente 19-18.

Allí, con esa ráfaga desde el servicio, Italia quedó 24-20 y comenzó a quebrar la resistencia de una Selección Argentina que luchó con mucho coraje a lo largo del juego pero no tuvo los recursos suficientes para aguantar el poderío del campeón mundial.

El set a set de Argentina vs. Italia

El arranque invitó a la ilusión, porque todo parecía fluir para Argentina: la recepción llegaba con precisión, De Cecco distribuía juego entre los puntas y los centrales, mientras que la actitud y la defensa era bandera en el equipo capitaneado por Agustín Loser. Aunque sufrió tres bloqueos seguidos que la dejaron abajo 9-10, el esfuerzo la puso nuevamente arriba por tres: 16-13.

Italia emparejó en 18 y desde allí fue un thriller. En el 22-22 entró Armoa al saque y lastimó la recepción, pero la pelota llegó al centro y Argentina quedó abajo 22-23. En la siguiente, Michieletto contraatacó contra el bloqueo y logró una diferencia clave: 24-22. Aunque Luciano Palonsky acortó a uno, Giannelli liquidó una pelota eterna que el líbero Balaso y Romanò, en dos ocasiones, habían mantenido en juego.

Si bien Giannelli y Michieletto lucían su jerarquía, el espíritu combativo del equipo dirigido por Marcelo Méndez permitió aguantar el vendaval y puso a Argentina 9-7 al frente en el segundo.

No obstante, allí la debacle. Pablo Kukartsev seguía con la pólvora mojada y el equipo perdió consistencia en varios rubros mientras Italia crecía en defensa y contraataque. El técnico argentino intentó con un doble cambio e ingresaron Matías Sánchez y Germán Gómez, aunque la diferencia siguió ampliándose: de 11-14 a 14-19. Golpeada por la situación, la Selección sufrió en recepción y falló una seguidilla de saques que la dejaron en la cuerda floja, hasta que Giannelli frotó la lámpara y puso el 2-0 para los europeos.

La determinación de Loser, que arrancó con un ataque y puso dos bloqueos, abrió nuevamente la esperanza en el tercer capítulo. Renovada, Argentina se fue arriba 6-4 pero la Azzurra respondió con un 6-2 que la puso al frente 10-8 y obligó a Méndez a probar nuevamente con Gómez como opuesto. Un muy buen pasaje de Palonsky y un ace de Gallego trastocaron el 13-15 en un 17-16 a favor.

La ventaja mínima se sostuvo hasta el 19-18. Romanò lo igualó en ataque y Gargiulo metió un bloqueo clave para dar vuelta el tablero electrónico. Luego, Romanò fue al saque, le pegó durísimo al primero y aflojó en el siguiente para sus dos primeros aces. El tercero al hilo empezó a quebrar el juego y, aunque Argentina apostó al milagro con un remate de Vicentin y un bloqueo de Gallego, finalmente Bottolo usó el bloqueo de Giraudo con un toque a dos manos y le puso punto final a la participación mundialista de la celeste y blanca.

Síntesis de Italia 3-0 Argentina

Argentina: De Cecco 0, Kukartsev 6, Palonsky 8, Vicentin 15, Loser 8 y Gallego 9. Líbero: Danani. Ingresaron: Giraudo 0, Armoa 0, Sánchez 0 y Gómez 2. Entrenador: Marcelo Méndez.

Italia: Giannelli 3, Romanò 14, Michieletto 15, Bottolo 13, Russo 8, Gargiulo 6. Líbero: Balaso. Ingresaron: Sani 0. Entrenador: Ferdinando De Giorgi.