La caída frente a Italia en octavos de final del Mundial Filipinas 2025 marcó la despedida del entrenador Marcelo Méndez, quien dejará el cargo luego de completar el ciclo más exitoso de Selección Argentina masculina de vóleibol en toda su historia.
Bajo su conducción, la celeste y blanca se colgó la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se adjudicó un título inédito en el Sudamericano de Recife 2023.
Méndez confirmó la noticia en la transmisión oficial de Volleyball World y luego se lo comunicó al grupo en el vestuario del estadio SM Mall of Asia Arena, en la ciudad filipina de Pasay.
El cierre de su era se había anticipado cuando aceptó dirigir a Trentino: el actual campeón de la Liga de Italia exigirá su atención completa, por lo que no podrá continuar con un cargo part-time en la Selección, tal como lo hizo en los últimos años.
El podio olímpico, al ganarle 3-2 a Brasil en una madrugada imborrable de 2021, y el imponente 3-0 en el Sudamericano de 2023, para enmudecer al estadio Geraldao de Recife, fueron los picos más altos de la era Méndez y quedarán grabados para siempre entre los momentos más grandiosos de la historia del vóleibol argentino.
Las hazañas de Méndez con la Selección Argentina
En los Juegos Olímpicos disputados en 2021, ya que la pandemia de COVID obligó a aplazarlos un año de la fecha original, la Selección Argentina fue de menor a mayor y se quedó con una medalla de bronce con sabor a hazaña.
Una épica victoria frente a Italia, en cuartos de final, y la victoria final sobre Brasil, también en cinco sets, en el choque por el bronce, fueron los partidos que dejaron una huella imborrable en el Ariake Arena de Tokio.
Allí, la Albiceleste tendió un puente de 33 años, ya que en los Juegos de Seúl 1988 se había subido por primera vez a un podio olímpico en el vóleibol masculino, ubicándose solo detrás de dos megapotencias de la época como Estados Unidos y la Unión Soviética.
En 2023, Méndez dirigió el equipo que ganó el Sudamericano de Recife, una consagración inédita, puesto que Brasil había ganado la corona en cada una de sus participaciones desde que se creó el torneo en 1951. Hasta allí, la única vuelta olímpica celeste y blanca había ocurrido como local, en 1964, ocasión en la que la Verdeamarilla no intervino en el certamen.
Los próximos pasos de Marcelo Méndez
Después de hacer historia en el Jastrzębski Węgiel de Polonia, Méndez se hará cargo de Itas Trentino, el actual campeón de la Liga Italiana, considerada la NBA del vóleibol.
En su último equipo, el entrenador argentino ganó dos veces la PlusLiga de Polonia, un torneo tan fuerte como el italiano, y además se subió tres veces al podio de la Champions League: fue subcampeón en 2022/23 y 2023/24 y tercero en 2024/2025.
Otro club en el que hizo historia Méndez fue el SADA Cruzeiro de Brasil, con el que ganó tres veces el Mundial de Clubes (2013, 2015 y 2016) y en siete ocasiones el Sudamericano de Clubes.
