Con la coronación de Italia, este domingo 28 de septiembre se cerró el Mundial masculino de vóleibol Filipinas 2025, en el cual la Selección Argentina se ubicó en el noveno puesto.
La celeste y blanca se quedó con la novena colocación ya que fue el equipo con mejor balance de triunfos y derrotas entre los países eliminados en los cruces de octavos de final.
Si bien la posición final no fue destacada, Argentina consiguió el tercer mejor porcentaje de triunfos en sus participaciones mundialistas, al ganar el 75% de sus partidos.
En tal sentido, la Selección se adjudicó invicta el Grupo C, luego de vencer sucesivamente a Finlandia, Corea del Sur y Francia, y tropezó en octavos de final contra Italia.
El adiós con un 0-3 contra la Azzurra dejó un gusto agridulce para el vóleibol argentino, ya que la sensación general era que la Selección tenía cualidades para meterse en cuartos de final. No obstante, el segundo puesto de Italia en su grupo hizo que los dirigidos por Marcelo Méndez debieran cruzarse con un equipo brillante en la apertura de los cruces eliminatorios.
Los mejores rendimientos de Argentina en Mundiales
Los dos mejores rendimientos argentinos corresponden a los Mundiales jugados como local, con siete triunfos en nueve presentaciones, para sellar un 77,8% de victorias. Ese registro permitió subirse al tercer escalón del podio en 1982 y, en cambio, la dejó en el sexto puesto en 2002.
Por su parte, la Albiceleste tuvo mejores ubicaciones que en Filipinas 2025 en cinco participaciones mundialistas: fue tercera en Argentina 1982, sexta en Brasil 1990 y Argentina 2002, séptima en Francia 1986 y octava en Polonia-Eslovenia 2022.
