<
>

Los cambios psicológicos que los deportistas pueden presentar durante la cuarentena

ESPN

GUATEMALA -- La pandemia del Covid-19 (Coronavirus) ha paralizado el deporte a nivel local y mundial, un hecho que nunca había sucedido, por lo que es atípico que los atletas no puedan realizar sus rutinas como estaban acostumbrados.

El alto rendimiento de un deportista está compuesto por cuatro factores determinantes: físico, técnico, táctico y psicológico, todos han sido afectados ante la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del Coronavirus.

ESPN contactó al psicólogo deportivo cubano, Rolando Crespo, quien ha trabajado con distintos atletas del ciclo olímpico a nivel nacional y forma parte del cuerpo técnico del equipo Comunicaciones de la Liga Nacional.

Crespo comentó la situación que se vive sobre el tiempo de confinamiento obligatorio en casa por el Covid-19. “Es un tema interesante y novedoso, aunque algunos deportistas que han sufrido algún trauma, accidente u operación de mucho riesgo, han tenido que pasar tiempos largos de recuperación, para nosotros con los jugadores desde la primera semana empezó la parte técnica con una serie de objetivos”.

La reacción en cada deportista es distinta y pueden experimentar ansiedad, según comenta el psicólogo deportivo. “El deportista y el futbolista es un sujeto sano, pero es un ser humano y desde el punto humanista, son una individualidad y no todos responden de la misma manera ante dicha situación. Nosotros hemos tenido a los jugadores de Comunicaciones y han respondido de manera satisfactoria, pero en este sentido, uno no deja de percibir que alguien pueda experimentar un sentimiento de ansiedad”.

El licenciando Crespo relata los cambios que pueden sufrir drásticamente los atletas en su rutina diaria, donde están acostumbrados a cumplir metas y objetivos bajo la excelencia, pero se pueden ver afectados psicológicamente.

“A un sujeto de repente le cambia la vida, su rutina cambia y prácticamente desaparece, ya que no puede entrenar como es debido, con un balón, el uniforme y en su club. En el caso de un boxeador con sus guantes, esto genera cambios al principio, ya que es difícil de adaptarse e inclusive se resiste a hacerlo”.

Los futbolistas regularmente no comparten con su familia durante los fines de semana, ya que es cuando les toca competir y ahora pueden pasar más tiempo con sus seres queridos, por lo que no han resentido tanto el tiempo de cuarentena, pero los más afectados pueden ser los extranjeros.

“Hay futbolistas que viven con su familia e inclusive con la familia extendida, pero igual hay deportistas que son extranjeros que viven solos en un apartamento de un séptimo piso, que quizás no tiene esa extensión de terreno para interactuar. Así que se pueden evidenciar acciones de quedarse dormido mucho tiempo, no conciliar el sueño por la noche y puede ser producto de estos cambios”.

En Guatemala se cumple la tercera semana desde que el presidente Alejandro Giammattei confirmó el Toque de queda desde las 16:00 horas a las 4:00 AM del siguiente día. En la actualidad se reportan 155 casos de Coronavirus en el país, con la muerte de cinco personas.