El mercado de fichajes previo al inicio de una temporada o torneo, es donde más expectativa se crea ante la llegada de refuerzos extranjeros de los cuales se espera un alto nivel para sus clubes.
Varios jugadores han llegado a la Liga Nacional de Fútbol con un extraordinario cartel, pero no han lograron mostrar su mejor rendimiento en el balompié local. En ESPN hacemos un repaso de los diez peores fichajes extranjeros en los últimos diez años.
10. Óscar Manuel Castro (Uruguay) – Xelajú MC
El portero uruguayo llegó a Quetzaltenango para el torneo Apertura 2013. Había jugado en equipos importantes de Sudamérica como Nacional de Uruguay, Santa Fe de Colombia y Cienciano de Perú. Bajo los tres palos del Xelajú MC solo sumó 630 minutos en 7 partidos y no finalizó el torneo.
9. Andy Furtado (Costa Rica) – Comunicaciones
El delantero tico llegaba con grandes expectativas a los cremas en el Apertura 2011, pero las constantes lesiones solo le permitieron jugar 547 minutos y su cuota goleadora quedó en tan solo una anotación.
8. Carlos Hernández (Costa Rica) – Municipal
El 'Zorro' llegaba a los escarlatas para ser el motor en el medio campo. Fue campeón en Costa Rica, seleccionado de su país, jugó en Australia e India previo llegar a los rojos. Hernández solo sumó 904 minutos, anotó 3 goles y el equipo no clasificó a la liguilla del Clausura 2015.
7. Alejandro Acosta (Uruguay) – Deportivo Petapa
Acosta era un defensa central que jugó en 2009 en el Puebla de la Liga MX junto a Carlos Ruiz. Llegó como uno de los refuerzos más llamativos del Clausura 2013, pero no logró darle la seguridad en el fondo a los petapeños, donde jugó 997 minutos en 13 partidos recibiendo 8 tarjetas amarillas y el equipo descendió a la Primera Dvisión.
6. Erick Scott (Costa Rica) – Comunicaciones
El costarricense llegó al conjunto blanco en el Apertura 2017 como goleador de la Liga de Costa Rica. Era una de las cartas de Ronald Gónzalez para ese torneo donde no clasificaron a la fase final y el aporte de Scott solo fue de tres anotaciones.
5. Felipe Baloy (Panamá) – Municipal
El defensa panameño llegó al cuadro escarlata junto a su compatriota Blas Pérez en el Apertura 2017, esto previo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Baloy destacó por jugar muchos años en el fútbol mexicano donde fue dos veces campeón en la Liga MX. En su primer torneo en Guatemala disputó 19 partidos y recibió 8 tarjetas amarillas, certamen en el cual perdieron la final ante Antigua GFC y en la jugada del segundo gol fue criticado por la mala marca ante Alejandro Díaz.
Para el segundo torneo, el rendimiento fue tan bajo que inclusive se recriminó con un aficionado en las gradas del estadio El Trébol. Municipal no clasificó a la fase final del Clausura 2018, ya que quedaron novenos, siendo una de las peores actuaciones del equipo en la historia.
4. Amaury Escoto (México) – Deportivo Suchitepéquez
El atacante mexicano llegó a los venados para llenar el vacío que dejaban Ladogana y Zalazar en la delantera. Había militado en equipos de la Liga MX como Tigres y Queretaro, el equipo quedó fuera de la fase final sin poder defender el título de campeón. Escoto declaró a los meses que: “Jugar en Guatemala es donde más bajo caí”.
3. Matías Donnet (Argentina) – Antigua GFC
El argentino llegaba en su palmarés con haber sido campeón de la Copa Libertadores y Copa Intercontinental con Boca Juniors, un fichaje de lujo para los panzas verdes, pero que en el Apertura 2014 solo jugaría 196 minutos en 5 apariciones sin marcar gol. Para el Clausura 2015 dejaría atrás las lesiones y logró disputar 1,411 minutos y marcar dos goles llegando a semifinales del certamen, pese a eso, no destacó como se esperaba y fue dado de baja.
2. Federico Gallego (Uruguay) – Comunicaciones
El uruguayo llegó a los cremas en el Clausura 2017 para llenar el vacío que dejaba José Manuel Contreras. Procedente sudamérica, logró disputar un total de 1,320 minutos en 19 partidos, pero el mediocampista no marcó un solo gol, apenas dio una asistencia y quedó al margen del equipo.
1. Julio César de León (Honduras) – Municipal
El 'Rambo' de León llegaba a los rojos en el Clausura 2014 con un cartel increíble. Jugó en la Fiorentina, Génova, Parma y Torino en Italia, además de ser seleccionado de su país, pero en Guatemala no logró consolidarse por las constantes lesiones. Jugó 813 minutos y solo anotó en una ocasión siendo una de las mayores decepciones del torneo.