GUATEMALA -- Si hay un país cerca de Wuhan, China, epicentro de la pandemia COVID-19, ese es Taiwán. Pese a eso, la pequeña nación insular reporta cifras mínimas de contagio y sus habitantes se alistan para volver a sus actividades cotidianas.
De hecho, el futbol se reactivará este fin de semana con el arranque de la Premier League, en la que verá acción el defensa guatemalteco Gerardo Rabre. El canterano de Comunicaciones seguirá defendiendo la camisola del Red Lions FC de la ciudad de Taipéi.
“El país ha manejado el tema del COVID-19 de una forma ejemplar. A pesar de estar muy cerca del epicentro tenemos muy pocos casos (menos de 400) debido a que el gobierno tomó acciones inmediatas”, contó el futbolista guatemalteco en una entrevista exclusiva con ESPN.
Rabre y su equipo enfrentarán Hang Yuen, este domingo, a las 2 de la mañana. Todos los juegos serán a puertas cerradas y el torneo se puede suspender en cualquier momento si existen amenazas.
“El torneo debía arrancar hace un mes, pero por la situación se aplazó. Ahora ya estamos listos para iniciar sin público. Solo iremos los futbolistas y el staff. La Liga puso un artículo en el reglamento que si hay un infectado el torneo se suspende 14 días y todos vamos a cuarentena. Al segundo futbolista infectado se cancela”, contó Rabre.
Ahora, el guatemalteco se enfoca en lo futbolístico y espera hacer un buen torneo para seguir en el balompié taiwanés. “Mi contrato finaliza el 31 de diciembre, entonces quiero destacar más, llenar el ojo de los equipos grandes de la liga o de otros equipos del exterior, mi meta siempre es trascender”, expresó.
Gerardo Rabre será el único futbolista profesional guatemalteco que tenga acción este fin de semana. La Premier League de Taiwán es de las pocas ligas que tengan actividad, pese a la pandemia que golpea al mundo.