Luis Colpo Heredia, director del Programa de Atletas de Alto Rendimiento Nuevos Valores e Inmortales (PARNI), informó que actualmente 471 atletas de alto rendimiento reciben un pago mensual, además de beneficios adicionales por formar parte del programa que maneja el Ministerio de Deportes de la República Dominicana.
Heredia conversó con ESPN con respecto a unas declaraciones que realizara hace unos días la gimnasta Yamilet Peña, en las que dijo que la mayoría de los atletas dominicanos no podían subsistir con el dinero que ganaban como deportistas.
“El primer componente del programa es un sistema de alimentación. A los atletas se les provee toda la alimentación necesaria cada día. Esta parte se revisa y renueva anualmente, con la finalidad de darle a nuestros deportivas la mayor calidad de alimentación”. Indicó el Director de Alto Rendimiento”.
“Un segundo componente es el alojamiento y transporte de atletas. La mayoría de los atletas del programa se encuentran alojados cómodamente en el Centro Olímpico, el Parque del Este y en la Villa Olímpica ubicada en Las Américas. Para los atletas que residen en el complejo de Las Américas tenemos dos buses que los movilizan a sus estaciones de entrenamiento”.
Un tercer pilar del programa es el relacionado al seguro de vida y el seguro de salud que todos los atletas miembros tienen por pertenecer al mismo, para ellos y sus descendientes, como aporte adicional a la calidad de vida de nuestros deportistas.
El último componente del programa es el relativo al aspecto económico. Los atletas de alto rendimiento que pertenecen al PARNI reciben un pago de honorarios mensuales e incentivos especiales, basados en parámetros determinados por el MIDEREC. Dentro de estos parámetros se toman en cuenta los logros obtenidos por cada atleta.
Heredia agregó el Ministerio de Deportes entrega cerca de cinco millones de pesos mensualmente a las federaciones deportivas para el pago de los 471 atletas que pertenecen al PARNI.
“Esto obedece a los resultados obtenidos durante los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en el 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, con cuyos resultados aumentamos el presupuesto que se destinaba para el pago de los atletas de alto rendimiento, que antes era de apenas 2.4 millones de pesos”, dijo el funcionario.
“También destinamos fondos para la preparación técnica de cada una de las 36 federaciones, ya que es importante recalcar que un buen atleta necesita el acompañamiento de un buen cuerpo técnico y de instalaciones de calidad para que los atletas puedan estar en las mejores condiciones de camino a las competencias en que representan a nuestro país. A esto debemos sumarle algunas ayudas recibidas de manos del sector privado, en provecho de los atletas, que también resultan sumamente beneficiosas para ellos”.
Heredia dijo que se República Dominicana tiene limitaciones por ser un país en vías de desarrollo y que, aunque las instalaciones deportivas no tengan el mismo nivel de países con mayor inversión en deportes, los atletas dominicanos han recibido apoyo y que ese respaldo se ha visto reflejado en los resultados de los últimos juegos centroamericanos y panamericanos.
“Estamos dando lo mejor que podemos, renovando equipos, preparando técnicos y atletas, ahí están los resultados”, concluyó Luis Colpo Heredia.