<
>

Lejos del agua, el nadador olímpico Luis Carlos Martínez tiene que cambiar sus entrenamientos ante el COVID-19

Sin piscinas abiertas, ¿Qué hace un nadador de alto rendimiento para mantenerse bien físicamente? El guatemalteco Luis Carlos Martínez se ha visto obligado a modificar por completo su rutina de entrenamientos.

La estrella de la natación guatemalteca se encontraba en el pico más alto de su intensa etapa de trabajo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando todo cambió. Hoy se encuentra solo, confinado en Alabama, Estados Unidos, a la espera que la crisis pase para retomar las prácticas habituales y pensar en las justas que ahora serán el próximo año.

“Intento enfocarme en las cuatro facetas de mí entrenamiento: mis ejercicios de fuerza, velocidad, estabilidad y de capacidad cardiovascular. Lo cardiovascular lo hago con carrera, no soy muy bueno para correr, pero ahora lo tengo que hacer. La fuerza y velocidad la trabajo en el gimnasio y la estabilidad con ligas, intentando imitar los movimientos de la natación”, cuenta Martínez a ESPN.

Lo que pretende Luis Carlos es tener su cuerpo listo para cuando regrese a entrenar a la piscina, porque sabe que para eso también tiene estar preparado psicológicamente. “Hablo con un especialista todas las semanas, intento estar tranquilo. Me han recomendado que un día a la semana entrene doble para cansarme y luego tener un mejor proceso de relajación”, explica. “Como se ejercita el cuerpo hay que ejercitar la mente”, apunta.

Hasta que todo pase

El nadador se reunirá con sus entrenadores cuando las condiciones lo permitan y las piscinas estén abiertas, con la finalidad de planificar el programa de entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos, que ahora se realizarán el próximo año.

“Los deportistas de todo el mundo se van a dividir en dos: los que van a dejar que esto les afecte y los que no. Yo no voy a dejar que esto me afecte y, es más, voy a intentar sacarle provecho. Acá es borrón y cuenta nueva, a mantener los mismos objetivos de antes”, afirma con seguridad Luis Carlos Martínez.

“El Tritón” de 23 años, se colgó la plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se convirtió en el primer atleta masculino que gana presea panamericana en natación para Guatemala. Además, ha conseguido varios triunfos en competiciones estadounidenses y ha tenido la oportunidad de competir con atletas de la talla de Michael Phelps.