Other Sports
Rudy Martínez 4y

Ciclista olímpico impulsa la construcción de ciclovías en su departamento

 El ciclista guatemalteco Manuel Oseas Rodas, quien ha participado en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, impulsa una campaña que propone que se habiliten carriles exclusivos para la movilización en bicicleta en la Ciudad de Quetzaltenango.

La idea surgió de un grupo de profesionales oriundos de la localidad y Rodas, ganador de la edición 59 de la Vuelta Ciclistica a Guatemala el año pasado, no dudó en unirse al proyecto. La iniciativa surge a raíz de la emergencia del Covid-19 y la decisión del Gobierno de Guatemala de suspender el transporte público para evitar contagios.

“Se ve muy difícil la posibilidad de que se pueda usar el trasporte público en la metrópoli altense, en toda Guatemala y tal vez en el mundo. Entonces ellos crearon un proyecto con la intensión de hacer conciencia en la población y buscar alternar el transporte, cambiando el vehículo de cuatro ruedas por la bicicleta”, comentó Rodas a ESPN.

Rodas afirma que el proyecto es una buena oportunidad para solucionar problemas de movilidad en Quetzaltenango y al mismo tiempo incentivar a la población a hacer deporte. “El tráfico que se hace ya es mucho y la ciclovía es una alternativa que se debió buscar desde hace rato. Por lo pronto, el proyecto va caminando y ojalá se pueda realizar”.

“Creo que teniendo esas alternativas y teniendo la infraestructura, mientras más gente monte bicicleta, más de alguien puede cautivarse y lanzarse a algo más concreto. Lo difícil es empezar a montar y si tuviéramos la ciclovía, la gente tendría esa alternativa. Estoy seguro que nos ayudaría a que salieran más atletas”, afirmó el ciclista de alto rendimiento que está a la espera de que las competencias se puedan reanudar.

LA INICIATIVA

La iniciativa surgió de la Asociación Sacándole Brillo a Xela, quienes organizaron un laboratorio de estudios urbanos, en el que se concluyó que el uso de una ciclovía era ideal para mitigar de alguna forma la crisis.

“Vimos que varias ciudades del mundo estaban optando por ciclovías de emergencia. El proyecto ha tenido una buena aceptación y ya la Municipalidad de Xela aprobó la primera ruta de 2 kilómetros, que conectará la zona 8 y la zona 3”, contó Aldo Herrera, presidente de la asociación.

El proyecto pretende unir a la Ciudad de Quetzaltenango con municipios aledaños, como el de La Esperanza, de donde es originario Manuel Rodas. Se espera que los alcaldes de esas localidades se entusiasmen con el proyecto y participen.

Es por medio del sitio web http://chng.it/SjsWc57h, donde se están recabando firmas a favor del proyecto para presentarlas al Concejo Municipal de Quetzaltenango.

^ Al Inicio ^