Other Sports
Estefan Monge Quesada 4y

Gala del ciclismo costarricense es suspendida por COVID-19

Ministerio de Salud confirmó que no se podrán realizar eventos deportivos que conlleven concentraciones masivas por lo que resta del año

A través de un documento oficial emitido por el Ministerio de Salud de Costa Rica, se ha confirmado que, durante los meses restantes del año, no se podrán realizar eventos deportivos con concentraciones masivas, por lo que algunas disciplinas como atletismo y ciclismo se verán perjudicadas.

“Ninguna actividad podrá ser reprogramada antes de enero del 2021. Posterior ha dicho mes, las reprogramaciones se harán bajo estrictas regulaciones de aforo gradual y progresivo”; indica el comunicado del Ministerio de Salud.

Referente a la rama del ciclismo y, de acuerdo a las disposiciones sanitarias, en este momento están siendo suspendidos los siguientes eventos: Vuelta Femenina, Vuelta Internacional a Costa Rica, Clásica Nicoya, Clásica del Caribe y Ruta de los Conquistadores.

La Vuelta Internacional a Costa Rica, máximo evento de los pedales ticos, sería el más perjudicado ante dicha suspensión, incluso Juan Manuel González, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), indicaba este sábado que las etapas ya estaban listas con seis meses de antelación.

Javier Múnich, vicepresidente de la FECOCI, abrió su corazón en ESPN Digital para describir su más profundo sentimiento ante dicha decisión del Ministerio de Salud, en donde confirmó que “La Vuelta” ya estaba lista, pero esta noticia los tomó por sorpresa y precisó que se sienten defraudados, pues no tomaron en cuenta sus criterios.

“No estábamos preparados para esta noticia, la Federación ya había presentado los protocolos, sólo esperábamos la aprobación. Ahora se nos viene esto sin ningún preaviso. Ha sido un esfuerzo inmeso. La Vuelta ya estaba lista en un 100%, con sus etapas y logística. Pensamos que hay formas para hacerla, sin necesidad de público, por eso nos sentimos defraudados porque nuestro ciritero no fue tomado en cuenta”; señaló Múnich.

Para Óscar Herrero, director de Asociglobo-Giant, uno de los equipos de ciclismo más prestigiosos de Costa Rica, es una lástima que un evento tan importante como “La Vuelta” sea suspendida después de llevarse a cabo durante 55 años consecutivos, entiende la situación que atraviesa el país por la pandemia, pero piensa que la decisión fue muy precipitada.

“Son 55 años de Vuelta a Costa Rica y la verdad me parece una decisión precipitada, no le resto importancia a la situación de la pandemia. La Federación ha hecho un gran esfuerzo para conseguir el dinero y realizar la planificación, pero que faltando cinco meses te boten el plan, es complicado”; opinó Herrero a ESPN Digital.

“Europa nos está dando el camino a seguir con las carreras que están realizando. Creo que hay rutas para desarrollar la Vuelta a Costa Rica. No veo por qué cerrar las puertas desde ya a esto. Nosotros tenemos deportivas de alto nivel, hay mucho que se puede hacer, pero no le encuentro sentido a que nos corten las alas desde ya”; agregó.

Por su parte, el ministro del deporte, Hernán Solano, dio su opinión a ESPN Digital referente a la decisión tomada y considera que, por la situación que se vive en Costa Rica ante tantos aumentos de casos, lo mejor era suspender dichos eventos deportivos, incluyendo “La Vuelta”, por ser de alto riesgo.

“En el país hay una prioridad que tiene que ver con salud pública. Toda aquella actividad, indistintamente de qué se trate y pueda llevar a perder el control de la situación sanitaria del país, no debe realizarse. Algunos deportes están catalogados como de alto riesgo. Costa Rica tiene muchos contagios, suben las muertes y los hospitalizados, por eso no se pueden priorizar las actividades deportivas que levanten los contagios”; aseguró Solano.

^ Al Inicio ^