Fútbol Americano
Estefan Monge Quesada 4y

Avance para patrocinio de bebidas alcohólicas es un "salvavidas" para el deporte en Costa Rica

El proyecto de tener patrocinios de bebidas alcohólicas en el deporte ha avanzado y sería un salvavidas ante la crisis económica

El deporte en Costa Rica podría encontrar un salvavidas en medio de la crisis económica propiciada por el nuevo coronavirus, gracias a un proyecto que pretende autorizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en las diferentes disciplinas, algo que no estaba autorizado desde hace muchos años.

Dicho proyecto fue presentado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis, cuyo propósito es que el deporte costarricense pueda percibir más ingresos a través de esos patrocinios que ayuden a los atletas, apoyen actividades y permitan la construcción de mejores infraestructuras.

"Cuando presentamos este proyecto de ley, estaba preocupado porque el país invierte poco en atletas e infraestructura. Somos el país centroamericano que menos lo hace. Estábamos buscando recursos, posibilidades para abrir esta regulación, que para mi gusto no tuvo sentido limitarlo, generando que empresas que comercialicen y produzcan bebidas alcohólicas puedan patrocinar al deporte", comentó el legislador a ESPN Digital.

Según explicó Masis, al proyecto se le están trabajando algunos aspectos importantes para lograr de forma efectiva la distribución de los ingresos que se lleguen a generar gracias al patrocinio de bebidas alcohólicas; por lo contrario, si las marcas incumplen dichas las estipulaciones podrían ser sancionadas.

"El avance que llevamos es de un 70% a 75%, lo que dura un proyecto para ser ley. Se están haciendo reducciones en el presupuesto, estableciendo retenciones de un 10%, dándole un 2% al IAFA y Ministerio de Salud y, al CON, un 6% para invertir en actividades deportivas, patrocinios o equipamientos; no obstante, puede ser que el proyecto camine sin retención, eso es por la complejidad que representa", indicó Masis.

"El cómo se administra ese 10% podría complicar la serenidad del proyecto. Si las marcas incumplen tendrían una sanción con un porcentaje igual al que tienen que aportar, eso se hizo pensando en la lógica de la retención. Es decir, si no reportan el monto completo y sale a la luz pública, podrían ser sancionados", añadió.

El legislador tico también detalló que ahora "el proyecto sale de comisión y se dictamina, la Asamblea trabajará durante agosto en proyectos que el Ejecutivo considere relevantes. Son sesiones extraordinarias. Si el Presidente ve que esto es de importancia, lo puede convocar y podríamos sacarlo este mismo mes. Si no lo tiene dentro de sus prioridades, tendríamos que continuar a partir de setiembre".

Finalmente, Erwen Masis coincide en que si este proyecto logra aprobarse ante el plenario legislativo, sería un aliciente para la industria deportiva en Costa Rica, por eso trabajará arduamente junto a sus allegados para lograr la totalidad de su aprobación.

"Feliz que este proyecto esté caminando bien, no es fácil, pero logramos que todos articularan. Esto es una construcción de mayorías, que nos une como legisladores. Sería una salvación para la industria deportiva de Costa Rica, ahora más que nunca. Depende mucho de la voluntad política, del diálogo y la construcción que día a día hacemos aquí en la Asamblea Legislativa", concluyó Masis.

Jerarcas del fútbol costarricenses aplauden el proyecto

Julián Solano, presidente de la UNAFUT, ente que rige la primera división del fútbol costarricense, aseguró a ESPN Digital que "es muy satisfactorio porque en realidad este proyecto de ley, de parte de UNAFUT y FEDEFUTBOL, lo hemos impulsado desde hace muchos años, que por lo menos haya un dictamen favorable es un gran avance".

Por su parte, Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana, lo toma como una luz de esperanza en medio de un oscuro valle por la situación económica que afronta Costa Rica. También lo ve con mucha complacencia y como un aporte necesario para solventar los vacíos financieros.

"Es una luz de esperanza en este valle de oscuridad causado por la situación económica por causa de la pandemia. Lo vemos con mucha complacencia y esperanzados de que se tome una decisión acorde a los principios de la proporcionalidad y razonabilidad. Es necesario para el desarrollo del deporte en Costa Rica que se tomen en cuenta los patrocinios de bebidas alcohólicas", subrayó Retana a ESPN Digital.

"Funcionará como un aporte necesario para solventar algunas de las situaciones, no es lo único que se necesita, pero sí nos ayudaría montones al fútbol y deporte costarricense. Lo que se está estableciendo es un proyecto de ley para la promocionar publicidad de las bebidas alcohólicas, no para su expendio. Estamos rezagados porque en Europa ya se ve, Panamá, México y Honduras también", agregó.

Finalmente, el presidente de Jicaral Sercoba, Roy Barrantes, opinó a ESPN Digital que "por la situación que estamos pasando muchas de las arcas económicas de los clubes están vacías y si a eso le podemos inyectar un poco de patrocinio, independientemente de cerveza o bebidas alcohólicas, yo lo veo de buena manera".

^ Al Inicio ^