<
>

Luis Carlos Martínez se sincera: "Ha sido el año más difícil de toda mi vida"

play
'El Tritón' guatemalteco y un 2020 que lo quiso ahogar. (1:29)

El nadador Luis Carlos Martínez tuvo un año complicado en Estados Unidos, pero la adversidad le ayudó a madurar. (1:29)

'El Tritón' guatemalteco relata cómo vivió el 2020, un año que marcó su transición de joven a adulto

El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez cierra el 2020 en el top-8 del ranking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA), un lugar privilegiado de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Pareciera un buen año para ‘el Tritón’, pero no todo ha sido color rosa. Enfrentar una pandemia lejos de casa, mantener el status de atleta de alto rendimiento y sufrir la partida de un ser querido fueron pruebas que Martínez debió enfrentar en Alabama, Estados Unidos. Así lo relata en un entrevista exclusiva con ESPN Digital.

“La manera más simple de describir esto es que ha sido el año más difícil de toda mi vida. El que los Juegos Olímpicos se movieran para 2021 y perder a mi entrenador de toda la vida -Juan de la Rosa Murillo falleció en mayo- , con el que yo crecí, solo son noticias, tras noticias. En el lado personal ha sido bastante complicado lograr superar eso y mantenerme enfocado en lo que es realmente importante, que es Tokio”.

Días malos

Martínez se sincera y relata el proceso de cambio que vivió durante la pandemia Covid-19. “Marcó mi transición de ser un niño a ser un hombre. Está es la vida real, la vida a veces da golpes, a veces es injusta y queda en nosotros afrontar las cosas con la cabeza en alto. Me di cuenta que muchas de las decisiones que tomaba antes, a lo mejor no las hago ahora porque veo las cosas distintas. A pesar de que ya tengo 24 años finalmente creo que mentalmente me considero ya un adulto”.

El nadador guatemalteco, plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, confiesa que 2020 significó “cero en el ámbito recreacional, sin poder viajar a Guatemala para compartir con la familia y sin poder estar con mis amigos, algunos salieron de la universidad y volvieron a sus hogares”.

Pero, ¿Cómo le hace un joven para no perder el rumbo y seguir adelante, pese a las circunstancias negativas? Luis Carlos Martínez es un guerrero dentro y fuera de la piscina. “Todavía sigue siendo una batalla y para mí lo principal ha sido ser paciente. Físicamente tengo la capacidad y la experiencia, simplemente hay que ser paciente y entender que esto no va a mejorar y no mejorará hasta mediados del próximo año, probablemente. Vivo un día a la vez y veremos cómo esto va progresando”.

Al agua y un respiro

Tras días grises y meses de confinamiento, el guatemalteco volvió a sumergirse en el agua para una competencia oficial. Rompió su propio récord en su especialidad, la prueba de 100 metros estilo mariposa, en el US Open de Huntsville, Alabama.

“Lograr un tiempo más rápido del que hice cuando logré la medalla panamericana y haberlo hecho después de ocho meses de un año bastante atípico, pienso que es una muy buena señal”, afirma con seguridad y determinación.

“Es un respiro. Los últimos tres años he estado top-15 del ranking mundial, que es lo que se quiere antes de unos Juegos Olímpicos, y yo quería dar el salto a estar top-8 o top-10, que sería muy bueno para Tokio. Me tenía frustrado no haber podido competir y demostrar que podía hacerlo. El volver a competir y hacer un buen tiempo para mejorar en el ranking me dio un respiro”.

Tokio 2021

No hay tiempo para lamentarse, para celebrar o tan siquiera para analizar a detalle lo que fue el 2020, Luis Carlos Martínez espera volver a la competencia oficial en marzo 2021 y de ahí encaminarse a los Juegos Olímpicos de Tokio. La ruta es presurosa y poco segura. Hay incertidumbre todavía.

“Mantengo la misma mentalidad que siempre he mantenido, especialmente en este ciclo olímpico en el que me ha ido mejor. Es un proceso de paso a paso. El primer paso siempre es mejorar mi tiempo, segundo pasar a semifinal y final y después ahí veremos”.

Basado en su trabajo y en la capacidad natural, ‘el Tritón’ sueña con una medalla olímpica, pero sin apresurarse. “Si yo me preocupara por una medalla mi mente estará muy ocupada, obviamente esa es la meta, pero no puedo estar pensando en eso. Yo sé que tengo la capacidad de estar en esa final, pero me preocuparé por eso las 24 horas previas entre la semifinal y la final”.

Ha sido un año complicado para todos, Luis Carlos Martínez manda un mensaje de solidaridad a los guatemaltecos y promete darlo todo para regalarle más triunfos al país. “Realmente nuestro carácter es medido cuando los tiempos son difíciles, algún día veremos atrás y diremos ‘crecí tanto como persona al haber pasado estos momentos sin haberme vuelto loco’, ese es mi mensaje para todos en Guatemala”, concluye.