<
>

Salud mental y deporte: un tema al que se le presta atención y va dejando de ser tabú

Instagram.com/lamessicana/

En todo deporte profesional, no solo se habla de talento, de poderío físico, de preparación, dedicación y esfuerzo para superar límites y alcanzar metas. Desde hace tiempo también se escuchan conceptos como fortaleza y salud mental, aunque no de la manera que el deporte actual necesita.

El 2020 fue un año completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. La pandemia cambió las reglas de vida y del deporte también. Especialmente en este ámbito, es que varios clubes de diferentes disciplinas y países se animaron a dar el salto y considerar como importante y trascendente el aspecto de la salud mental del deportista.

“Es un tema que se da en diferentes partes del mundo y en el que se ha avanzado, aunque no lo suficiente”, le contó la psicóloga deportiva Tanya Bialostozky a Fernando Palomo en una charla virtual que fue parte de la última entrega del podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’. “Es muy claro que en el deporte profesional, los atletas llevan su mente y su capacidad física al límite de manera constante. Por eso se ha evolucionado mucho en el aspecto de preparación. Sin embargo en la parte mental, no se va tan rápido”, reconoció.

De todas maneras, la aceptación por parte de los equipos de las diferentes ligas profesionales de Estados Unidos y Canadá, ha sido comprobada. Desde las década del 80 y 90 que han adoptado esta forma de ayuda para sus jugadores y casi todos cuentan con cuerpos de psicólogos deportivos y clínicos. “Cuando fui parte de los Toronto Blue Jays, contábamos con 5 psicólogos especialistas en deportes y entrenamiento mental y uno clínico. Ademés, las asociaciones de beisbolistas y de basquetbolistas de los Estados Unidos han recomendado en sus negociaciones con las ligas, tener equipos de profesionales que ayuden a sus jugadores en la parte mental”.

Hablando de los países de habla hispana más involucrados en la salud mental de sus deportistas, Bialostozky nombre a la Argentina, Uruguay y España como los más avanzados. De todas maneras, explicó que “sigue existiendo cierto tabú entre los deportistas, ya que hay casos en los que tienen vergüenza de hablar o admitir algún problema. Inclusive, hay mucha desinformación en el sentido de que existe gente que puede ayudarlos a controlar la ansiedad o la depression que son dos problemas con los que tienen que luchar”.

Seguidamente, Tanya Bialostozky comentó en la charla del podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’ que “en este año tan especial por la pandemia, cinco equipos diferentes me contactaron en algún momento porque necesitaban a alguien quien pudiera estar en contacto con sus deportistas y poder controlar la ansiedad provocada por la inactividad”.

Fue durísimo para los deportistas, especialmente los olímpicos porque se estaban preparando para el momento más especial de su carrera y de pronto ese evento ya no existe. La incertidumbre genera mucha ansiedad y no encontraban un lugar en donde relajarse porque ni siquiera podían estar en contacto con amigos o familiares y toda esa red de contensión tampoco existe por las restricciones creadas por la pandemia”, enfatizó Bialostozky.

Por último, esta psicóloga que ha venido trabajando en los últimos 15 años en diferentes deportes y con diferentes equipos y deportistas, reconoció que el desafío por este tiempo pasa por brindar la información necesaria sobre la posibilidad de contar con ayuda professional para aquellos deportistas que la necesiten. “Se trata de aprender a manejar la realidad que vivimos utilizando herramientas estudiadas, técnicas de uso comprobado y que van acorde a cada deportista que la requira en el momento y contexto específico en el que están”, concluyó.


Descarga el podcast 'Nos Ponemos las Pilas’, con la charla completa entre Tanya Bialostozky y Fernando Palomo