Olímpicos
ESPN Digital 3y

La pandemia frenó su preparación a los JJOO, pero no los sueños de Deborah Rodríguez

Desde la erupción de la pandemia de COVID 19 a nivel mundial, el deporte olímpico se ha visto afectado de diferentes maneras. En primer lugar por la suspención de actividades y de los propios Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que fueron programados para el 2021. Sin embargo, a pocos meses de la fecha establecida, los deportistas no tienen aún confirmación oficial de su realización, mientras tratan de continuar con su preparación.

La atleta uruguaya Deborah Rodríguez, dos veces medallista de bronce en los panamericanos de Toronto 2015 (400 metros con vallas) y Lima 2019 (800 metros) explicó en el podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’ la incertidumbre con la que entrenan los atletas y los objetivos que se plantean de cara a la cita olímpica.

“Actualmente me toca prepararme de la mejor manera posible sin poner en duda la realización de los JJOO”, le confesó  al conductor del podcast, Fernando Palomo, para agregar que “siempre espero el mejor scenario que es que los Juegos se disputen, aunque también manejamos información de que el 80% de la población de dicho país no están de acuerdo con que se lleven a cabo”.

El diálogo también incluyó el tema de la complejidad en la preparación y especialmente en la planificación de los entrenamientos. “Realmente planificar a largo plazo se complica muchísimo”, sostuvo Deborah para agregar que hoy en día hay que entrenarse e ir viendo que es lo que pasa alrededor para ir ajustando el plan. Hoy puedo saber que en marzo hay competencias en ciertos países, pero quizás en unos días se suspendan por algún rebrote. Somos concientes de que si ello sucede, algunos países, como hizo España ahora, cerrará sus fronteras y todo cambiará. De verdad, se torna muy complejo poder llevar una buena preparación”.

Consultada sobre como imagina que serán los Juegos de Tokio, Rodríguez afirmó que “ por lo que me han contado van a ser muy atípicos porque el atleteta no va a tener la posibilidad de transitar por la villa olímpica como se hacía antes. Se sabe que va a ser una villa hermética, que para entrar a Japón vamos a tener que estar vacunados y, además, presentar un test negativo de COVID 19”, con lo cual se puede decir que la incertidumbre de los atletas estará garantizada hasta prácticamente el último momento.

“Con el tema de la vacunación la situación también es por demás compleja”, indicó. “Yo conozco atletas de ciertos países que ya están vacunado y en mi país por ejemplo no se empezó a vacuna ni los atletas estamos contemplados en la primera fase de vacunación. Igualmente el Comité Olímpico ya garantizó que suministrará vacunas para aquellos atletas que hayan clasificado para Tokio 2021”, finalizó diciendo.

Nota: la charla entre Fernando Palomo y Deborah Rodríguez incluye anécdotas de su preparación en Uruguay, como se vio afectada su preparación cuando se desató la pandemia, y su participación en el panel de atletas afro-latinos realizado recientemente.


Descarga aquí el podcast 'Nos Ponemos las Pilas’, con la charla completa entre Deborah Rodríguez y Fernando Palomo

  • En Apple

  • En Spotify

^ Al Inicio ^