<
>

La familia mexicana que ha sido clave en la preparación de Kevin Cordón

El badmintonista guatemalteco se alista para disputar los cuartos de final en los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia

TOKIO, JAPÓN -- El guatemalteco Kevin Haroldo Cordón se convirtió en el primer latinoamericano en clasificarse a unos cuartos de final en unos Juegos Olímpicos, un sitial que había sido exclusivo para asiáticos y europeos.

Lo hizo luego de vencer en octavos de final 2-1 al neerlandés Mark Coljouw, número 29 del mundo, con parciales de 21-17, 3-21 y 21-19 en un partido de 55 minutos, en el Musashino Forest Sport Plaza.

Tokyo 2020 es la cuarta justa de verano a la que asiste Cordón y esa experiencia la puso a disposición de su juego en un duelo que no fue nada fácil, pero que logró resolver gracias “a ponerle corazón a cada punto disputado”, dijo después de lograr la hazaña.

Al ser consultado sobre las razones propias del deporte que lo hicieron salir victorioso destacó el trabajo de su entrenador, el indonesio Muamar Qadafi, y el de la familia mexicana Garrido.

“Hay dos cosas importantes, la primera es que Qadafi trae el conocimiento y las ideas frescas del bádminton por ser asiático. El ayudó en ese aspecto y en la parte física yo tengo la gran fortuna de conocer a una familia de Monterrey, que es la familia Garrido. Ellos tienen una persona que es preparador físico y Dios me lo puso en el camino”, contó a los periodistas el oriundo de La Unión, Zacapa.

Cordón explicó cómo inició su relación con los Garrido. “Yo jugué un torneo en Los Ángeles, en diciembre 2017, perdí el partido y el profesor Marco Garrido se me acercó y me dijo que me veía un poco lento, un poco cansado. Me dijo que me daba la oportunidad de entrenar con ellos. Yo lo vi con mucha sinceridad y deseos de ayudarme. En enero del 2018 voy con él, me hacen las pruebas médicas y comenzamos esa aventura hasta los Juegos Olímpicos. Fue la mejor decisión que he tomado. Gracias a Dios que me puso a esa familia, no lo hacen por llevarse el mérito, sino porque sienten algo bonito por mí”, explicó ‘el Zurdo’.

La familia Garrido

El maestro Marco Antonio Garrido Salazar, presidente de la Asociación Regiomontana de Badminton A.C., fue quien le hizo aquella invitación al badmintonista guatemalteco.

Cordón realizó varios campamentos de entrenamiento en Nuevo León, en donde estuvo a cargo del preparador físico Alberto Garrido, egresado de la Facultad de Organización Deportiva -FOD-, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Cordón conoció nuestro trabajo, de gente egresada de FOD y que trabajamos para el bádminton de la Universidad y de Nuevo León y se interesó en él. Kevin es una gran historia, el mejor jugador de todos los tiempos de América y reconocido a nivel mundial” dijo Alberto Garrido, después de que el zacapaneco avanzará a octavos de final, según declaraciones que recoge la página oficial de la Asociación Regiomontana de Badminton.

Kevin Cordón se alista para enfrentar al surcoreano Heo Kwang-hee, número 38 del mundo, en un partido por el boleto a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.