<
>

Figuras del deporte dominicano que nos dejaron en el 2021

Desde una cabina de transmisión, pasando por el ring hasta los "pleis" de béisbol. ESPN.

Tomás Troncoso, Jack Veneno, Julio Lugo y Juanchy Sánchez son solo algunas de las personalidades del deporte quisqueyano que nos dijeron adiós en este año

Después de un muy difícil 2020 en el deporte producto de la pandemia del Covid-19 y las cuarentenas, el 2021 se veía como la luz al final del túnel con el regreso de las competiciones y con ello, los fanáticos a los estadios.

No obstante, en parte producto del coronavirus, los dominicanos sufrimos de pérdidas que impactaron los deportes y toda la sociedad, de figuras que trascendieron más allá de un personaje, de un terreno de juego o de una voz en un medio de comunicación.

Recordamos a algunos de aquellos que se marcharon, pero que quedarán para siempre en nuestras memorias y corazones como parte de momentos que marcaron nuestras vidas. Desde aquí un abrazo virtual a sus familiares y seres queridos.

Juanchy Sánchez (Béisbol)

Fue una de esas malas noticias con las que abrimos el 2021. El hombre de béisbol falleció a los 63 años por el Covid-19.

Accionista de las Águilas Cibaeñas y uno de los grandes comercializadores deportivos del país había sufrido un accidente náutico del cual no se pudo recuperar.

Recibió un homenaje por parte de las Águilas y se anunció su entrada a la inmortalidad en el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Hugo Cabrera (Baloncesto)

‘El Inmenso’ dejó un vacío inmenso con su partida el pasado mes de marzo. Una de las glorias del baloncesto de la República Dominicana falleció por el cáncer de páncreas.

Cabrera se destacó jugando para los equipos de San Lázaro, Naco y Los Minas en el Baloncesto Superior del Distrito Nacional y también fue refuerzo de distintos equipos en Puerto Rico, Brasil, Argentina, Venezuela y España.

Simón Alfonso Pemberton (Hípico)

El legendario narrador hípico dijo adiós el 15 de marzo a los 86 años de edad.

Las frases acuñadas por el comunicador deportivo como “A correr fanáticos” y “La curvita de la Paraguay” quedarán siempre en la memoria de los dominicanos a pasar a formar parte del argot popular.

Jack Veneno (Lucha Libre)

Rafael Antonio Sánchez, o mejor conocido como Jack Veneno, fue un ícono de la lucha libre en la República Dominicana.

Aunque siempre fue un luchador, el cáncer le arrebató la vida el 6 de abril a los 78 años de edad. Se marchó el superhéroe de todos los dominicanos dejando un legado especial.

Juan Guzmán (Boxeo)

El ex campeón mundial del peso mosca junior de la AMB se marchó a los 70 años en su apartamento en El Bronx, Nueva York.

Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1995 y un infarto fulminante se lo llevó del mundo terrenal en mayo.

Franklin Nogueras (Motocross)

“El Rey del Motocross” se marchó producto de complicaciones por el Covid-19 el pasado mes de junio.

Nogueras dominó dicha modalidad en las motocicletas y fue uno de los grandes pilotos dominicanos, dejando su legado a su hijo Franklin Nogueras Jr.

Pablo Peguero (Béisbol)

El hombre de béisbol nos dejó el 7 de julio a los 66 años de edad, desempeñándose como Director de Operaciones de Béisbol para América Latina de los San Francisco Giants.

Fue jugador tanto en LIDOM como en las Grandes Ligas y se desempeñó como directivo de los Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao y Toros del Este.

Julio Lugo (Béisbol)

Nadie está preparado para un fallecimiento, pero el de Julio Lugo el pasado mes de noviembre fue uno de los más sorpresivos e impactantes del 2021.

A sus 45 años empezaba a disfrutar todo lo conseguido en una buena carrera en el béisbol y producto de un infarto se marchó repentinamente.

Tomás Troncoso (Crónica deportiva)

Considerado uno de los más grandes cronistas deportivos de la historia dominicana, don Tomás Troncoso falleció a los 86 años el pasado 22 de noviembre.

Fue parte de la primera transmisión de un juego de Grandes Ligas en el país caribeño y se caracterizó por sus acertados comentarios y entrevistas con grandes figuras del béisbol.

Además fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 2005 y todos los equipos de LIDOM rindieron un homenaje y minuto de silencio posterior a su partida.

Danilo Basilio (Comunicador)

Escuchar a Danilo, era escuchar a las Águilas Cibaeñas. La voz comercial de las transmisiones caracterizaba las bienvenidas y despedidas de las transmisiones por televisión del equipo de Santiago de los Caballeros.

El locutor de 69 años falleció el 4 de diciembre por problemas cardiovasculares luego de un procedimiento realizado en la ciudad de los 30 Caballeros.

Tommy LaSorda (Béisbol)

Como mención especial, a pesar de no ser dominicano, recordamos a “La Mondonga” que se marchó de este mundo a los 93 años.

Su conexión con la República Dominicana marcó el béisbol nacional y su amor a la media isla del Caribe era entrañable.