Una vez más, Italia se convirtió en una muralla para las ilusiones de la Selección Argentina de vóleibol: aunque la celeste y blanca llegaba invicta, sufrió el notable poderío de la Azzurra, que defiende el título y se impuso 3-0 en los octavos de final del Mundial masculino Filipinas 2025.
De este modo, los europeos ratificaron su amplio dominio en el historial de cruces eliminatorios en Mundiales, Juegos Olímpicos y VNL.
La única excepción, guardada en la memoria como un tesoro, fue el histórico triunfo de Argentina por 3 a 2 en cuartos de final de Tokio 2020, resultado que le permitió avanzar a semifinales y luego conseguir la medalla de bronce.
En los otros enfrentamientos previos de cuartos de final, Italia había cantado victoria. El primero se dio en el Mundial 1990, cuando el equipo por entonces conducido por Julio Velasco se impuso en sets corridos antes de conseguir su primer título mundialista.
Seis años después, la Azzurra se llevó otro mano a mano de cuartos de final: en los Juegos de Atlanta 1996. Aunque la celeste y blanca arrancó 1-0 arriba, finalmente cayó 1-3.
Los caminos volvieron a cruzarse en cuartos de final de los Juegos de Atenas 2004, en los cuales los italianos consiguieron un esforzado 3 a 1: Argentina volvió a arrancar arriba (25-22), pero su rival lo emparejó (22-25) y lo liquidó con dos parciales de diferencias muy ajustadas (26-24 y 28-26).
Finalmente, los europeos se llevaron un holgado 3 a 0 en los cuartos de final de la VNL 2023, frente a una Selección Argentina que había hecho una gran campaña en fase regular (nueve victorias en 12 partidos) pero se vio notablemente disminuida por un virus intestinal que castigó a gran parte del plantel.
Otras caídas de Argentina contra Italia
Si bien no fueron juegos eliminatorios, los italianos también se llevaron dos triunfos decisivos contra Argentina en Mundiales o Juegos Olímpicos.
En Sidney 2000, la Azzurra logró un cómodo 3 a 0 en el partido por la medalla de bronce.
Dos años más tarde, en el Luna Park de Buenos Aires, los europeos ganaron el cruce por el quinto puesto con un maratónico 3 a 2, cuyo tie-break terminó con un increíble 24-22 para el equipo en el que jugaban “Fefé” De Giorgi, el actual entrenador italiano, y Andrea Giani, hoy entrenador de Francia, quien protagonizó un confuso diálogo con el plantel argentino cuando los jugadores de la celeste y blanca festejaban la victoria frente a los galos.
