<
>

SLAR: Peñarol mostró su jerarquía y le ganó a Cobras XV en su debut

Peñarol sacó a relucir su jerarquía y derrotó 19-10 a Cobras XV en el Estadio Elías Figueroa, por la primera fecha de la Superliga Americana de Rugby 2022. De esta manera, el subcampeón de la última edición comenzó el certamen de la mejor forma.

Con el viento jugando un rol protagónico por momentos, Cobras aprovechó un descuido del rival y Daniel Sancery facturó el primer try del encuentro y de la temporada 2022 de la SLAR, a tan solo 48 segundos.

Ante el baldazo de agua fría que esto supuso, los uruguayos buscaron descontar rápidamente yendo a los palos con éxito. El juego se tornó más trabado, ambos apostando a los kicks cuando la pelota no corría con la velocidad esperada. A los 13 minutos, Mateo Viñals coronó una excelente jugada de Peñarol, basada en gran distribución de la pelota y la búsqueda de espacios con inteligencia; así, el wing puso el tanteador a su favor, tendencia que continuó.

Por la misma punta del try de Viñals, Juan Etcheverría aportó otros cincos puntos tras un line out en los cinco metros que le permitieron a la franquicia uruguaya empujar y encontrar el hueco con el pilar.

Los últimos minutos de la primera parte mostraron a un Peñarol superior en creación y sólido en defensa, baluarte en el que se apoyaron cuando Cobras XV quiso fortalecerse en su campo de juego pero no pudo ante el poco criterio para mantener la posesión de la ovalada unos metros más y, de esa forma, asegurarse un mayor peligro.

A la vuelta del descanso, el equipo brasileño presentó cambios en el pack de forwards para intentar, al menos, contrarrestar la potencia de los uruguayos en el scrum. El complemento tuvo poco rugby durante los primeros diez minutos, marcados por las infracciones y los idas y vueltas en cuanto a la posesión. Aún así, a Cobras le costaba perforar la defensa aurinegra y a éstos generar juego con la soltura mostrada en los previos 45'.

Con el correr del reloj, los brasileños parecían tener más ímpetu para avanzar en la cancha, aprovechando la ola de recambios que se daban en el conjunto contrario. Sin embargo, el cansancio comenzó a pasarle factura a Cobras y, fruto de ello, su lento regreso luego de las pérdidas, al igual que imprecisiones, se hicieron frecuentes. Ante la imposibilidad de crear juego, apostaron a los palos y, a veinte minutos del final, el acierto de Lucas Tranquez los volvió a poner en partido.

Agazapado, y ante el incipiente peligro del opuesto, Peñarol fue por la misma vía para asegurarse la distancia en el marcador y Federico Favaro sumó de a tres. Los restantes minutos mostraron el dominio de la franquicia rioplatense, que tuvo gestación de juego con muchas fases; producto de ello, los instantes finales se jugaron en campo de Cobras, que pudo sostener con éxito su barrera defensiva. De esta manera, Peñarol se quedó con la victoria por 19-10 en su debut.