<
>

¿Habrá menos scrums luego de que se implementen las nuevas reglas?

En Equipo Scrum se debatió sobre la imposibilidad de elegir ir al scrum a partir de un free-kick. Esta fue una de las medidas que anunció World Rugby, las cuales entrarán en vigencia a partir del 1° de julio de 2024. Reviví el programa en Star+.

Eusebio Guiñazú dio su perspectiva sobre lo que va a conllevar esto en el desarrollo del juego: "El riesgo radica en que ante una situación en la que no sos dominante, como puede ser el scrum, puedas elegir un free-kick para no ir a la formación".

Uno de los motivos sobre esta nueva implementación apunta a que se realicen muchos menos scrums durante los partidos, ya que consumen demasiado tiempo del mismo. Sobre este tema en particular también mostró su parecer, ya que consideró se debería analizar cambiar el tiempo previo a la formación "por la cantidad de tiempo que demanda. Hoy en un partido tenés casi 15 minutos en scrums, que duran tres segundos... Es decir que se pierde mucho en lo que significa resetear, en lo que es el armado, la llegada al scrum y todo eso", explicó el ex jugador de Los Pumas.

El mendocino concluyó que "antes de bajar el número en sí, habría que trabajar sobre todo en ese tipo de rutinas para reducir el tiempo que llevan, pero no la competencia del scrum y mucho menos no premiar al scrum dominante".

Otro que también dio su particular mirada fue Ramiro Conti, el cual consideró que no todo va a ser color de rosas con esta nueva medida: "Es una regla que va a tener un montón de 'daños colaterales'. Entiendo que es mucho los 18 minutos que se come por partido, pero le vamos a exigir esto en juego a estos jugadores con la misma cantidad de partidos en el calendario y con la misma preparación física... ¿Están preparados? ¿Van a aguantar".

Sobre esto mismo, Horacio Agulla pregonó que "una opción viable sería frenar el reloj en el reseteo y la preparación", lo cual le brindaría más dinámica a los encuentros. Mientras que para finalizar, Alejandro Coccia puso una carta sobre la mesa que no se había mencionado: "Dirigir o pitar en un scrum no es sencillo para los árbitros, por más calificados que estén".