<
>

World Rugby volvería a debatir sobre el Nations Championship

Los líderes de rugby de todo el mundo se reunirán en Dublín para discutir el concepto del Nations Championship, mientras en World Rugby buscan reestructurar el calendario global.

La idea de una competencia cada dos años fuera de los Mundiales y las giras de los British & Irish Lions ya había sido analizada hace tres años, pero no tuvo éxito debido a los desacuerdos entre los hemisferios y las preocupaciones sobre el bienestar de los jugadores. La idea impulsada originalmente por Agustín Pichot durante su vicepresidencia en World Rugby, se trata de una competencia entre los países del Seis Naciones y Rugby Championship junto a dos equipos emergentes (por ejemplo, Fiji y Japón), con ascensos y descensos a otras categorías.

Se espera que esta semana se logre un principio de acuerdo para que el Nations Championship se lleve a cabo a partir de 2026, aunque el anuncio oficial por parte de World Rugby recién sería en noviembre.

El Nations Championship constaría de dos divisiones. La primera tendría 12 equipos, seis de cada hemisferio (Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, Italia, Irlanda, Gales, Francia, Escocia, ¿Fiji? y ¿Japón?), jugando en las franjas horarias de verano y otoño, y finalmente terminaría con una gran final.

Por otro lado, la segunda categoría consistiría en desarrollar equipos que puedan ganar el ascenso a la división superior facilitando un camino de crecimiento más estructurado.

Según The Times, cada equipo del hemisferio norte jugaría una vez contra un rival del hemisferio sur, ya sea de local o visitante. Para reducir el tiempo de viaje, las selecciones del hemisferio sur se dividirían en dos bloques, y el equipo de menor rango tendría que jugar en julio en territorio neutral. Por ejemplo, en el primer año, Inglaterra, Gales e Irlanda podrían realizar una gira en julio y jugar en Nueva Zelanda, Australia y Japón. Por su parte, Escocia, Francia e Italia viajarían a Sudáfrica y Argentina, y Fiji decidiría en cuál de estos dos países disputaría sus partidos. En noviembre, los encuentros se cruzarían, con Inglaterra recibiendo a Sudáfrica, Argentina y Fiji.

Después de esos seis partidos, continúa explicando el medio inglés, los dos mejores equipos se enfrentarían en una gran final. También se produciría el dramatismo de dos descensos contra equipos de una segunda categoría en la que participarían Samoa, Tonga, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Namibia, Georgia, Rumanía, España, Portugal y Países Bajos.