La grave lesión de Juan Cruz Mallía sacudió a Los Pumas, a Toulouse y especialmente a Santiago Chocobares, gran amigo del cordobés dentro y fuera de la cancha.
El pasado 23 de noviembre, el centro argentino presenció desde la tribuna el momento en que Mallía sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior durante el test match ante Inglaterra, por el tackle a destiempo de Tom Curry. Una lesión que los separará por primera vez desde su llegada casi simultánea al conjunto francés.
Chocobares revivió ese instante en una entrevista con La Dépêche: "Juanchi entendió al instante que era grave. Ya tuvo esta lesión cuando era chico. Sintió lo mismo y, cuando ya pasaste por eso, sabés enseguida que son los cruzados".
El centro admitió que al principio pensó que no era más que un golpe habitual: "Yo cuando lo vi tirado en el piso pensé 'no es nada, se comió un caramelo', porque él suele comerse varios. Honestamente, tenía la esperanza de que se hiciera los estudios, los escáneres, las resonancias, y que después le dijeran que no tenía nada, que era solo una hiperextensión".
La confirmación de la rotura fue un golpe duro, pero la amistad entre ambos se volvió clave en los días posteriores. Chocobares acompañó a Mallía desde el primer momento, incluso luego de la operación: "Lo operaron el lunes y la operación salió bien. Pasé por su casa esa misma noche para tomar unos mates y charlar un rato. Estaba de buen ánimo. Ya estaba con ganas de empezar la rehabilitación".
La ausencia del back será un desafío deportivo, pero también emocional para Chocobares, quien reconoció el impacto de este nuevo escenario en el vestuario del club: "Reconozco que me resultó extraño, sobre todo porque quedan todavía siete meses de temporada y sin él se va a hacer muy largo".
Mientras Toulouse se adapta a perder a una de sus figuras por varios meses y Mallía inicia un largo proceso de recuperación, Chocobares se mantiene apartado de las canchas por la conmoción que sufrió ante Escocia y el campeón francés aguarda para volver a contar con él, especialmente ante la salida de Pita Ahki.
