<
>

"No cambian una coma": la particular definición de Felipe Contepomi sobre Sudáfrica

Felipe Contepomi, head coach de Los Pumas. Getty

Felipe Contepomi, entrenador de Los Pumas, repasó el 2025 del seleccionado argentino en una entrevista con Equipo Scrum, como así también expresó a las principales potencias en la actualidad.

"Nuestro objetivo principal es mejorar, la mejora continúa. En eso creo que el equipo fue aprendiendo, tanto de experiencia como partidos pasados como en semana a semana, y se fue mejorando. El equipo hoy está mejor que lo que estaba hace 12 meses, en cuanto a entender lo que queremos hacer y el plan de juego. A ciertas situaciones dentro de los partidos, la toma de posiciones. Desde ese lado estamos mejor", señaló el head coach sobre el año del equipo.

En tanto, Contepomi destacó el trabajo realizado en la ventana de noviembre: "En el Rugby Championship nos costaban más los minutos finales. En noviembre nos propusimos terminar mejor y creo que lo logramos. Por ese lado, noviembre fue súper positivo. El partido de Inglaterra no pasa por esos últimos minutos, en el primer tiempo tuvimos cinco oportunidades que llegamos a cinco metros y no marcamos. Eso es algo que tenemos que ver de mejorar, para irte con puntos. Esto es un juego de presiones. La presión la ejercés territorialmente, con posesión o puntos. O la suma de los tres", aseguró.

En tanto, el head coach repasó el nivel de cada potencia en el rugby actual, con una gran declaración sobre los Springboks: "Sudáfrica es un equipo muy predecible, lo que pasa es que hace tan bien lo que hace, que es muy difícil de contrarrestarlo. Eso es lo que a uno le da bronca. Podés decir lo que va a pasar, pero de igual manera terminan así. No cambian una coma. El que más adaptabilidad tienen son los All Blacks. Nos pasó el primer partido en Córdoba, que salieron a jugarnos a lo All Black, y cuando vieron que así no nos iban a ganar, cerraron el juego y nos ganaron así. Siguen teniendo esa capacidad de adaptarse. Después Inglaterra se adapta bien a los momentos, Francia es más impredecible por la calidad individual que tienen. Los demás equipos podés decir qué van a hacer, lo ideal es adaptarse a esos momentos", repasó.

Por último, el entrenador se refirió a la Nations Championship que se disputará en 2026: "Me gusta que antes del Mundial esté esta competencia porque le da un poco de más sentido a las ventanas, especialmente a la de julio. Vas a recibir tres equipos. El desafío nuestro, con nosotros mismos, es tomar dónde dejamos. Que a veces es lo que cuesta. Tener la temporada internacional tan compacta en cinco meses, es bueno porque ya tenés tus hábitos, pero después te deja siete meses que hay que aceitar la memoria", cerró.