Wellington Rugby y Hurricanes confirmaron una reestructuración significativa de propiedad y gobernanza, con New Zealand Rugby interviniendo para como parte de un amplio paquete de refinanciación. Cabe destacar que en el último Super Rugby Pacific, el club finalizó en la cuarta posición y quedó eliminado en los cuartos de final ante Brumbies, aunque es fuera del campo donde recibirá un importante lavado de cara financiero.
La Unión de Rugby y Fútbol de Wellington (WRFU) vendió su participación del 50% en los Hurricanes a NZ Sport Investment Limited, una empresa conjunta liderada por Malcolm Gillies y Summit Capital. Esta operación forma parte de lo que WRFU describió como una recapitalización necesaria de la Unión.
New Zealand Rugby también se convertirá en un inversor minoritario del club y designará representantes en las juntas directivas de los Hurricanes y de la WRFU. Como parte de la refinanciación, NZR ofrece líneas de crédito y contribuye a una nueva captación de capital realizada por el club en Wellington.
El presidente de WRFU, Phil Holden, afirmó que la transacción se debió a la realidad financiera. "Vender nuestras acciones en los Hurricanes fue necesario para recapitalizar WRFU. Malcolm y NZSI aportarán energía y enfoque a los Hurricanes. Nos complace conservar un puesto en la junta directiva de los Hurricanes, lo que garantizará la alineación estratégica entre WRFU y los Hurricanes", declaró.
Iain Potter, ex mandamás de Hurricanes, afirmó que el balance general del club había estado bajo presión durante varias temporadas. "El entorno del rugby profesional y la situación económica en general siguen siendo difíciles, y los Hurricanes no han sido inmunes. Los últimos años han sido difíciles para los Hurricanes en términos financieros, con pérdidas operativas hasta el último ejercicio, donde probablemente registraremos una pérdida de 2 millones de dólares".
En tanto, Malcolm Gillies se unió a la junta directiva de Hurricanes y asumirá la presidencia. "NZSI se compromete a proporcionar el liderazgo y los recursos necesarios para garantizar que los Canes mantengan su alta competitividad, pero tenemos trabajo por hacer para mejorar el rendimiento financiero de la organización y apoyar el crecimiento de los programas Hurricanes y Poua", declaró.
