Rugby
Scrum.com 2y

World Rugby confirmó que España quedó descalificada del Mundial 2023

World Rugby confirmó en un comunicado la decisión del Comité Judicial Independiente de descalificar a España del Mundial de Francia 2023, por la infracción de elegibilidad de los jugadores durante el proceso de clasificación a la Copa del Mundo.

El 5 de mayo de 2022, un Comité Judicial Independiente determinó que España violó la regulación de Elegibilidad de World Rugby al presentar a Gavin van den Berg en dos encuentros de clasificación para el Mundial. La sanción impuesta por el comité incluyó una multa y una reducción de puntos que resultó en que el seleccionado español ya no se clasificara para el Mundial.

Tras la misma, se convocó a un Comité de Apelación Independiente, para examinar la apelación de la Unión Española a la decisión y sanción del comité: Según informó World Rugby en un comunicado, la Unión Española necesitaba probar que: a) la decisión del Comité Judicial Independiente fue errónea; b) en aras de la justicia que la decisión debe ser revocada y/o c) que la sanción impuesta fue manifiestamente excesiva o errónea en principio.

En el mismo, World Rugby confirmó lo sucedido tras la apelación: "Como parte de su apelación, la Unión Española buscó presentar nuevas pruebas que no se presentaron ante el Comité Judicial Independiente. El Comité Independiente de Apelación consideró detenidamente los argumentos de la Unión Española sobre por qué se deben admitir las nuevas pruebas, examinó todas las nuevas pruebas documentales y decidió no admitirlas porque:

determinó que la Unión Española no había explicado adecuadamente por qué esta evidencia no estaba disponible en una investigación razonable antes de la audiencia original; y en cualquier caso, no sería del interés de la justicia hacerlo después de haber considerado todas las circunstancias, incluida la consideración de que parte de la nueva prueba presentada no solo estaba incompleta, sino que contenía acusaciones contra el jugador y otros relacionados con la alteración. de una fotocopia de un documento nacional de identidad que haya sido objeto de investigaciones en curso por los correspondientes órganos competentes en la jurisdicción española. El Comité de Apelación Independiente revisó la decisión original del Comité Judicial Independiente en base a las pruebas que tenía ante sí. Habiendo considerado las presentaciones detalladas de la Unión Española y World Rugby, el Comité Independiente de Apelación desestimó la apelación.

"De acuerdo con las regulaciones de World Rugby, la decisión del Comité Independiente de Apelación es definitiva y vinculante, sin derecho a apelación adicional. Con respecto a la clasificación de Rugby World Cup 2023, se mantiene la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación europea de Rugby World Cup 2023 por el Comité Judicial Independiente, lo que significa que Rumania clasifica como Europa 2 en el Grupo B reemplazando a España, y Portugal reemplaza a Rumania en el Torneo de clasificación final en noviembre de 2022", finalizó World Rugby en el comunicado.

^ Al Inicio ^