Este sábado comenzó la acción de la Copa del Mundo M20 en Sudáfrica con la goleada por 43-15 de Los Pumitas frente a Italia, mientras que Inglaterra e Irlanda empataron 34-34 y Francia derrotó por 75-12 a Japón.
Nueva Zelanda se quedó con su primer partido por la mínima, superando a Gales por 27-26. Pese a la expulsión de Pearce en Australia, los Junior Wallabies se impusieron ante Fiji por 46-37. La fecha finalizó con la trabajada victoria de Sudáfrica sobre Georgia por 33-23.
SUDÁFRICA 33-23 GEORGIA (sábado)
Los Baby Boks comenzaron con el pie derecho y superaron a Georgia por 33-23. La selección local tuvo que trabajar y bastante para doblegar a los europeos. En el primer tiempo, el resultado se abrió para los sudafricanos con los tries de Katlego Letebele y Jurenzo Julius. Mientras que los georgianos encontraron el descuento con un try de su capitán, Lasha Tsikhistavi. En el complemento los dirigidos por Lado Kilasonia consiguieron acercarse aún más en el resultado con un try de Luja Tsirekidze. A pesar de que Ghudian Van Reenen vio la amarilla por el lado sudafricano a los 62’, los locales aprovecharon que Jean Smith estuvo fino en los penales y conversiones; y liquidaron el encuentro de la mano de Ethan Hooker.
AUSTRALIA 46-37 FIJI (sábado)
Australia plantó bandera, aguantó el ataque de Fiji y se quedó con el partido por 46-37 pese a jugar con uno menos gran parte del complemento. En un partido cargado de tries, los Junior Wallabies se hicieron fuertes tras la expulsión de Marley Pearce, se repusieron rápidamente y dieron vuelta el marcador. En Australia apoyaron Liam Bowron, Nick Bloomfield, Darby Lancaster, David Vaihu, Ronan Leahy, Mason Gordon y Jack Bown. Nalani May, Motikiai Murray y Kavaia Tagivetaua, por duplicado, lograron conquistas en Fiji.
GALES 26-27 NUEVA ZELANDA (sábado)
En un entretenido encuentro, los Baby Blacks tuvieron un segundo tiempo de gran efectividad y dieron vuelta en el partido ante Gales para llevarse la victoria por 27-26. La primera mitad contó con dominio del conjunto europeo que supo anular al rival y aprovechar las oportunidades. En el complemento, los neozelandeses ganaron en juego y lograron sacar adelante el duelo. Para Gales, marcaron Lewys Lloyd, Morgan Morse, Sam Scarfe y Dan Edwards, quien anotó un try y tres conversiones. Por el lado de Nueva Zelanda ingresaron al ingoal contrario Caleb Tangitau, Macca Springer, Sam Hainsworth-Fa’aofo, Che Clark, Harry Springer de penal y Taha Kemara logró dos conversiones.
FRANCIA 75-12 JAPÓN (sábado)
Buscando la defensa de sus últimos dos títulos obtenidos en 2018 y 2019, el conjunto francés desplegó un rugby perfecto en toda la cancha para quedarse con una victoria sumamente abultada ante los nipones. En poco más de 10 minutos de juego, los europeos consiguieron marcar tres tries con los que asentó el ritmo del partido como ellos querían. Los quiebres que conseguían marcaban un efecto instantáneo, mientras que a la hora de defender, los tackles fueron sumamente eficaces y no cometieron muchas infracciones. Los tries para Francia fueron apoyados por Nicolas Depoortere, Marko Gazotti y Hugo Reus, todos por duplicado, Esteban Capilla, Mathis Ferte, Leo Carbonneau, Brent Liufau y Andy Timo. Mientras que las dos conquistas para Japón las hicieron Kanjiro Naramoto y Takashi Omoto.
INGLATERRA 34-34 IRLANDA (sábado)
En un partido que contó con un ritmo frenético, de ida y vuelta, ambos equipos se repartieron la posesión. El primer tiempo tuvo una mayor efectividad irlandesa, tendencia que se dio vuelta en el complemento. Por el lado del Trébol anotaron Sam Prendergast (un try y dos conversiones), George Haden, James Mc Nabey, Ruadhan Quinn, Henry Mc Erlan y Hugh Cooney. En tanto, en la Rosa marcaron Asher Okopu-Forojour, Chandler Cunningham South, Jacob Cusick en dos ocasiones. Asimismo, Connor Slevin marcó dos penales y cuatro conversiones para los ingleses.
LOS PUMITAS 43-15 ITALIA (sábado)
El conjunto dirigido por Álvaro Galindo fue de principio a fin ampliamente superior a su rival, el cual desde los 15 minutos contó con un hombre menos por la expulsión de Destiny Aminu. Pese a haber arrancado perdiendo, Los Pumitas tuvieron constantemente la iniciativa y la tenencia tanto de la pelota como del ritmo del partido, lo cual provocó que poco a poco vayan apareciendo los huecos en la defensa azurri para, de esta manera, obtener sus primeros 5 puntos en el certamen. Los autores de los tries albicelestes fueron Juan Bautista Baronio, Eliseo Chiavassa, Mateo Soler, Efraín Elías, Valentino Minoyetti y Benjamín Elizalde. A su vez, por el lado italiano, apoyaron: Dewi Passarella y David Odiase.