Stuart Hogg, quien había anunciado su retiro del rugby para después de la Copa del Mundo de Francia 2023, dio a conocer de que finaliza su carrera como profesional a los 31 años de manera inmediata.
El escocés, que en este 2023 alcanzó la marca de 100 partidos en el Cardo, hizo historia al ser el tryman histórico del seleccionado con 27 conquistas. Sobre su retiro, afirmó: “Es difícil por dónde empezar, pero con gran tristeza y una enorme cantidad de orgullo, anuncio mi retiro inmediato del rugby".
Acerca de lo que lo llevó a dejar la actividad antes de lo previsto, Hogg manifestó: “Luché con todo lo que tenía para llegar a la Copa del Mundo de Rugby, pero esta vez mi cuerpo no ha podido hacer las cosas que quería y necesitaba que hiciera. Sabíamos que este día llegaría eventualmente, nunca pensé que sería tan pronto".
Además, el back que jugó la última temporada en Exeter, cerró: “Es difícil expresar con palabras cuánto impacto ha tenido el juego en mi vida. Me retiraré sabiendo que he entregado mi cuerpo y mi corazón al rugby. Estaré eternamente agradecido a esta increíble comunidad y no puedo esperar para comenzar mi viaje como un orgulloso seguidor del equipo”.
Por otro lado, el entrenador escocés Gregor Townsend habló sobre el anuncio de su, ahora, exdirigido. “Después de las noticias de Stuart, nos gustaría desearle todo lo mejor en su retiro. Ha sido un jugador destacado para Escocia y ha tenido una carrera iluminada con tantos logros, momentos destacados y recuerdos especiales", dijo.
El head coach del Cardo también expresó: “Tuve el placer de entrenar a Stuart durante la mayor parte de su carrera y fue un placer trabajar con él y verlo en el campo de entrenamiento y en los partidos. Le encantaban muchos aspectos del juego y no solo disfrutaba enfrentarse a los defensores con el balón en la mano, sino también poner a sus compañeros en el espacio. Sus habilidades básicas y su velocidad lo distinguen de otros jugadores y ha sido un esfuerzo increíble jugar Test-Matches durante los últimos 11 años".
Hogg tuvo una gran cerrera en la que le valieron tres convocatorias para las giras de los British & Irish Lions en 2013, 2017 y 2021, por lo que Townsend reconoció: “Llegar a 100 partidos este año fue una recompensa adecuada y justa para una carrera que lo ha visto representar a los British & Irish Lions y ganar trofeos tanto a nivel nacional como europeo".
Por último, Townsend cerró: “Respetamos su decisión de alejarse ahora y entendemos el estrés y los desafíos por los que ha pasado su cuerpo en las últimas temporadas. Ha sido una parte integral de nuestro equipo durante muchos años, además de ser el capitán en las famosas victorias sobre Inglaterra y Francia en 2021 y todos le deseamos lo mejor en su carrera después del rugby. Esperamos darle la bienvenida de nuevo para que nos apoye desde las gradas”.
Quien también se manifestó al respecto fue Mark Dodson, CEO de Scottish Rugby: “Me gustaría agradecer a Stuart por su inmensa contribución al rugby en Escocia hasta el momento. Realmente ha sido una superestrella para nuestro juego y, en el camino, estableció récords y alcanzó hitos que su talento y aplicación merecían ampliamente".
Por último, cerró deseándole a Hogg lo mejor para su futuro: “Como todos los fanáticos, lo extrañaremos como jugador y le deseamos todo lo mejor en el próximo capítulo de su vida”.