Escocia sumó una nueva alegría en Murrayfield al imponerse por 25-21 sobre Francia, en un encuentro que empezó complicado, pero que supo trabajarlo en el segundo tiempo para festejar ante su gente.
El equipo local fue quien comenzó un poco mejor plantado en la cancha y marcó la primera diferencia con un penal de Finn Russell. Pero la visita no tardó en reaccionar y, con el despliegue de sus backs, encontró el camino al ingoal por Baptiste Couilloud y Louis Bielle-Biarrey, uno de los dos debutantes (el otro fue Emilien Gailleton), que tuvo una muy buena presentación.
Dominando en todos los aspectos del juego, Francia pudo adelantarse una vez más en tiempo cumplido, a través de Cameron Woki, para irse al descanso 21-3 arriba y exponer la amplitud de su plantel de cara a la Copa del Mundo.
Pero Escocia salió con todo a jugar el segundo tiempo, decidido a torcer la historia, y en los primeros minutos pudo descontar por un try de Darcy Graham, tras una gran asistencia con el pie de Russell.
Poco después, los británicos sufrieron la expulsión de Zander Fagerson (primero fue amonestado pero en la revisión se elevó su sanción). Sin embargo, aún con uno menos, encontraron la forma de dominar a Francia en las formaciones, se plantaron en su territorio y volvieron a llegar al ingoal por Pierre Schoeman. El recambio tuvo efecto y con la conquista de Dave Cherry, los dueños de casa lo dieron vuelta.
Tras un nuevo penal de Russell, Francia se vio obligado a ir a buscar el try y tuvo sus chances cerca del final. Pero Escocia respondió con tackle y la buena organización defensiva que no había tenido en la primera etapa y aguantó el resultado para festejar en Murrayfield. El próximo sábado 12, habrá revancha en Saint-Etienne.
SÍNTESIS
ESCOCIA (25): 1. Pierre Schoeman, 2. Ewan Ashman, 3. Zander Fagerson, 4. Richie Gray, 5. Grant Gilchrist, 6. Matt Fagerson, 7. Hamish Watson, 8. Jack Dempsey, 9. Ben White, 10. Finn Russell, 11. Duhan van der Merwe, 12. Sione Tuipulotu, 13. Huw Jones, 14. Darcy Graham, 15. Blair Kinghorn.
Cambios: 31' 21. George Horne por Ben White, 61' 16. Dave Cherry, 17. Jamie Bhatti, 18. Willem Nel y 20. Rory Darge por Pierre Schoeman, Ewan Ashman, Jack Dempsey y Hamish Watson, 75' Scott Cummings por Grant Gilchrist.
Suplentes: 23. Ollie Smith
Entrenador: Gregor Townsend.
FRANCIA (21): 1. Jean-Baptiste Gros, 2. Pierre Bourgarit, 3. Demba Bamba, 4. Cameron Woki, 5. Bastien Chalureau, 6. Paul Boudehent, 7. Sekou Macalou, 8. Yoan Tanga, 9. Batiste Couilloud, 10. Matthieu Jalibert, 11. Ethan Dumortier, 12. Yoram Moefana, 13. Emilien Gailleton, 14. Louis Bielle-Biarrey, 15. Brice Dulin.
Cambios: 47' 18. Sipili Falatea por Demba Bamba, 58' 16. Peato Mauvaka, 17. Reda Wardi, 19. Paul Willemse y 20. Dylan Cretin por Jean-Baptiste Gros, Pierre Bourgarit, Bastien Chalureau y Sekou Macalou, 61' 23. Arthur Vincent por Ethan Dumortier, 64' 22. Antoine Hastoy por Matthieu Jalibert, 72' 21. Baptiste Serin por Baptiste Couilloud.
Entrenador: Fabien Galthié.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5' Penal de Finn Russell (E), 11', 24' y 42' Tries de Baptiste Couilloud, Louis Bielle-Biarrey y Cameron Woki, convertidos por Matthieu Jalibert (F).
Resultado parcial: Escocia 3-21 Francia.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 42' y 57' Tries de Darcy Graham y Pierre Schoeman, convertidos por Finn Russell (E), 64' Try de Dave Cherry (E), 73' Penal de Russell (E),
Resultado final: Escocia 25-21 Francia.
EXPULSADOS: 51' Zander Fagerson (E)
ÁRBITRO: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
CANCHA: Murrayfield Stadium, Edimburgo