Se estrenó Scrum: Camino a Francia. En el quinto episodio, Alejandro Coccia te invita a recorrer la historia del rugby argentino desde el Mundial 1999 hasta la Copa del Mundo 2015, pasando por el proceso de Jaguares en el Super Rugby. Mirá el capítulo cinco, Pumas, siempre Pumas en Star+. No te pierdas el estreno de los próximos episodios, todos los sábados por Star+.
Durante el episodio menciona la participación de Los Pumas en el Mundial de Gales 1999, que está considerado como el primer hito de nuestro equipo nacional en Copas del Mundo. En ese contexto Gonzalo Quesada recuerda: “El día del partido inaugural no podíamos creer todo lo que estábamos pasando. Es lo más fuerte que viví en mi vida. Sabíamos que el mundo del rugby iba a estar con los ojos puestos ahí y de alguna manear no podíamos pasar papelones”.
La performance argentina en ese certamen fue muy buena y se coronó con el triunfo ante Irlanda en la fría noche de Lens: “Se abrían las puertas del rugby internacional a varios de estos jugadores se iniciaba una era distinta y novedosa en los pumas”, destacó Coccia en su copete sobre esta instancia histórica de nuestro rugby.
Luego de lo que fue el suceso de 1999, se aborda la desazón que dejó la participación en la RWC de 2003, a la que el equipo nacional no llegó preparado de la mejor manera y lo terminó pagando en tierras australianas.
En ese contexto, Agustín Pichot se mostró autocrítico: “Ya había 10 años de Súper Rugby e incluso argentinos jugando afuera, pero nosotros hicimos una preparación amateur”. Diego Albanese opinó: “El 2003 fue una mezcla de tristeza y aprendizaje, las dos cosas”.
La gran epopeya del rugby nacional llegó en el 2007 con el histórico tercer puesto en Francia que lograron Los Pumas de Bronce y Horacio Agulla recordó: “Fue un proceso de menor a mayor. Hay que rescatar al staff y al entrenador de la manera en la que nos fueron llevando y logramos que ese 7 de septiembre estalláramos en el Stade de France”. Agustín Pichot agregó: “Haber sido el capitán de ese equipo es un verdadero orgullo”.
Para finalizar se hace hincapié en la participación de Los Pumas en el Mundial 2015 con la recordada victoria ante Irlanda con palomita de Juan Imhoff incluida. En ese contexto, Agustín Creevy destacó: “El Huevo Hourcade llegó a revolucionar el juego de Los Pumas y a buscar algo más”.