Los Teros se encuentran a las puertas de su participación en la Copa del Mundo de Francia 2023, y un dato llama la atención: siempre que Uruguay jugó un Mundial hubo un Ormaechea en el equipo. Viví todo el Mundial en Star+.
La primera clasificación del combinado Celeste a la máxima cita del deporte de la ovalada fue en 1999, año que tuvo al legendario Diego Ormaechea como capitán de aquel histórico equipo. Como si fuera poco, el octavo marcó el primer try del equipo Charrúa y es, hasta el día de hoy, el jugador más longevo en marcar en una Copa del Mundo.
En 2003, Diego Ormaechea volvió al Mundial, pero esta vez en el cargo de Head Coach, comandando al equipo que disputó el certamen por segunda vez consecutiva y logrando un inolvidable triunfo ante Georgia.
Pasaron 12 años sin Los Teros en las Copas del Mundo, pero Uruguay volvió en 2015 para el torneo que se jugó en Inglaterra, y que contó con la participación de Agustín Ormaechea, uno de los hijos de Diego. El medio scrum fue uno de los jugadores más destacados del elenco Celeste en aquel certamen, anotando uno de los dos tries que marcaron ante Fiji en Milton Keynes.
En Japón 2019, Uruguay tuvo presencia Ormaechea por duplicado, ya que además de Agustín, que repitió, Juan Diego, el tercera línea, también integró el equipo que se metió en la historia por ganarle a Fiji por 30 a 27 en el 'Milagro de Kamaishi'.
En 2023, el que repetirá será nuevamente Agustín Ormaechea, que pasará a integrar el selecto grupo de uruguayos que jugarán tres Copas del Mundo. El legado de un apellido histórico para el rugby Charrúa sigue vigente, y dirá presente en Francia.